El “5” tendrá un rol clave en la recuperación de la pelota. Ya había sonado en el semestre pasado. Además se conocieron los fundamentos de la sentencia favorable en el caso Pastore.

El nombre Rodrigo Burgos no es nuevo en Talleres. El volante paraguayo (25 años) ya sonó cuando se armaba el plantel pasado, cuando el DT era Jorge Ghiso y el mánager era Mario Ballarino. Ahora, con Frank Kudelka de DT y Andrés Fassi como presidente albiazul, el volante llegó finalmente a Talleres.

Su objetivo es el de ascender, como el del resto de sus compañeros. ¿Su misión? Nada más ni nada menos que liderar la recuperación de pelota. Burgos fue un jugador que integró la selección Sub 20 de su país (disputó el Mundial y el Sudamericano 2009) y hasta fue convocado por Gerardo Martino, entonces DT de la mayor, para jugar eliminatorias (fue suplente en dos partidos), aunque sólo pudo debutar en amistosos.

"Soy un jugador de recuperación. Esperemos la chance de poder jugar. Recupero y también juego. Solamente una vez me echaron", explica Rodrigo Burgos.

“Siempre quise venir a Argentina. Soy un jugador de recuperación. Esperemos la chance de poder jugar. Recupero y también juego. Solamente una vez me echaron. Nada más. Sí he visto muchas amarillas”, dijo el volante surgido en Cerro Porteño y que viene de jugar en Guabirá de Bolivia.

–¿Cómo se dio tu llegada a Talleres?
–A través de Jorge Ciarlone, mi representante, se dio la posibilidad de venir. Ya se había hablado el año pasado. Ahora se dio. Talleres es un club grande y tiene mucho nombre.

–¿Cómo fue tu paso por la selección?
–Martino me convocó para jugar eliminatorias en 2008 y 2010, pero fui suplente. Jugué amistosos. Jugué Copa Libertadores también.

–Bajás de un club de Primera a un torneo de tercera categoría. No debe haber sido una decisión fácil...
–Como te dije. No dudé. Es un club grande, el que lleva más gente de la categoría y que todo el mundo conoce.

–¿Con qué jugadores ya hizo amistad?
–Todo el plantel me recibió muy bien. Estoy feliz en Talleres.

Caso Pastore: fundamentos


En marzo, Talleres cobrará los 320 mil euros de los derechos de formación que Palermo se negaba a pagar a la “T” por el pase de Pastore. El estudio Crespo, contratado por el club, analizó los fundamentos del fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Pastore había firmado su primer contrato con Talleres el 08/07/1999 y allí estuvo inscripto hasta la extinción el 30/06/2009. En el último tramo de ese lapso, el jugador fue a préstamo a Huracán desde el 13/11/2007 hasta el 30/06/2009. Los vencimientos del vínculo Talleres, el club formador, y del préstamo a Huracán, coincidieron”, se analizó.

“¿A quien debería destinarse el pago? La decisión del TAS es clara: el ‘club anterior’ es el que siempre tuvo la titularidad de la ficha, o sea, Talleres. Otra cuestión fue planteada por Palermo, basada en el argumento de que, cuando el club formador presta al jugador, perdería los derechos de formación por el periodo anterior al préstamo y sólo cabría su cómputo en el lapso posterior a la vuelta. Si así fuera, Talleres no debería cobrar suma alguna ya que Pastore quedó en libertad de contratación, tras el préstamo con Huracán, y pasó a Palermo”, agrega. Palermo decía que el paso de Talleres a Huracán no había sido a préstamo sino una venta “disimulada”.

El TAS confirmó el fallo de Fifa: “Talleres tenía derecho a la indemnización por formación por los ocho años que Pastore estuvo, excluyendo sólo el período del préstamo”.

Albiazules


Recordando a Nuccetelli. El miércoles pasado se cumplieron ocho años de la muerte del histórico presidente albiazul. Un grupo de ex pares de comisión y amigos se reunieron para recordarlo, al igual que el club en las redes sociales.

Socios activos. Los 1.798 asociados de Talleres deberán estar al día para cuando se convoque a la Asamblea, que aún no tiene fecha.