“Ha sido un año inolvidable y también estoy contento por todo lo que me ha pasado. La selección, el Mundial sub 17, el debut con Talleres y ahora estamos hablando del clásico con Instituto”. Y tiene razón Cristian Pavón. A los 18 años, la vida ha comenzado a cambiarle. De aquel dlanterito que jugaba en Liga Cordobesa de fútbol y que con sumo sacrificio se venía todos los días desde su Anisacate natal ha pasado a ser habitante del hiperexigente Mundo Talleres y del soñado planeta dela selección juvenil. En poco tiempo, se le dio todo de golpe. Ese explosivo arranque en las canchitas de tierra, a veces sin tribunas, comenzó a verse en estadios imponentes con pisos increíbles como el de Rashid de Dubai, el del mismo Kempes o el imponente estadio Libertadores de América.

De enfrentar a rivales de barrio a hacerlo ante Irán o al líder de la B Defensa y Justicia. De jugar con público constituido por familiares y amigos a grandes multitudes.

“Las alegrías se disfrutan mucho en Anisacate”, dice Pavón, donde vive con su familia, en la que su hermano Rodrigo ya hizo la punta en Racing.

El pibe vive en un pueblo de aproximadamente 3.000 mil habitantes y el último partido ante Defensa se jugó con casi 30 mil personas, o las 40 mil del Libertadores de América. De jugar por el sándwich y la coca hasta hacerse de noche, a hacerlo por la selección argentina y la azul y blanca. De jugar en cuero o con la camiseta con un nueve cocido por la madre o hacerlo con la número 13 de la selección argentina en un Mundial y a la 11 de Talleres en la Primera B Nacional.

De aquellas imágenes en el baby fútbol de Canal 12 con 12 años a las palabras alegres de hoy, en transmisiones nacionales e internacionales. “Jugué como Messi”, decían “Kichán” en el baby que se transmite desde hace tanto y se juega en la canchita del 12. “El sub 17 ha sido muy importante. Jamás pensé que podría darse lo del Mundial y estoy feliz por eso. A meterle. Es el sueño de todo jugador el de vestir la celeste y blanca. Estoy muy agradecido por estar donde estoy. La convocatoria vino de sorpresa. No lo podíamos creer. Ser el cordobés en la selección. Viajar al exterior. Nunca lo había hecho”, reconoce ahora.

Con todo. Tras su debut en Talleres ante Villa San Carlos, el día que se iba Arnaldo Sialle (7 de diciembre de 2013), el pibe sumó una nueva responsabilidad. La de ser una esperanza para ayudar al club de sus amores a conservar la categoría. “Yo lo que quiero es que nos vaya bien”, dice Pavón quien debía irse a entrenarse ya con la sub 20 y el DT Humberto Grondona (el mismo de la sub 17), lo autorizó a seguir practicando con la T, entendiendo que se juega la permanencia y que “Kichán”, puede ser importante.

“A los pibes hay que llevarlos de a poco. Hay que cuidarlos. Orientarlos”, decía luego el DT Rubén Forestello, quien le hizo jugar su primer partido como titular ante Gimnasia de Jujuy. Y de ahí disputó cuatro partidos como titular, ya en la era Sergio Coleoni y dos con Ghiso.

–De diversión a responsabilidad en meses...
–Yo lo único que quiero hacer es jugar. Lo que sé. Ahora se viene el primer clásico y hay que estar tranquilo. Que no te maten los nervios. De Instituto conozco a Piermateri, con el que jugué en el CAR local que dirige Piero Foglia. Lo queremos salvar a Talleres. No pensamos en otra cosa que no sea en eso.

Ficha


Nombre: Cristian David Pavón
Edad: 18
Fecha de nacimiento: 21/1/1996.
Lugar: Anisacate.
Padres: Verónica Campos y Walter Daniel.
Hermanos: Daniel, Rodrigo (Racing) Feco (Deportivo Norte de Alta Gracia) y Lourdes.
Trayectoria: Escuela de fúbol de Anisacate, Talleres y seleccióón sub 17 (4 partidos en Mundial).
Ídolo: Messi.
Estudios: Primario y primer del secundario.

Albiazules


El mismo equipo. Hoy será día de definiciones en cuanto al equipo que presentará Talleres ante Instituto, el próximo sábado a las 17. Ghiso no largó prenda, pero quedó conforme con el partido debut ante Defensa y Justicia. Por eso no es descabellado pensar en que el DT albiazul repita el equipo, aunque esté en condiciones de reaparecer Juan Pablo Avendaño (supera un lesión muscular).

Por “Tomasito”. Hoy a las 19 en el Hotel Dr. Cesar Carman (Automóvil Club Argentino) se realizará un desfile de moda a beneficio de Tomás Tobárez. “Tomasito” sufrió graves lesiones en el incendio de su casa en mayo de 2010, y lucha por mejorar su calidad de vida día a día. La entrada cuesta $ 100 y se podrá conseguir en la sede y en Tucumán 41.