Así lo afirma Oscar Lungarzo, el presidente del "Rojo". El dirigente reconoce la influencia del ministro del Interior, pero se despega de cualquier influencia. El lunes, enfrentan a Talleres en el Kempes.

Talleres enfrentará mañana, lunes, a las 20.30 en el Mario Kempes a Independiente de Chivilcoy, el último de los equipos que entró nuevo al nuevo Torneo Federal A por invitación -diríase por la ventana- del Consejo Federal de la AFA.

El club bonarense pertenece a la ciudad natal de Florencio Randazzo, el influyente ministro del Interior y Transporte de la Nación. El rumor de que en la invitación obedeció a la mano de Randazzo fue corriendo hasta que el vicepresidente del Consejo, Alfredo Derito, deslizó que en la invitación "intervino una mano política".

"A mí también me llamó la atención. Acá tienen que entender que hubo otros elementos que en determinado momento han pesado", comentó el directivo, muy próximo al extinto Julio Grondona, un par de días después que el pasado 23 de julio se oficializara la decisión.

A Independiente, cuyo plantel irá esta noche al Kempes a observar el partido entre Belgrano y Vélez Sársfield por una gestión que hizo su DT Alberto Salvaggio –ex arquero de Estudiantes de Río Cuarto, el club que pugnó hasta último momento con Independiente para ingresar al torneo– comenzó a conocérselo desde entonces como “el equipo de Randazzo”, quien se postula como precandidato a la presidencia de la Nación en 2015, en representación del kirchnerismo.

En una entrevista que sostuvo con Mundo D, Oscar Lungarzo (51), el presidente del club chivilcoyano, aseguró : “No somos el equipo de Randazzo, para nada. Yo toqué muchas puertas y no sólo la de él, para que nos invitaran al Federal A. Incluida la de Julio Grondona. Seguro que Florencio, que es mi amigo de toda la vida, algunas influencia tuvo, pero por ser quien es y el cargo que ocupa. Él es la figura más importante de Chivilcoy, pero el que debió tocar un montón de puertas e hizo todas las gestiones fui yo".

-¿Y cómo fue ese contacto con Randazzo?
-No fue directo con él, sino que su secretario privado es Fernando Martínez, que es el presidente del Club Ciclón de Chivilcoy. Imagínense si va a tener tiempo para recibirme a mí con todas las responsabilidades y personas que debe atender diariamente.... Por la influencia de Martínez es que "el Ciclón" lleva en el pecho de la camiseta la campaña de "Florencio, presidente 2015". En todo caso, podría decirse que el club de Randazzo sería ese. Pero también se equivocan: es hincha de otro club de la ciudad, Florencio Varela, pero él está muy identificado con San Lorenzo, que es otro club de la ciudad, de básquet, el deporte que él jugó. Hace 15 años que lo vengo invitando a comer un asado por nuestro club y no viene. No conoce las instalaciones de Independiente. Nunca entró. No es su club, pero Chivilcoy es su ciudad y hoy Independiente es el que la representa en el fútbol profesional.

-Entonces... ¿tiene la certeza de que la invitación vino por la influencia de Randazzo?
-Ya dije antes que me imagino que sí, pero toqué muchas puertas, no sólo la de él. Me reuní con Julio Grondona, porque consideraba que era injusto que se invitara a 40 equipos para jugar el Federal B y nosotros, que llevamos una pila de años jugando el Argentino C y tuvimos que sufrir en lo deportivo dos veces para no irnos al descenso, no tuviéramos esa oportunidad. Salvamos la categoría contra Independiente de Neuquén en la última jugada del partido y en el último minuto, y al otro día aparecieron invitados 40 equipos. Me parecía y me parece injusto. El criterio que debe privar es el deportivo. En algún puhto yo entiendo a quienes dicen que estamos en el torneo por la influencia de Randazzo. Es como querer despegar a Jorge Capitanich de Sarmiento de Resistencia. Pero no se pueden desmerecer todas las gestiones que tuve que hacer para que seamos invitados.

-¿Qué sintió cuando oficializaron la invitación?
-La verdad, una gran sorpresa. Ya no lo esperaba, porque llegó cuando había 39 equipos invitados y de repente se supo que en el torneo participarían 40 equipos. Y nos tocó a nosotros, afortunadamente. Habíamos armado un equipo para jugar el Federal B y tuvimos que salir a reforzarnos de apuro para jugar una categoría superior, y con equipos de la jerarquía e historia de Talleres.

-¿Por qué lucharon tanto para jugar el Federal A?
-Porque nuestra principal actividad es el fútbol, hemos gestionado mucho en estos últimos años para tratar de llegar desde lo deportivo y hemos comprometido dinero y esfuerzo. Nadie nos regaló nada. Estar en el Federal A es un premio, un reconocimiento a todo ese esfuerzo. Nuestro objetivo es hacer experiencia y almoldarnos a la categoría, ahora que en este torneo no hay descenso. Nuestro club es modesto: paga los sueldos más bajos de la categoría. Tenemos el mínimo de ocho contratos profesionales. Es la primera vez que jugamos un torneo profesional. Con lo que gana un jugador nuestro, no llega al 20 de mes. Eso sí: todos los 31 tienen depositados el sueldo. Tenemos una fama bien ganada de club buen pagador.

-¿Llevar al Bingo de Chivilcoy como anunciante en la camiseta es por una gestión de Randazzo, quien impulsa lapolítica de instalación de bingos en la provincia de Buenos Aires?
-Nada que ver. Fue una negociación personal que hicimos con mi hermano Raúl, cuyo nombre lleva nuestro estadio, ante el dueño de una cadena de bingos. Randazzo no tiene la menor idea de esto.

-Entonces, ¿La influencia de Randazzo no sirvió también para una "ayudita" en el Argentino B?
-Quien diga que él nos dio una mano en algún partido no tiene idea de lo que habla. Randazzo pudo haber tenido alguna influencia con Grondona, pero nunca con los árbitros. Eso es imposible.

Petitorio al juez.El Movimiento “Talleres es de su gente” presentó durante la semana un escrito al juez de la quiebra del club, Saúl Silvestre, en el que le solicitó que fije fecha cierta para las elecciones del club. El pedido no fue rechazado por el magistrado y se le corrió vista al órgano fiduciario. La solicitud coinicide con pronunciamientos similares de otros sectores internos del club que trascendieron en los últimos días y que apuntan a que Silvestre tome una resolución urgente al respecto. Inclusive, desde el propio Fondo de Inversión albiazul se entiende que esa decisión contribuirá a calmar las aguas turbulentas por las que transita hoy el club, por razones deportivas y políticas.