No tan verde. El campo de juego sintió el paso de Iron Maiden. Hoy no estará en óptimas condiciones, pero hay optimismo para Argentina-Bolivia.

El césped del Kempes seguro jugará su partido esta noche en el cruce entre Talleres e Instituto. El campo de juego sufrió el paso del recital de Iron Maiden y no llega en las mejores condiciones para el clásico, aunque la lupa estará puesta en el tratamiento que recibirá de cara al partido Argentina­Bolivia por eliminatorias el 29 de este mes.

MundoD recorrió ayer el mundialista y dialogó con Ernesto Riera, el ingeniero que desde hace 17 años se encarga del cuidado de este campo. “Debe ser un 15 o 20 por ciento la parte del césped afectada entre lo que es el escenario y la zona donde estuvo el público, que contó con un cobertor especial para que no dañe tanto el pasto. El de Maná no era muy bueno”, dijo.

Si bien se mostró optimista para recuperar el césped para el encuentro de la selección, Riera reconoció que para hoy no se podrá hacer demasiado: “No hay mucho por hacer. Únicamente un trabajo de limpieza y ordenamiento, de recuperación nada. A lo sumo cortar y limpiar. Está muy descuidado, acá tiran tornillos, alambres, cualquier cosa. Encontramos hasta un cuchillo Tramontina. Eso es peligroso porque nos puede dañar las máquinas que son muy costosas”.

Mientras el ingeniero habla, decenas de personas trabajan a pocos metros para desarmar el monumental escenario que Iron Maiden trajo a Córdoba para el recital del domingo pasado. Pese al esfuerzo, quedará un arduo trabajo luego para los encargados de cuidar el césped. “Vamos y venimos con baldes juntando todas las porquerías que nos dejan. Pero aparte de esa limpieza, vamos a intentar emparejar con arena y semillas las irregularidades que hay para que la pelota no pegue saltos ni haga cosas imprevistas. Después marcamos las líneas y hacemos todo el acondicionamiento, pero desde el punto de vista técnico para el césped no haremos nada. No le podemos hacer gran cosa”, explicó Riera.

–¿Qué color tendrá el césped en la parte dañada?
–El césped va a estar un poco amarillo. El área sombreada se pone amarillo y la zona donde van los rectángulos para la base las columnas se pone marrón. Se muere el pasto ahí. Por eso creo que no estará muy bien ni para el clásico ni para Belgrano­Vélez. Son baches que hay que saltar. Nosotros tenemos la mira en la selección. Por lo que significa a nivel mundo deportivo, eso es lo más importante.

– El pronóstico dice que el sábado podría llover. Imagino que es clave que el clima los acompañe...
– El tiempo que nos resta es cuenta regresiva por horas, no por días. Imaginate que si llega a venir un temporal que nos atrase uno o dos días, nos hace un hueco enorme. Esperemos que si San Pedro tira un poco de agua, lo haga de noche y al otro día nos deje seguir trabajando.

–¿En qué consiste el trabajo que le harán al campo de juego en estas semanas?
–Vamos a poner pasto nuevo en toda la cancha, hacemos un resembrado completo en todo el campo. Es un pasto de invierno. Sergio Albornoz (técnico de AFA que maneja diversos escenarios) viene mañana (por hoy) y estamos trabajando con interconsultas con el apoyo de ellos, sobre todo con máquinas que ellos tienen y que acá no las contamos porque son muy caras. Albornoz está más preocupado que yo porque él conoce menos la cancha y tiene más dudas.

–¿Qué función cumplen las dos máquinas que le enviará AFA?
– En teoría llegan mañana (por hoy). Una de ellas es una aireadora profunda (cuesta unos 50 mil dólares). Y aparte traen una máquina de corte vertical, que saca todo el césped muerto, el que ya no sirve. Esa sí nos haría falta y no es tan cara, algún día la compraremos.

Al ser consultado sobre si podían dejar “10 puntos” el césped para el partido en el que jugarán Messi y compañía, dijo: “Son términos relativos. Puede haber un 10 puntos como estuvo con Argentina­Paraguay o un 10 puntos de ahora, depende de donde ponga la vara uno. En Argentina­Paraguay, que ahí se logró el mejor estado que el campo haya tenido alguna vez, estuvo un mes sin usarse. Pero en esto muchas veces se carga la tinta en el aspecto estético y no funcional. Para jugar al fútbol necesitás que la pelota ruede bien y no haga saltos, y que tenga buena tracción para que los jugadores no se caigan ni se lesionen”.

Y luego agregó: “Lo estético no es lo fundamental, a mí no me preocupa tanto eso cuando preparo una cancha. Primero está el piso, después está el césped. Tenemos esperanzas, si pones la vara en los 10 puntos de Argentina­Paraguay, creo que ahora vamos a estar en 7 puntos”.