La gira. Mañana la T enfrenta a Zacatecas y el lunes vuelve a Córdoba. Kudelka y sus conclusiones, un equipo que asoma y sorpresas como Araujo.

En la antesala de su despedida de México, el plantel de Talleres entrenó por última vez en el predio de la Universidad del Fútbol en Pachuca, ayer por la tarde, y hoy a las 9 viajaba rumbo a Zacatecas para enfrentar al Mineros, mañana a las 15 (hora argentina), televisado por canal ShowSport.

Hasta aquí, la gira albiazul arrojó saldo positivo por el roce internacional y porque Frank Kudelka saca valiosas conclusiones de cara al debut en el Federal A, el 22 de marzo ante 9 de Julio de Morteros, y sin lesionados para lamentar.

El empate 2-2 ante Coyotes de Tlaxcala, en el primer ensayo en tierras aztecas, dejó ver una remontada albiazul al igualar dos veces el marcador ante un equipo de la tercera división y contra otro rival de cuidado: la altura. El conjunto cordobés se sobrepuso y jugó un aceptable segundo tiempo.

Kudelka puso en escena su esquema favorito: el 4-2-3-1 y se vieron participaciones interesantes de Juan Pablo Francia, la manija que la T contrató para el torneo; de Santiago Raymonda, otro aporte de experiencia y calidad, y la vigencia goleadora de Marcos Godoy.

Contra León, el pasado miércoles, fue otra historia. Un competidor de más calidad, bicampeón del fútbol mejicano que debió poner a la mayoría de sus titulares en el segundo tiempo para dar vuelta el resultado. Es que Talleres perdió 2 a 1, pero el rendimiento fue más satisfactorio aún que en el empate del debut.

Kudelka modificó el esquema y probó con un 4-1-4-1. Mantuvo al arquero Lucas Ischuk (su actuación no fue del todo convincente) y a una linea de cuatro sin cambios, con Ivo Cháves de lateral derecho, más diestro para atacar que para tapar ese costado. Tanto el paraguayo Adalberto Goiri como su compañero de zaga, Wilfredo Olivera, y el lateral Nelson Benítez, mostraron oficio.

Otro paraguayo, Rodrigo Burgos, alternó buenas y malas en la contención y la mayor riqueza del plantel aparece del medio hacia arriba. Se lució Aldo Araujo, una joyita que proviene de Corrientes (polémica mediante) y que se gana un puesto por veloz y encarador, más allá de la llegada de Sebastián Ereros, uno de los preferidos de Kudelka. El Indio Barrionuevo es otra dosis de fútbol para sumarse a Raymonda y a Francia y como referente de Godoy y Eial Strahman, más Victorio Ramis, le darán dura competencia a Javier Velázquez. A horas del cierre, balance positivo para Kudelka.