"Quiero un equipo integral en el que todos se comprometan a defender y atacar", dice el entrenador de la "T". También privilegia el costado humano del vínculo con el jugador.

El plantel de Talleres ya está de nuevo en Córdoba. La etapa Salta de la pretemporada terminó este jueves con las prácticas de fútbol frente a Central Norte. Como fueron a puertas cerradas, las “ideas fuerza” que propuso Juan Pablo Vojvoda en el campo de juego quedaron puertas adentro.

Pero quienes pudieron verlo “en acción” en el Hotel de la Liga salteña, aseguran que JPV sorprende por su proactividad –propia de un profesional joven que pocos años atrás colgó los cortos–, planificación, método, buena onda y por estar “encima” permanentemente de sus jugadores.

Esa proximidad tiene que ver con su forma de ser: trata de atender no sólo el aspecto profesional del futbolista, sino también el humano. El DT confirmó ese rasgo de su personalidad y las coordenadas de su propuesta para la “T”, en una charla que mantuvo con Mundo D.

“Es muy importante que hayamos podido compartir este tiempo para irnos conociendo, como futbolistas y personas. Para mí esto es un valor importante. Los conocía por haberlos enfrentado, pero no en el día a día. Cada jugador es una persona y me gusta saber de su integralidad. Es de mucha ayuda para un entrenador”, comentó.

–No venís con ese “verso” de muchos entrenadores que para conseguir un laburo aseguran que saben todo de un plantel.
–Claro, porque salvo a Andrés Cubas, al “Cholo” Guiñazú y a uno que otro jugador, a la mayoría no los conocía. Para eso están las pretemporadas. Cuando uno comparte el día a día y los entrena, ve el potencial de cada uno, sus características, qué corregir, cómo reaccionan. Fueron pocos días de trabajo, pero muy acelerados.

–¿Los jugadores van asimilando tu metodología?
–Los chicos han completado bien la pretemporada y, por suerte, sin lesionados. Nuestra metodología es la de ir inculcando conceptos tácticos siempre. Hay que machacar con las ideas. No sé si serán nuevas, pero quiero que mis equipos pueden adaptarse a las distintas situaciones que puede brindar un partido. No quiero condicionarlo a lo que proponga el rival si no adaptarlo a tener una mayor posesión o para hacer más daño, sin tanta posesión, y creando más situaciones de gol.

–No sólo intenso...
–Quiero un equipo integral, en el que todos se comprometan a defender y por atacar. El fútbol actual es así. Lo vemos en el Mundial. Todos se mueven en 30 o 40 metros. El futbolista tiene que evolucionar porque los espacios son cada vez más pequeños.

–¿Sostendrá los trazos futbolísticos que tenía con Kudelka?
–Soy muy respetuoso del trabajo que hizo Frank. Dejó la vara muy alta con ese quinto puesto y consiguió algo muy importante en algunos partidos: ganar jugando bien. Es difícil en el fútbol de hoy. La idea es sostener todo eso, pero con los cambios que pueda hacer para mejorar el funcionamiento y también conseguir resultados. Hay que conjugar las dos cosas. Trataremos de ir encontrando esas sociedades tan importantes.

–¿Con qué sistema? ¿Con el 4-3-3 que usabas en Defensa?
–Una línea de cuatro también se puede transformar en una de tres si uno proyecta los laterales. Depende de la situación del juego y del rival. Hablar de un 4-3-3 es similar a hablar de un 4-2-3-1, porque cuando “rompe”, ese doble “5” se convierte en un interno más.

–¿Cómo se va adaptando Andrés Cubas al plantel?
–Muy bien. Es un chico que ya conozco de Defensa y muy humilde en cuanto a su personalidad. Había tenido de compañeros a (Juan Cruz) Komar y (Joel) Soñora en Boca, y eso le fue haciendo más fácil la integración. Además, encontrar un grupo liderado por gente que tiene más experiencia, como “el Cholo”, Caranta y Gandolfi, también ayuda mucho.

–¿Cómo anduvo el “viejito” Guiñazú en la pretemporada?
–Anda bárbaro. Trata de ayudarnos siempre en todos los conceptos que uno tira. Dentro del campo de juego, “el Cholo” me simplifica todo. Uno puede decir muchas cosas de palabra, pero él baja todo a la vida real. Y ahí es donde se “cocinan” lo partidos y él saca esa diferencia. Tiene un conocimiento del plantel que yo todavía no poseo por el poco tiempo que lo llevo dirigiendo. ¿Qué puedo decir yo que no se haya dicho de él? Sólo me queda disfrutarlo en el día a día y aprender.

-¿Esperás que Andrés Fassi llegue con refuerzos confirmados este fin de semana?
-No me desespero. Sabemos que será un mercado largo por el Mundial Si hay refuerzos, serán dos o tres, como lo dijo Andrés. Siempre es mejor tener un grupo conformado para cuando vengan esos chicos nuevos puedan acoplarse más rápidamente.

-¿Qué conocés de Diego Valoyes?
-Fue recomendado y evaluado por el área de análisis de rendimiento desde hace bastante tiempo. Yo lo he visto. Me consultaron y dí el perfil de delanteros que uno pretende. Es un joven, puede ir por ambas bandas y también por el medio. Vamos a analizarlo en los entrenamientos y en cada partido.