La fundación de la barrabrava de Talleres dejó de existir: la Provincia le quitó el permiso tras el homicidio de un pibe.

El crimen de Jonathan Villegas, ocurrido el 24 de noviembre del año pasado, derivó en que la barrabrava La Fiel perdiera la personería jurídica de su fundación: ayer, a pocas horas del inicio del Mundial, se conoció que el 22 de mayo último Gobierno de Córdoba anuló el permiso para que la barra funcionara como una ONG.

Había sido el propio Gobierno cordobés el que aprobó el 26 de diciembre de 2012 que la barra se convierta en una fundación para prevenir la violencia en el fútbol. Cuando presentó su estatuto, La Fiel prometió: “promover un espacio de contención, inclusión, sustento mediante programas de deportes, talleres de formación profesional y educación”.

En la resolución que da de baja a la Fundación La Fiel se lee que “debe tenerse en cuenta (...) el hecho de que dos de sus tres fundadores estuvieran involucrados” en el asesinato de Villegas. Se refiere a Darío Cáceres, excarcelado aunque sigue imputado, y a Carlos Pacheco, detenido e imputado.

Fue la legisladora Nadia Fernández quien reclamó en noviembre del año pasado que se le retire a La Fiel la personería jurídica, tal como ocurrió. “Me parece sumamente positivo que se cancele la personería a los violentos, a personas con antecedentes que se enmascaraban tras el sello de una fundación para hacer negocios”, dijo ayer Fernández.

La causa. Jonathan Villegas fue apuñalado la tarde del domingo 24 de noviembre, mientras pasaba la tarde en inmediaciones del parador La Fiel, sede oficial de la fundación.

El 24 de abril, el fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, dictó la prisión preventiva para cuatro barrabravas de Talleres y para una mujer: los hermanos Daniel y Adrián Pacheco, Marcos Castillo y Sergio Rosendo Alvarez, alias “El Verde”, quien sería el autor de la puñalada mortal; todos reconocidos miembros de La Fiel.

Los cuatro están imputados de homicidio simple mientras que Sara López, madre de los hermanos Pacheco, fue imputada de instigación al homicidio.

Ese mismo día se dispuso la liberación de Darío Cáceres, jefe de la barra: el fiscal no pudo demostrar que el barra estuvo en el balneario esa fatídica tarde.

Antes, la Legislatura se retractó de un homenaje que le había rendido en mayo de 2013 a La Fiel: a las pocas horas del crimen de Jonathan, le quitaron el premio a la barrabrava.

¿En auto a Brasil? Darío Cáceres y Carlos Pacheco viajaron a Sudáfrica en 2010: integraron el contingente de barrabravas que fueron a ese Mundial.

En las últimas horas, Cáceres publicó en su Facebook una imagen que lo mostraría viajando hacia Brasil: se ve que un vehículo cruza el túnel subfluvial Hernandarias, que une Santa Fe con Entre Ríos, una ruta que lleva hacia aquel país.

“Darío Cáceres seguramente está en el listado de barrabravas que no pueden ingresar a Brasil, ya que fue deportado de Sudáfrica y está imputado en un crimen”, remarcó ayer Nadia Fernández.