El arquero de Talleres explica que, pese a la pobre cosecha de puntos en el arranque del torneo, la “T” está en crecimiento.

De un lado, Guido Herrera. Parado, erguido, con las manos en la cintura. Del otro, Rodrigo Burgos, el paraguayo que, se presume, aparecerá, por primera vez en la temporada, entre los titulares cuando Talleres visite a Colón, el viernes a las 21.15 (dirigirá Facundo Tello).

Se trata de un penal, un desafío, entre ambos. Hay gol, la ejecución fue 100 por ciento efectiva, poco práctica, es cierto, pero efectiva al fin.

Nada pudo hacer Burgos para detener ese remate. ¿Burgos al arco? Sí. ¿Qué sucedió? Herrera se paró como zurdo, hizo una pirueta (se tiró al suelo y se levantó) y le pegó con la derecha: sorpresivo e imparable. Todo eso en el instante en que Frank Darío Kudelka preparaba un ejercicio.

Cosas como estas –más relacionadas con la distensión– son las que se pueden ver en un entrenamiento. Cosas como estas son las que transmiten una certeza dentro del mundo Talleres: el buen clima, pese a la pobre cosecha en las dos primeras fechas, está inalterable.

Herrera reflexiona: “Sabíamos que teníamos un arranque complicado, pero tenés que jugar con todos. Tenemos 30 finales y ya pasaron dos… por ahí en el tema puntos no nos fue como queríamos porque hemos sumado uno de seis, pero el rendimiento fue creciendo. Si bien no nos conformamos con eso, sabemos que así van a ser muchos los puntos que vamos a conseguir”.

Consultado sobre la proximidad del partido ante los santafesinos, donde de manera obligada Kudelka deberá reemplazar a Fernando Godoy y Pablo Guiñazú (expulsados contra River), el arquero aseguró: “Tenemos revancha rápido, eso es lo lindo del fútbol. Ya pensamos en Colón, sabemos que será duro; no hay rival fácil. No hay mucho tiempo de trabajo, sí para la recuperación y para pensar en ir por los tres puntos, que nos hacen falta”.

–Habrá cambios obligados, y todo indica que Burgos debutará este viernes, ¿cómo lo ves?
–Este grupo está preparado para todo, sabemos que cuando uno tiene que ocupar un espacio se prepara de la mejor manera. De eso se trata un equipo, de que cuando a uno le toque entrar lo haga de la mejor manera, porque el grupo lo necesita. No somos sólo 11, en la semana nos preparamos para que el técnico decida.

–¿Revisaste el gol de River?
–Soy muy autocrítico, y siempre, por más que tenga o no la culpa del gol, trato de revisarlo. Fue una jugada rápida, pero si la revisas, hay 200 resoluciones y la verdad que me sorprende el remate, de puntín rápido. Alcancé a sacarla, pero uno no elige a dónde.

–Perdiste por primera vez a nivel oficial con Talleres, ¿cómo lo tomaste?
–Tengo una personalidad fuerte. El ser autocrítico te ayuda a asumir rápido la derrota. Siempre hay cosas positivas y negativas.

–¿Algo te sorprendió de los jugadores de Primera?
–Es distinta la jerarquía, hay jugadores de mucho nivel que marcan diferencia en pequeñas jugadas. Pero está todo muy parejo. En nuestro plantel tenemos jugadores de muy buen pie. Cambia la velocidad de la pelota, cómo rematan… También las habilitaciones, D’Alessandro mete dos o tres por partido. La defensa controló muy bien, por ejemplo a Alario, un jugador de selección. Eso te deja contento, porque quiere decir que estamos a la altura. Aunque queda la bronca de que por un detalle el partido se definió. Hasta ahí, habíamos hecho las cosas muy bien. De todas maneras, el lunes dimos vuelta la página.

–¿Talleres tiene aún un gran potencial por explotar?
–Somos conscientes de los jugadores que tenemos, del equipo y del grupo que se armó. Sabemos bien cuáles son nuestras virtudes y defectos, y que estamos en crecimiento. 11 contra 11, y en el 0-0, River estaba incómodo, no es poca cosa, no nos conforma, pero es el camino para seguir creciendo.

Herrera deja la Boutique con la seguridad de que Talleres tiene mucho por andar y que, pese a que sólo lleva dos juegos oficiales en Primera, ya asimiló la fórmula de la superación: “Es muy lindo lo que pasa acá, soy consciente, como también de que la única manera de conservarlo es trabajando”.