Lo más importante
- El nuevo DT de Talleres llega desde el Halcón.
- Los últimos casos de entrenadores que pasaron por Florencia Varela y luego, incluso, fueron campeones.
- Juan Pablo Vojvoda llega a Talleres luego de cumplir una gran campaña en el club del surgieron algunos de los últimos entrenadores campeones del fútbol argentino: Defensa y Justicia. Pero no es el primer DT que se va requerido por otro club a partir de su buen trabajo en el “Halcón”. De los últimos técnicos que dirigieron a Defensa, tres pasaron luego por clubes “grandes” y fueron campeones: Sergio Almirón, Diego Cocca y Ariel Holan; y otro está en la selección (Sebastián Becaccece).

Tras contar con Nelson Vivas por solamente seis partidos, Defensa volvió a hacer una interesante apuesta. Con no más de 10 partidos en Newell’s como DT interino, Vojvoda hizo su debut sorprendiendo a muchos.

Los del ahora conductor de Talleres fueron 25 partidos con 14 triunfos, tres igualdades, ocho caídas: y un 60% de efectividad. El equipo terminó noveno y clasificó por tercera vez consecutiva a la Copa Sudamericana. Ganó seis de los últimos siete partidos, incluyendo los triunfos a Boca, Racing e Independiente.

El cordobés de General Baldissera dejó el club para suceder a Frank Darío Kudelka, quien sigue su campaña en Universidad de Chile.

¿Los otros casos?

- Almirón llegó a Primera tras su paso en Defensa y a los pocos años fue campeón con Lanús

- Cocca lo llevó al Halcón a la máxima categoría por primera vez y a los seis meses festejó el título con Racing Club de Avellaneda.

- Holan, por su parte, llevó a Defensa al plano internacional y un año después fue campeón de la Sudamericana con Independiente.

- Becaccece pasó de dirigir a los de Florencio Varela para ser ayudante de la selección. Ahora Vojvoda buscará seguir el paso de quienes los precedieron y triunfar en Talleres.

El caso por caso

Sergio Almirón

Tomó a Defensa el 23 de octubre del 2012, un equipo que había perdido seis de los últimos nueve partidos. Cuando llegó, Defensa estaba en los últimos tres lugares del campeonato y, a falta de cinco fechas, lo colocó entre los cinco primeros. Dirigió 27 encuentros con 12 victorias, 10 empates, 5 derrotas y un 57% de efectividad en la suma de puntos. Terminó sexto habiendo logrado una de las mejores campañas del club en la categoría hasta ese momento.

Luego de su segundo ciclo en Defensa y Justicia, volvió a México para dirigir en Tijuana.

Su siguiente club fue Godoy Cruz, en el que hizo una destacada campaña. El Tomba terminó cuarto en el Torneo Final 2014, a cinco puntos del River campeón.

Después tuvo un paso positivo en cuanto a números por Independiente y luego llegó a Lanús. En el Granate se consagró campeón en el primer semestre del 2016 goleando 4 a 0 en la final a San Lorenzo, y también ganó la Recopa con un 3 a 0 al River de Gallardo. Como si fuera poco lo llevó a su primera final de la Libertadores, eliminando a los dos últimos campeones argentinos en la Copa: otra vez San Lorenzo, en cuartos, y River en semis, y cayendo en la final ante el Gremio.

Diego Cocca

Fue el primer entrenador que llevó a Defensa y Justicia a la Primera División del Fútbol Argentino.

Dirigió 43 partidos entre B Nacional y la Copa Argentina, con 21 triunfos, 13 empates, nueve derrotas y un 58% de efectividad. El equipo ascendió tras terminar segundo, a tres puntos del campeón Banfield, con Juan Martín Lucero como goleador con 23 tantos.

Seis meses después de llevar al Halcón a la máxima categoría, se consagró campeón del torneo transición con la Academia, que no festejaba hacía 13 años.

Ariel Holan

Luego de los pasos de Darío Franco y José Oscar Flores, y después de dos ascensos conseguidos como ayudante de campo se Almeyda (en 2012 y 2014), tuvo su primera experiencia como profesional en 17 partidos. Dirigió 47 encuentros, con 17 victorias, 13 empates y 17 derrotas, con un 45,4 % de efectividad, terminando cuarto en su zona. Fue así que Holan clasificó a Defensa a la Sudamericana por primera vez en su historia.

Esta campaña sirvió para que Independiente ponga los ojos en él. Holan ganó la Copa Sudamericana con el Rojo en 2017, dándole un título luego de ocho años y el primero para los de Avellaneda tras el ascenso. Además avanzó a la segunda ronda de la actual Copa Libertadores.

Sebastián Becaccece

En números, el mejor de los mencionados. Un DT casi desconocido en el país, ya que antes sólo había dirigido en la Universidad de Chile. Estuvo 24 partidos, durante la temporada 16/17 con 16 victorias, tres empates, cinco derrotas y un 70,8 % de efectividad.

Además consiguió una histórica clasificación en la Sudamericana eliminando al Sao Paulo en el mismísimo estadio Morumbí. Dejó el club para irse a la selección argentina, donde hoy el ayudante de Jorge Sampaoli de cara al Mundial Rusia 2018.