Para recibir a Godoy Cruz este sábado, el DT albiazul podría apelar a un sistema 4-2-3-1 para incluir desde el inicio a Pochettino y Maroni. Saldría Brian Montenegro.

Juan Pablo Vojvoda estaba feliz. La derrota en el Mundo Talleres no lo asustó, pero lo alertó. Cambió la estrategia y llegó el 2-0 con Gimnasia, primera victoria en la Superliga. El partido de este sábado, a las 17.45, con Godoy Cruz, supone otro desafío: ratificar el equipo o producir el ingreso de Gonzalo Maroni. No será la primera vez que tenga esta opción. Quizás la cuestión sea más de fondo y remita al desafío de armar un equipo con los que más impronta tienen.

Por lo pronto, ayer Talleres se entrenó a puertas cerradas en el Kempes, algo que sucedió muy pocas veces en la era Kudelka. “Quiero que podamos sentir a este escenario como nuestro. Hay que venir cuando se pueda”, dijo.

–Cambió tras las derrotas y el equipo mejoró. ¿Y ahora?

–Cuando haya que cambiar, lo haré. Quiero que mi equipo juegue bien y sea más de ataque. Para eso tuvimos que modificar y poner dos delanteros. No pretendo atarme a un sistema, sí que los jugadores lo hagan a una idea ambiciosa.

–¿Qué objetivos de juego están pendientes?

–Se hizo un partido serio. Fue una prueba de carácter importante. Quisiera tener un juego como el que tuvimos ante Central y con el carácter del último partido. Veníamos de dos derrotas y Talleres no está acostumbrado a esos dolores.

–Con Cubas adelantado, Talleres cambia. ¿Cómo lo ve?

–Así. Primero me preguntaban si Cubas y Guiñazú iban a poder jugar juntos. Son jugadores de gran jerarquía. Me gusta tenerlos. Cuando llegué me imaginaba a Guiñazú soltándose más que Cubas. Luego, fue Cubas el que se soltó más. Les dije “ustedes pueden jugar juntos”, y el partido los tiene que llevar a determinarlo. Son ellos mismos los que pueden decir: “En este equipo me siento más cómodo soltándome”.

–Boca y Central pusieron a Zárate y a Ortigoza a dificultar la salida de Guiñazú...

–Sí. Eso es un inflador. Pero también le hace pensar en una variante para que su juego no sea de jugarla hacia atrás y buscarle una vuelta impredecible.

–¿Maroni enganche o por derecha cerca de los “5”?

–En ambas. Los buenos jugadores se tienen que adaptar. Los Maroni, Pochettino, Guiñazú, Soñora. En el medio, no hay puestos tan fijos. Pueden rotar. La lectura es de ellos. Saber qué necesita el partido de ellos.

–Antes de usar un enganche, los DT lo piensan dos veces...

–A los buenos jugadores hay que tenerlos adentro. Pero también se necesita de peones y de alfiles.

–¿Como vio a Miguel Araujo?

–Fue correcto. Necesitábamos de su jerarquía y experiencia. Pero tendrá que seguir trabajando para que el equipo obtenga lo mejor de él. El rendimiento de Komar también fue bueno, lo estamos recuperando a Gandolfi, y que todos estén en el mejor nivel. Luego, seré quien elija. ¿El duelo Araujo- “Morro” García? El fútbol está hecho de duelos.

–¿No estaba listo Gandolfi?

–Sí. Está bien. Para el partido pasado, Gandolfi llegaba con lo justo y además había jugado 45 minutos en Río Cuarto, luego de una lesión. Esta semana se entrenó a la par de todos y ya se ha ido soltando de su lesión. Es más a nivel mental que físico.

Si en la práctica a puertas cerradas de este viernes, la última antes del partido contra el Tomba, el DT decide la salida de Brian Montegro para el ingreso desde el vamos de Maroni, Talleres formaría con Guido Herrera; Leo Godoy, Miguel Araujo, Carlos Quintana y Facundo Medina; Pablo Guiñazú y Andrés Cubas; Tomás Pochettino, Maroni y Juan Ramírez; Junior Arias.