Con los que vendrán y con los que se quedarán. Se sabe que es el presidente Andrés Fassi quien tiene el poder de decisión, aunque en algunas oportunidades ha terminado consensuando con el cuerpo técnico encabezado por Frank Darío Kudelka.

Lo más importante - El Talleres que se viene plantea volver a ser protagonista en Superliga y cruzar de fase para la copa en la que se clasifique.

- Que Guiñazú siga siendo el líder y Kudelka, el DT. ¿Qué jugadores se pueden vender?

- La situación del plantel actual y de quienes la "T" cedió.

- Quedan cuatro fechas para que Talleres termine su participación en la Superliga, e independientemente del siguiente escenario deportivo al que subirá el primer equipo después del Mundial de Rusia (torneo más Libertadores o Sudamericana 2019 y Copa Argentina o solamente el que integre a las competencias locales), la directiva ya comenzó a trabajar en el futuro plantel.

¿Qué pasará con los actuales jugadores de la “T”? El repaso de sus situaciones contractuales ofrecerá algunos indicios sobre qué camino pueden seguir. Incluido el DT.

Es cierto que el ojo está puesto en el Talleres que se viene y en la posibilidad de estar entre “los cinco primeros” para la Superliga que viene y cruzar de fase si se accede a un certamen continental.

Sin embargo, antes de las determinaciones que se tomarán en ese sentido, el club necesitará generar los recursos. Por eso, como en el mercado pasado, es muy probable que deba vender uno o dos jugadores, tal como ocurrió con los casos de Emanuel Reynoso y de Jonathan Menéndez en el último receso y antes con los de Sebastián Palacios y de Victorio Ramis.

La prioridad económica atañe al aspecto deportivo, pero también a la economía del club, teniendo en cuenta que a mediados de año comenzarán la construcción en el club de Mundo Talleres Ciudad Deportiva, obra central del proyecto de Andrés Fassi.

Lo cierto es que, hasta ahora, las únicas expresiones públicas del presidente han sido las de “esperar” a que termine el torneo para definir las respectivas situaciones de los jugadores y del DT, aunque ya se sabe que algunas evaluaciones ya están hechas.

En algunos casos, solamente resta que se hagan.

Pase, analice y vea en qué situación está cada uno.

El DT

Frank Darío Kudelka. El DT finaliza su contrato en junio junto con el de sus colaboradores directos, como Raúl Armando (entrenador alterno) y Mauro Cerutti (preparador físico). Los números del cuerpo técnico en Talleres son asombrosos. En tres años de gestión, Kudelka lleva dirigidos 110 partidos en Talleres, con 59 triunfos, 33 empates y 18 derrotas. Tiene un alto porcentaje de efectividad (65 por ciento). “Haremos lo imposible para que siga Kudelka”, dijo Fassi, aunque postergó las conversaciones hasta el cierre del torneo. Su intención de no cambiar sus tiempos de negociación fue explicitada cuando se conoció el interés de Pachuca (Fassi es el vice del grupo homónimo que administra a Tuzos) para llevarlo para la próxima temporada, según la prensa mejicana. Además,ratificó que solamente hará contratos por un año. Para Kudelka o para quien venga. ¿El DT esperará a la “T”? Hasta ahora, siempre fue así. Habrá que ver qué pasa ahora.

Los que terminan su contrato en junio

Pablo Guiñazú: Talleres tendría a su líder por un año más. Más allá de si Talleres va o no a copas y de que cumplirá 40 años en agosto, ha sido el mejor jugador albiazul (mejor pasador y top entre los recuperadores) y no ha tenido lesiones. ¿Más? Su familia se trasladó a Córdoba desde Brasil y Lucas, su hijo menor, fichó para la categoría 2005 del semillero “T”. Institucionalmente, es clave para el proyecto de Fassi.

Javier Gandolfi: es uno de los referentes del plantel, con 37 años. A pesar de la última lesión, la directiva quiere que siga. Habrá que ver qué decisión toma el jugador. Jugó 17 partidos.

