La racha. El Talleres de Frank Kudelka lleva 37 partidos sin conocer la derrota y va por el récord del Boca de Bianchi. La última vez que perdió fue el 21 de junio de 2015 frente a Maipú de Mendoza.

Aunque “las rachas están para romperse”, en Talleres no quieren saber nada con que llegue el final de su largo invicto. Pasaron 11 meses desde la última vez que la “T” sufrió una derrota. El 21 de junio de 2015, el equipo de Frank Darío Kudelka perdió en el Kempes 1-0 frente a Maipú de Mendoza por el Federal A. ¿Demasiado agua bajo el puente, no? Tanta, que desde entonces pasaron el ansiado ascenso contra Sol de América y después la construcción del súper equipo para afrontar la B Nacional.

Claro que volver a Primera es en lo único que el hincha de Talleres piensa por estas horas. Como sea. Con invicto o sin él. Sin embargo, pasan los partidos y el equipo sigue sin perder.

Por eso, la posibilidad de alcanzar el histórico invicto del Boca de Carlos Bianchi provoca cuanto menos un cosquilleo. Entre el 5 de mayo de 1998 y el 2 de junio de 1999, el equipo del “Virrey” paseó su fortaleza por todas las canchas durante 40 partidos.

Invicto se hace

Cómo se construye un invicto, esa es la cuestión. Kudelka, un entrenador que prioriza tanto la posesión como el orden, fue mutando en función de las circunstancias y de los nombres. De aquel Talleres que iba al golpe por golpe en los inicios del Torneo Federal A, a uno algo más cauteloso y práctico a la hora de cerrar los partidos.

Este año, al mando de un plantel con varias figuras, el director técnico diagramó un sistema que combina la presión alta, la contundencia y un altísima solidez defensiva. Un equipo que maximiza sus chances y sabe neutralizar las virtudes de sus rivales.

La racha de Kudelka no sólo comprende los 37 partidos que lleva sin perder desde el 21 de junio de 2015. En total, desde que asumió, Talleres disputó 51 juegos y sólo perdió una vez. Un número envidiable para cualquier entrenador.

De eso no se habla

Nadie en el Mundo Talleres quiere hablar de la racha. Ni siquiera la palabra ascenso se admite en el diccionario albiazul. El “paso a paso” domina un discurso que va de la mesura a la autocrítica.

“Seguimos pensando en el próximo partido y en tratar de mejorar. Somos conscientes de que estamos cerca, pero no queremos decir nada antes que se cumpla”, sostuvo el DT en los vestuarios del estadio Kempes tras la victoria ante Santamarina. Está visto. Volver a Primera es la prioridad, aunque sería ideal llegar invicto.

Los números

En el Federal A
RivalRes.Cond.
Juventud Unida (SL)1-1(V)
Sportivo Las Parejas2-0(L)
Tiro Federal de Rosario1-0(V)
Independiente de Chivilcoy0-0(V)
Gutiérrez de Mendoza1-1(V)
Defensores de Belgrano1-1(L)
San Martín de Tucumán1-1(L)
Unión de Sunchales2-1(V)
Juventud Antoniana2-0(L)
Deportivo Roca2-0(V)
Gimnasia y Tiro0-0(L)
Juventud Unida de San Luis1-1(V)
Mitre de Santiago del Estero2-0(L)
Tiro Federal de Bahía Blanca4-1(V)
Chaco For Ever2-1(L)
Cipolletti3-1(V)
Unión Aconquija1-0(L)
Sol de América1-0(V)
 
En la B Nacional
Guillermo Brown (PM)2-1(L)
Juventud Unida (G)1-1(V)
Villa Dálmine2-1(L)
Juventud Unida (SL)3-0(V)
Central Córdoba2-0(L)
Ferro2-1(V)
Instituto1-1(L)
Nueva Chicago1-1(V)
Crucero del Norte2-1(L)
Los Andes2-1(V)
Almagro0-0(L)
Gimnasia de Jujuy2-1(V)
Atlético Paraná3-0(L)
Douglas Haig1-0(V)
Estudiantes de San Luis1-0(L)
Independiente Rivadavia0-0(V)
Santamarina1-0(L)
 
En la Copa Argentina
Def. de Pronunciamiento1-0(V)
Def. de Pronunciamiento3-2(L)

Lo que le queda
Primera B Nacional
Boca Unidos (L)
All Boys (V)
Brown de Adrogué (L)
Chacarita (V)
 
Copa Argentina
Defensa y Justicia

"Chaca" aún sueña


Ganó y quedó a ocho. En su cancha, Chacarita le ganó 1-0 a Douglas Haig, en la continuidad de la 17ª fecha de la Primera B Nacional, y se ubicó de manera transitoria como único escolta de Talleres en la tabla, a una distancia de ocho puntos. El único tanto del partido fue anotado por Menéndez, a los 14 minutos de la etapa inicial. El Funebrero sueña con pelearle el ascenso a la “T”, que en la última fecha del torneo lo visitará. Para tener chance de ascenso, “Chaca” está obligado a ganar casi todo y esperar varios traspiés de la “T”.

Perdió Almagro. Villa Dálmine (gol de Renso Pérez) le ganó 1 a 0 como local a Almagro e Independiente Rivadavia, tras empatar con Talleres sin goles, venció en Floresta a All Boys 2-1 y dio un gran paso para evitar el descenso al Federal A.

Juegan Gimnasia y Boca Unidos. El Lobo jujeño, obligado a ganar para tener chances de ascenso, visitará a las 15.30 a Juventud Unida (G). En tanto que Boca Unidos recibirá a Instituto a las 16. Además: a las 11, Brown (A)-Estudiantes, Brown (PM)-Atl. Paraná; 15.30, Juv. Unida (SL)-Los Andes; 17.15, Ctral. Córdoba-Crucero. Mañana, 21.05, Ferro-Chicago.