Dos policías presentaron un sumario por el festejo provocador de Nicolás Bertolo. “Lo pueden imputar”, adelantó el jefe del operativo. El Fondo analiza denunciarlo penalmente.

Un gesto irresponsable que pudo derivar en un hecho más grave. Así se catalogó al desmedido festejo de Nicolás Bertolo, en el empate de Banfield ante Talleres, cuando corrió hacia la platea Ardiles e imitó el aleteo de una gallina. La Policía actuó de oficio y entregó a la Justicia un procedimiento, por lo que el volante surgido en Instituto podría ser citado y procesado, ya que su actitud está entre la falta y el delito. A tal punto que el Fondo de Inversión albiazul analiza presentar una denuncia penal.

“En un 99 por ciento, creo que será citado por la Justicia, mínimamente por la Contravencional, y pueden pintarle los dedos e imputarlo. Es un caso similar al de (Mariano) Campodónico”, expresó el comisario Mayor Ricardo Domínguez, a cargo del operativo de seguridad el sábado en el Kempes.

“La Policia actuó de inmediato de oficio. Dos horas después del partido ya estaba presentadas en la unidad judicial 22 las declaraciones de dos efectivos por la inconducta del jugador Bertolo, cuya sanción está contemplada en el Código de Faltas por incitación a la violencia. Por eso pienso que, mínimamente, actuará la Justicia Contravencional por la infracción”, amplió Domínguez.

Más allá del secreto de sumario, trascendió que el informe presentado por los dos policías relata que Bertolo gesticuló de manera inapropiada en el festejo de su gol y alude a un “aleteo de gallina”, lo que provocó la ira de los plateístas y produjo la reacción de que arrojaran objetos contundentes.

“Enfocamos el operativo en lo que podía ocurrir en la popular, con el ingreso de La Fiel. Y al final tuvimos que actuar por lo que ocurrió en el campo de juego, por este desborde. Me enteré que Bertolo pidió disculpas, pero los jugadores deben evitar estos actos que derivan en violencia. Pudo ser peor”, afirmó Domínguez.

El jefe policial remarcó que el procedimiento se realizó de manera inmediata y que el fiscal, el doctor Marín, podría actuar y pedir ahondar en la investigación.

Sobre todo porque Rodrigo Escribano, presidente del Fondo de Inversión, analiza presentar una denuncia penal contra Bertolo. “Había gente de Talleres que me pedía meterlo preso ahí mismo”, señaló Domínguez.

Y comparó el hecho con lo ocurrido con Mariano Campodónico, cuando siendo delantero de Belgrano, le hizo gestos obscenos a la parcialidad albiazul en un clásico disputado en abril de 2006. En aquella oportunidad, el delantero fue imputado y recibió ocho días de arresto, que finalmente no cumplió de manera efectiva.

El tumulto. Después del festejo de Bertolo, la bronca siguió camino a los vestuarios porque jugadores de los dos equipos se habrían tomado a golpes.

“Tenemos conocimiento del hecho. Se disuadió y no hubo denuncias por lesiones. De todos modos, también se presentó un informe”, anticipó el comisario Domínguez.

La Fiel en la mira. La Fiel concurrió al encuentro del sábado y hubo corridas en el entretiempo, lo que generó el repudio, con cánticos del resto del público albiazul. De todos modos, no hubo detenidos.Ricardo Domínguez, a cargo del operativo policial, explicó que los detenidos fueron por contravenciones e hizo su interpretación de los incidentes en la Willington. “Como hay cabecillas presos, puede haber una lucha por el liderazgo”, opinó.