Joao Robin Rojas Mendoza: el delantero (cumple 29 años el 14/6) jugó 22 partidos, convirtió un gol (Godoy Cruz), dio cinco asistencias (el registro top) y fue expulsado ante Colón. Entusiasman su velocidad y su cambio de ritmo. Le juegan en contra que no termina la jugada o cierto individualismo, que existe una opción alta por su pase, que Cruz Azul lo pretende de regreso (aunque antes lo declaró prescindible) y que está lejos de su familia. La idea es que siga. Tiene opción de compra.

Juan Ramírez: es su segundo préstamo y tiene opción de compra. Se pretende la continuidad del volante de 24 años. Ya lo habían despedido antes de iniciarse la actual Superliga, pero terminó jugando 21 partidos y anotando cinco goles. Junto con Junior Arias, llegó a cinco goles.

Nicolás Pisano: vino por seis meses, sin opción. Metió dos asistencias y jugó seis partidos. Para la directiva, no rindió.

Mauricio Caranta: como Guido Herrera lleva 71 partidos entre esta Superliga y el torneo anterior, Caranta no pudo mostrarse más allá de aquel partido de Copa Argentina ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, el 1º de setiembre de 2017. La “T” empató 1-1 y fue eliminado por penales por 4-2. A favor: Talleres debe vender y entre los candidatos está Herrera; es referente del plantel y la directiva valora eso. En contra: Caranta quiere jugar sí o sí. En el inicio de esta Superliga, hubo varias ofertas, pero fueron insuficientes.

Nahuel Tenaglia: jugó cuatro partidos. Se le renovaría el contrato al defensor de 21 años que jugó tres partidos. “Vence mi contrato, pero quiero seguir”, dijo la semana pasada.

Carlos Quintana: vence su segundo préstamo y su opción por la mitad del pase sería accesible. Tras el receso, se ganó un lugar como titular. Jugó 14 partidos y anotó dos goles. Se haría el esfuerzo.

Marcelo Torres: vence su contrato, y si bien se bajó la millonaria opción de la mitad de su pase, volvería a Boca. Debutó en la “T” y anotó tres goles, pero viene jugando en reserva.

Mauro Ortiz: vence su contrato y tiene opción de compra.

Alejandro Maciel: Talleres tiene el 50 por ciento, pero vence su contrato en junio de 2021. Es una apuesta. Aún no debutó.

Cristian Ramírez: jugó tres partidos. Es difícil que siga. Tiene opción de compra. Los que tienen contrato vigente

el 80 por ciento es del club y tiene contrato hasta 2021. Jugó los 23 partidos de la Superliga para un Talleres que tiene la valla menos vencida, con 15 tantos, al igual que Independiente. Hubo una oferta de Turquía y despertó el interés de Boca y de River. El riocuartense, de 26 años, puede ser transferido. El mercado europeo es el que seduce más.

Leonardo Godoy: Talleres tiene el 80 por ciento del pase del lateral de 22 años y vínculo hasta 2021. Lo quisieron de Lanús y fue alternativa en Boca, además de que se lo vinculó a un par de convocatorias para la selección argentina. Jugó los 22 partidos y es otro de los jugadores que puede ser vendido.

Lucas Olaza: el club posee el 70 por ciento de su pase y vínculo hasta 2021. Al igual que Godoy, se cotizó mucho y en el último receso se rechazó una oferta de cuatro millones de dólares por él, según la prensa italiana. También hubo ofrecimientos del fútbol de Portugal. Jugó 22 partidos y anotó tres goles, pero en los últimos juegos decayó su rendimiento.

Juan Komar: es 100 por ciento de Talleres y contrato hasta 2021, tras el pase de Reynoso a Boca. Atlético Mineiro y el propio Pachuca habrían preguntado por el defensor. Jugó 18 partidos. Había perdido el lugar a manos de Quintana, pero la lesión de Gandolfi le permitió volver a ser titular.

Ian Escobar: Talleres tiene el 50 por ciento del pase y contrato hasta 2021. Estuvo a punto de volver a Chacarita. Jugó solamente ante Newell’s.

Fernando Godoy: vence su contrato, pero Talleres tiene el 50 por ciento de su pase. Jugó 18 partidos y su rendimiento fue aceptable. Si renueva, sabe que deberá lucharla con Andrés Cubas y Fernando Juárez.

