Armando. El DT alterno contó cómo se hizo el Talleres que ascendió y hoy es el líder al que todos “quieren ganarle” y desde cuándo está con Kudelka.

El Talleres que ascendió y encabeza la B Nacional tiene muchas historias. Una de ellas es la de Raúl “Pepa” Armando, quien es el técnico alterno de Talleres y trabaja con Frank Kudelka desde hace seis años. Se conocieron en Unión; tuvieron su primera experiencia juntos en Patronato, volvieron a reunirse para dirigir al “Tate” (ahí ya estaba Mauro Cerutti, el PF actual), y ya no se separaron más. Y entre sus experiencias conjuntas también se cuenta a Instituto, rival del martes que viene.

“Con Darío ya tenemos los ascensos con Unión y acá en Talleres, y sumé uno más con Domizzi en Sportivo. Mi primer experiencia con Darío fue en Patronato, en el Argentino A. ¿Una anécdota? Me pidió que lo acompañara a escuchar una propuesta de Boca Unidos. Nada más. Pero sabíamos que Unión estaba buscando DT y con Darío hicimos fuerza para ir. Queríamos hacerlo. Arregló, yo fui nuevamente su DT alterno y ya no nos separamos”, contó.

–¿Qué es Talleres?
–Sabíamos de la magnitud de Talleres. Estando adentro lo pudimos comprobar siendo parte del proyecto de Fassi. Estamos felices por la confianza que nos dieron. Es un buen momento, pero esto es largo.

–¿Cómo se construyó este momento?
–Nos encontramos con gente que tenía la necesidad de que el club crezca. La conformación del plantel y la estructura para el seguimiento de los jugadores fue muy importante. No nos hemos equivocado. Pero estamos con los pies sobre la tierra.

– Solis era alternativa a Araujo y hoy está en un gran nivel; mientras que ante las lesiones de Guiñazú y Encina, aparecieron Ramis y Reynoso... Y Talleres es puntero.
–La calidad es altísima. Después optamos por la forma de trabajar. Juega el que mejor está. A pesar de que llegaron varios jugadores, hoy están jugando Ramis, Reynoso, Strahman, Burgos, Chaves y Olivera, que lograron el ascenso. El recambio es tal que hay jugadores importantes que han quedado fuera del banco. El mensaje es que necesitamos de todos y deben estar bien. En cualquier momento podés estar adentro. Pongo de ejemplo a Ramis, que alternaba y terminó siendo clave ante Unión de Aconquija e hizo el gol del ascenso ante Sol de América. También Luca Sosa, que el año pasado jugó poco y nos dio un triunfo clave en Cipolletti. El grupo está bien. Los resultados ayudan, son seis meses para dar lo mejor. Lo primero es consolidarlo y si se llega a más, bienvenido sea. No dudamos que íbamos a ascender, pero en la primera parte nos hizo fuerza Defensores (VR).

–¿Se imaginaban vivir este momento?
– El arranque fue bueno, está en nosotros prolongar este momento. Ahora tenemos que pensar en Instituto, que será un partido muy difícil como fueron Ferro y Central Córdoba. Hoy todos los equipos quieren ganarle a Talleres porque es el puntero y está bien. No hay que resignar nada ni relajarse ni un segundo. Hay que dejar todo.

Encina y Guiñazú

Kudelka analiza la chance de incluir a Encina como titular ante Instituto. Con respecto a Guiñazú, el médico Ferreyra, indicó: “Entre viernes y sábado definimos su alta”.