Polémica. El Mundo Talleres recibe a Caranta y el de Instituto lo resiste. La “T” alteró el mercado y en la Gloria sacaron la gigantografía del arquero.

“Quiero ascender con Central y volver a Instituto”. El 8 de diciembre de 2012, Mauricio Caranta, a los 34 años, vivía la previa a enfrentarse por primera vez a la Gloria, club del que surgió y en el que sueña retirarse. El arquero de Rosario Central pronosticaba un partido “lindo e interesante” en Alta Córdoba y también trazaba los dos objetivos más importantes de una carrera reconocida.

Meses antes había posado junto a su gigantografía colgada en la paredes del estadio Monumental, cuando vino a entrenarse con Lanus. Y a fines de 2015, dejó la siguiente frase al ingresar al estadio albirrojo para cumplir el entrenamiento previo a la final de Copa Argentina ante Boca: “Muchachos, se me sacan las zapatillas para pisar la cancha”.

Las vueltas del profesionalismo situaron al arquero nacido en Deportivo Colón como el pase que revolucionó el mercado argentino ya que atajará en Talleres, que le ofreció dos años y medio de contrato.

Los hinchas de la “T” ahora sueñan con que Caranta sea el arquero del ascenso a Primera y muchos de los Instituto, le quitaron el crédito. Su secretario Tomás Roqué manifestó su malestar. Es más, la gigantografía de “Mauri” desapareció.

Uno más de otros anteriores

No será la primera ni la última vez que un ídolo de Instituto pase a Talleres, sin que eso no genere polémica en Alta Córdoba. Sobre todo porque se acentúa la tendencia de los últimos años, en los que la “T” se ha fijado más en los jugadores albirrojos para poder reforzarse.

Sin ir más lejos, aparte de la bomba Caranta, el primero en cruzar de barrio fue Hernán Encina. Y en la mira estuvieron Lucas Hoyos, Leandro Sapetti, Lucas Bernardi (del actual plantel), Federico Vismara (se fue a Racing). Hasta se mencionó a Ramón Ábila (puede ir a Boca). Otro que llegó directamente de Alta Córdoba fue Javier Velázquez, aunque lo hizo en 2015.

En un ranking de los pases que impactaron mal en Alta Córdoba se destacan la llegada de Oscar Dertycia a Talleres; las de Julián Maidana y Cristian Pino, las de Fernando “Lora” Oliva y Claudio Sarría.

Más allá en el tiempo, pasaron “Pochola” Silva, Ojeda, Ramón Benítez, Víctor Heredia y Omar Beccérica, entre otros. También se recuerda aquel episodio en el que Daniel Mozas, quien venía en viaje para firmar en Instituto, fue abordado en San Francisco y arregló con Talleres. Finalmente Rodrigo Arciero prefirió a la “T”, antes que a Instituto.