Con 47 años, el “1” de Atalaya será el jugador más veterano del fútbol argentino. Debutará mañana frente a Escuela.

Eduardo Domínguez será el jugador en actividad más veterano del fútbol argentino. El exarquero de Racing de Nueva Italia, Talleres y Sportivo Belgrano, que además jugó en el fútbol peruano, tiene 46 años y el 14 de julio cumplirá 47.

Una edad que supera los 41 de Rolando Schiavi (vuelve a jugar en Rivadavia de Lincoln donde dirige su hermano Fabio, para el Argentino A) y de Alejandro Migliardi (el “1” de Morón en la B Metropolitana).

“El Pato” comenzó a atajar el año pasado en Deportivo Atalaya, con el que logró el pase para jugar en el Torneo del Interior, certamen en el que mañana, domingo, debutará frente a Escuela Presidente Roca, en cancha de la Academia desde las 18, y que en total tendrá a 16 equipos cordobeses.

“Cumpliré 47 en breve. No sabía lo de los registros sobre ser el jugador más veterano de AFA. La sensación más importante es que vuelvo a sentirme vivo. Y la vuelta es toda una anécdota porque yo hacía 10 años que estaba retirado. Estaba y estoy dedicado a temas inmobiliarios, de propiedades. Me junté con Piero Foglia, coordinador deportivo de Atalaya, y el entonces entrenador Rubén Naón, que también fue arquero. Nos reunimos en un bar y ellos me dijeron que no tenían arquero”, arrancó “el Pato”.

–¿Fue tan así?
–Naón me dijo: “¿No querés atajar? Estamos sin nadie y quedan 12 partidos”. Fue un atrevido, ja. Ellos estaban complicados con el tema del descenso y confiaron en mí. Salimos de la preocupación de mantener la categoría y logramos el ascenso al Argentino C peleando el campeonato hasta la última fecha. Fue todo un desafío porque yo hacía 10 años que no jugaba. Me encontré con ellos un martes, me hice la revisación al día siguiente, fui a la práctica de fútbol del jueves y el sábado atajé frente a Argentino Peñarol. Así fue todo. Jugué 12 partidos y los primeros 10 estuvimos sin perder.

–¿Te comiste algún gol?
–Vine bien. Lo que pasa es que hacía mucho tiempo que no atajaba. La distancia, la edad... Aparte pesaba más de 100 kilos. Pero en la línea me la rebusqué bien. Aparte entré a un grupo bárbaro. Hubo pelotas difíciles.

–¿Anécdotas?
–Muchas. Pero te imaginás que enfrenté a muchos que jugaron en mi época. Amigos como Daniel Mira. Te imaginás lo que eran las charlas técnicas de los entrenadores rivales. “Si no le hacés un gol a ese viejo, nos tenemos que ir todos”, habrán dicho. Le ganamos a Bella Vista, a Instituto, a Talleres se nos escapó por poco. Ante Escuela atajé un penal, pero igual se nos fue el partido. La verdad es que me fue bien.

–¿Dónde te retiraste?
–En 2000 dejé ya en el fútbol peruano y en 2004 jugué en Sportivo Belgrano. Me llevó Granero con Foglia. Jugamos con Nicolás Oliva. Era una linda banda. Perdimos las finales del ascenso con Alumni al Argentino A. Estuve seis meses más y nunca más jugué.

–¿Cómo estás para el Torneo del Interior?
–Me siento mucho mejor. Me entreno todos los días. Hice pretemporada. Bajé 10 kilos. Me siento más rápido, aunque jamás tendré la velocidad de los 20.

–¿Lo mejor de tu carrera?
–Los cuatro años en Talleres, lo de Estados Unidos y Perú. Ahí crucé la línea futbolística y me fui para el espectáculo. Estuve cinco años con una chica que era Miss Perú. El amor no duró tanto, hubo escándalos y esas cosas del espectáculos. Jugué con Audax la Copa Libertadores, estuve en Sport Boys, Callao, Alianza de Lima. El fútbol es lo más lindo que hay. Se vive de lo que a uno le gusta hacer. Es hermoso, aunque existan muchas cosas que lo enturbian.

Los más conocidos. Gatti (Boca) y Catalano (Español) 44 años, Amadeo Carrizo (River) 41, Roberto Gasparini (Talleres) 41, Galván (Talleres) 40, Héctor Chazarreta (Talleres) 39, José Perassi (Douglas) 41.

Sir Stanley Matthews. El jugador profesional más veterano fue el inglés Sir Stanley Matthews (1915-2000), quien se retiró en 1966 a los 51 años después de 34 de carrera en el Stoke City, el Blackpool y la selección de su país.

Fue el primero en ganar el Balón de Oro, y lo consiguió en 1956 cuando ya contaba con 41 años.

Era un delantero que se destacaba por su gran habilidad para regatear a las defensas rivales, algo que hizo durante toda su carrera a pesar de ir cumpliendo años y ser todo un veterano.

De todas formas, en estos momentos el uruguayo Robert Carmona está intentando superar a Matthews.

El pasado mes de abril cumplió 51 años y lo hizo jugando en el Mar de Fondo de la segunda división Amateur uruguaya, de manera que es el futbolista activo más veterano del mundo y está a la espera de que su récord sea homologado.