El DT de la selección de Perú, que eliminó a Brasil en la Copa, habló de Argentina, Messi, Maradona y también de la “T”, donde dejó su imborrable huella.

Ricardo Gareca condujo al Perú que sacó a Brasil de la Copa América y ahora está obsesionado con llevar a ese seleccionado a Rusia 2018. Su vida laboral tiene ese objetivo, aunque nunca dejará de ser aquel temible goleador de Boca, River, Vélez y América de Cali, ese que Maradona siempre reclamó –aún hoy– para México ’86.

Gareca también es el DT que le cambió la vida a Talleres: con los dos primeros títulos en el profesionalismo. Gareca además es el que siempre vuelve a Villa Carlos Paz, el lugar donde se instaló para vivir sus experiencias. “El Tigre” habló con Mundo D de todo.

–¿Cómo le fue a Perú?
–Perú tuvo un buen desempeño en la Copa. Fuimos con un grupo de muchachos que la mayoría estaba en el fútbol local y queríamos ver si podíamos contar con ellos en un futuro. Quedé muy satisfecho, en todo. Dirigir un equipo y una selección son cosas diferentes. Me preparé para esto. Acepté este desafío. Me preparé para dirigir selecciones. Esto no significa que no vuelva a dirigir­ equipos. Estoy tratando de disfru­tar. Estoy conforme con lo realiza­do e independientemente de cómo le vaya a uno, se trata de una gran experiencia. En cuanto a las posibilidades. En la medida que funcionemos como equipo y nos recuperemos con resultados, vislumbro que las posibilidades están abiertas. Me obsesiona encaminarnos hacia el Mundial.

–¿Dónde ubicás el triunfo eliminatorio sobre Brasil?
–Es el triunfo más importante como DT de la selección peruana.

–¿Chile fue justo campeón?
–Sí. Fue de menos a más. Siempre el que sale campeón, merecido lo tiene. Llegar a los penales... también forma parte de una eficacia. Chile la tuvo y Argentina, no. Fue un justo campeón. Me hubiese gustado que fuera Argentina. Hizo todo para ser campeón.

–¿Qué Copa hizo Argentina?
–Tuvo una muy buena Copa América. No conseguir el título durante tantos años es una decepción para todos, pero en rendimiento fue más que todos con los que jugó. Ganó los partidos que tenía que ganar. En la final, tuvo un buen desempeño y mereció ganar. Al no quedarse con el título, borra un poco lo que hizo que fue muy bueno.

–¿Qué análisis hacés de la situación de Messi versus cinco rivales? ¿Maradona fue el mejor porque sí la resolvió?
–Maradona fue un monstruo. Excepcional. Llevó a la Argentina a lo más alto. Messi está en el mismo camino. No vale la comparación. Así como Maradona tuvo actuaciones individuales increíbles, contó con un equipo que respondió, cuando él no. Messi también tuvo actuaciones importantes, pero el equipo tiene que responder. Lo de uno no empaña lo del otro.

Talleres

–¿Cómo vivió la vuelta de Talleres a Primera tras 12 años?
–Es una alegría importante. Me toca. Sé la clase de institución que es y la calidad y cantidad de sus hinchas. Tantos años en la situación que estuvo, fue mortificante para todos. Es un grande. Ahora viene la etapa de la consolidación. No es menor. Ascender costó mucho y sería bueno que existiera un proyecto que le permita mantenerse. Como primera medida hay que darse cuenta si el equipo que ascendió está capacitado para mantenerse, algo que harán el DT y los dirigentes. En segundo lugar, los refuerzos que puedan llegar. En ese contexto, resolver y acertar, es todo. Costó tanto llegar, ni hablar de mantenerse en primera. Es un campeonato aparte. Deseo que tengan la claridad y la lucidez.

–¿Tu concepto de Kudelka?
–Es un DT de experiencia. Logró objetivos con Unión, armó a Huracán que se consolidó en Primera y fue campeón de Copa Argentina. Fue su base. Es capaz. Lo que logró en Talleres fue excelente. Es bueno que continúe.

–¿Te ilusiona dirigir a Argentina?
–Dirigirlo forma parte de los sueños de todos los que tienen una determinada carrera. La tengo. No depende de mí, no me corresponden. Estoy preparado, pero tengo la cabeza en Perú.

–¿Maradona te reivindicó en su libro?
–Soy su amigo. Siempre se portó bien. Como jugador y persona.