Santiago Silva: hizo tres goles, registró dos asistencias y fue expulsado ante Defensa, en nueve partidos. Esto último le hizo perder el partido clave ante Boca. Tuvo un arranque bárbaro y, luego, se frenó. Era el jugador (37 años) pretendido por Kudelka desde hace dos años. Hasta diciembre.

Junior Arias: el club tiene el 30 por ciento del pase y contrato por un años más. Junto con Ramírez son los goleadores de Talleres con cinco tantos (le atajaron un penal). Jugó 18 partidos, pero cuando llegó Silva fue al banco de suplentes. En el último receso, Peñarol lo quiso, pero Junior decidió quedarse.

Aldo Araujo: Talleres tiene el 70 del pase y contrato hasta 2020. Pese a las lesiones, llegó a jugar 12 partidos y anotó un gol. En el receso, se analizó un préstamo. En esta oportunidad, logró continuidad, a diferencia del torneo pasado.

Cristian Ojeda: un buen proyecto y contrato hasta 2020. Debutó en Talleres y ante San Lorenzo, fue a la Copa Libertadores Sub 20 y, luego, fue sparring Sub 20 en la última gira de la selección mayor. Jugó tres partidos.

Nicolás Giménez: Talleres tiene el 60 por ciento del pase y el vínculo vence en 2021. Jugó 12 partidos y anotó un gol. Tiene 22 años. Este año tuvo un poco más de continuidad. Divide opiniones.

Alexis Messidoro y Joel Soñora: con contrato. No debutaron.

Samuel Sosa: pareció que el venezolano de 18 años iba a tener su gran chance en el inicio de la Superliga. Pero Ojeda le ganó el jugar. Tiene contrato hasta 2022. Seguirá.

Facundo Medina: un 60 por ciento de su pase es de Talleres. Tiene 18 años y cuenta con un contrato hasta 2021. Otra apuesta. Seguirá.

Los juveniles Nahuel Bustos (80 por ciento y no jugó aún en esta Superliga; casi se va al Everton), Franco Malagueño, Fernando Bersano, Kevin Humeller, Joaquín Blázquez, Santiago Moyano, Exequiel Beltramone, Tomás Oneto y Renzo Papparelli: tienen contrato vigente. Se analizará caso por caso.

Los que pueden volver

Gabriel Carabajal: Talleres tiene el 50 por ciento del pase. Jugó 17 partidos y anotó un gol en San Martín de San Juan. "El pase es compartido con Godoy Cruz. Se termina el préstamo en San Martín", dijo "el Gaby".

Ezequiel Mastrolía: la "T" compró una parte del pase del arquero y su vínculo va hasta 2020. Pero, como Caranta no se fue, así como llegó de Platense, pasó a Mitre de Santiago del Estero, donde es titular.

Pablo Ortega: vuelve del préstamo con Central Córdoba de Santiago del Estero.

Altas

Andrés Cubas: el 50 por ciento de su ficha pasó a ser de Talleres cuando Reynoso fue transferido a Boca. Está a préstamo en Defensa hasta junio. Jugó 16 partidos.

Los que no regresan

Catriel Sánchez: en Ucrania hasta diciembre de 2018. El 85 por ciento de su pase es de Talleres.

Rodrigo Burgos: Talleres tiene el 70 por ciento de su pase. El jugador cuenta con contrato hasta junio de 2019. Está a préstamo en Olimpia, club al que se reincorporó después de haber estado detenido.

Ivo Chaves: Talleres tiene el 80 por ciento del pase. El jugador cuenta con contrato hasta junio de 2020. A préstamo en Gimnasia y Tiro de Salta hasta diciembre.

Victorio Ramis: con contrato en Godoy Cruz. Talleres tiene el 50 por ciento del pase.

Emanuel Reynoso: en Boca y con contrato por cuatro años. Talleres tiene el 40 por ciento del pase.

Jonathan Menéndez, Cristian Pavón y Nazareno Solís. El club conserva un 10 por ciento de cada uno.