Mauricio Arias y Federico Costa. El lateral zurdo chileno de Nueva Chicago vino anoche a esta ciudad. Costa no quería irse libre, pero fue requisito de Patronato para sumarlo a su plantel.

El anuncio de la contratación del 12° refuerzo del plantel –el lateral izquierdo chileno Mauricio Arias (31), quien viene de Nueva Chicago– y la confirmación de que la partida de un jugador querido y formado en el club como el arquero Federico Costa a Patronato será como libre fueron los principales temas de la jornada en Talleres, cuyo plantel hoy dejará su concentración de pretemporada en Santa Fe.

Una puede considerarse una buena noticia; la otra, no. Incorporar a un jugador de dilatada trayectoria en el fútbol de primera chileno, y que llegó a integrar la selección de su país en 2006, suma más jerarquía a un plantel que, al menos en nombres, se va perfilando como un nítido candidato al ascenso. Pero nunca lo será que un futbolista como Costa, por quien el club invirtió dinero, tiempo y dedicación para formarlo, se vaya sin que al club le quede un peso y sin haber podido mostrar lo suficiente sus condiciones.

Arias, quien llegó anoche a Córdoba, es un lateral aguerrido, de marca y buena pegada, quien en su país, desde 2004, jugó en Huachipato, Deportes Arica, Ñublense, Everton, la “U” de Chile, Everton, O’Higgins y Audax Italiano y, en 2014, en Nueva Chicago.

No viajará a Santa Fe porque el trabajo en el predio de Colón concluirá hoy, tras el amistoso frente a Central Córdoba de Santiago, uno de sus rivales en la B Nacional. El lunes, con el regreso a las prácticas en Córse doba, Arias trabajará por primera vez con el plantel.

Con la incorporación del chileno, y salvo que se cambie la reglamentación del torneo, Talleres cubrió el cupo de cuatro extranjeros (también están el paraguayo Rodrigo Burgos, el colombiano John Pajoy y el uruguayo Agustín Gutiérrez).

Los otros refuerzos son los arqueros Caranta y Herrera, los defensores Quintana, Komar y Achucarro, los volantes Encina y Jerez Silva y el delantero Solís. Faltaría sumar, si Kudelka no decide traer algún jugador más, un arquero, un delantero y un volante (se sigue alimentando la esperanza de sumar al cordobés Pablo Guiñazú, quien se estaría intentando desvincular de Vasco da Gama).

“Tenía que irme libre”

El martes, en “La Mesa del Fútbol” (Radio Suquía) y probablemente sin saber que horas después se plasmaría la llegada de Caranta, Kudelka señaló: “Yo pretendo que Costa se quede en el plantel y se lo he dicho a quienes tenía que decírselo”.

¿Qué pasó para que el arquero, de 27 años y que fue a la pretemporada sin haber firmado su contrato, no haya podido quedarse si esa era la opinión del DT? Costa lo explicó a “Si estaban buscando otro arquero y vinieron Caranta y Herrera, es evidente que yo no era opción para jugar. No iba a tener lugar, quedaba tapado, no podría pelear el puesto. Es cierto que Kudelka me dijo que quería que me quedara, pero frente a esta situación, antes de viajar a Santa Fe, yo le pedí que si salía otra opción para mi carrera, la aceptaría. Me hicieron una propuesta para renovar mi contrato por 18 meses, pero no era lo que yo pretendía en lo económico y en lo deportivo”.

Costa agregó: “Aclaro que no me voy mal con la dirigencia. Simplemente, la negociación no prosperó y al aparecer esta propuesta de Patronato, a principios de enero, que me permitirá pelear un puesto en Primera, no la podía desechar”.

Cuando se le preguntó si él pretendía irse con el pase en su poder, comentó: “No quería quedar con el pase libre, pero para poder ir a Patronato era necesaria esa condición. Por eso lo acepté. Me voy bien por la linda oportunidad que se me viene. El DT Forestello me conoce. Pero también triste por dejar el club que es mi casa. Quiero agradecerle a los hinchas y a la gente de Talleres el afecto que siempre me dio”.

Albiazules


Despedida. Comunicado de la “T”: “Saludamos a Federico (Costa), quien finalizó su contrato con el club (...) destacamos especialmente sus cualidades personales y su profesionalismo”.

Adiós a Santa Fe. Desde las 8.30 Talleres hará dos prácticas frente a Central Córdoba de Santiago, en el predio de Colón, y concluirá su estadía en Santa Fe.

Amistoso. Con Instituto, 23/01. Precios: popular norte (socios 100, no socios 130), Gasparini (150 y 180), Ardiles (200 y 230), dama, jubilados y menores, pagan la mitad.