Volante de equilibrio. Es el ícono de la recuperación de pelota del Talleres de Darío Kudelka. El paraguayo sueña con el ascenso de la “T”.

Rodrigo Burgos recorre canchas inverosímiles. Lidera la presión del Talleres de Kudelka. Sabe dónde y cuándo arranca, pero nunca el momento y el lugar a donde va a llegar. A veces queda cerca del área rival para atrapar la pelota; en otras, sale hasta las bandas y cuando ha que defender es casi un central más.

“La cancha” a patrullar parece de unos 30 metros a la redonda, quizás menos cuando lo ayudan Santiago Raymonda o ahora Víctor Beraldi. En este equipo de Frank Kudelka, no se puede ni resfriar. Ayer lo preocupaba una molestia muscular.

“La exigencia cada vez es mayor y ahora estamos viendo los frutos del trabajo de la pretemporada. Estuve cerca del gol ante Maipú de Mendoza. Lo pudo hacer Adalberto Goiri y sirvió para ganar el juego. Estamos punteros e invictos con argumentos”, dijo “Rorri”.

– ¿Fue lo mejor de Talleres?
– Sí. Maipú es duro en su cancha. Pero estuvimos bien parados atrás. No nos desordenamos. La presión te hace sacar un poco del partido. Estuvimos atentos y ellos no pudieron empatar. Lo de Víctor Beraldi fue importante. Fue de utilidad. Ahora viene Juventud Unida Universitario de San Luis y será otro partido bravo. Lo que estamos viendo ahora es el sacrificio de la semana. Entrenamos enfocados en cada partido y para canchas que, a veces, no están buenas. Igual estuvimos bien parados atrás y pudimos salir jugando por afuera para poder llegar. No se pudieron lograr los goles. Pero seguramente podremos hacerlo más adelante.

– Lo más fácil hubiera sido tirarla para adelante, en una cancha como la de Maipú. ¿Es una realidad o una excusa?
– El Federal A es así. Estamos conscientes de que nos jugamos muchas cosas. Y Talleres tiene que mantener un estilo más allá de la cancha en la que juegue. Hay que tratar de jugar siempre y de hacer bien las cosas.

Despliegue

El despliegue de Burgos (25 años, nacido en Itacurubí de la Cordillera) hizo que Kudelka pidiera sus llegado como alguna vez lo convocó gerardo Martino para jugar en la selección de Paraguay.

– Se te ve bien físicamente...
– Siempre jugué así. Trato de aprovechar las chances que me da la carrera. No doy por perdido nada. Yo entro a la cancha para ganar. Es la motivación para correr. Talleres no merece estar en esta categoría. Es un club grande, conocido en todo el mundo, la infraestructura es muy buena y la gente es increíble. Se juega ante una gran concurrencia. Por eso no se lo merece. Trataremos de sacarlo a flote. Hay que llevarlo a donde tiene que estar. El gol ya se dará aunque los paraguayos venimos bien porque Goiri ya hizo dos. Pero lo importante es que el equipo está bien y está llegando.

– ¿Qué soñás con Talleres?
–Sueño todo. Estar arriba, en otra categoría. Es lo que más quiero. Voy a dejar todo en este club que me ha tratado tan bien.