Rodrigo Escribano, en representación del Fondo de Inversión de Talleres, declaró que el contrato vence en junio de 2014 y no se prorrogará la gestión. “Lo importante es dejar una idea, no importa quién la ejecute”, destacó sobre la gestión del grupo en cuatro años.

Talleres avanza hacia la recuperación institucional, con una deuda más que manejable y un escenario favorable, con la única incógnita de saber cómo se generarán los recursos en caso de que no haya ventas de futbolistas hasta abril de 2014 y no se levanten los cuatro millones que separan al club de la quiebra. ¿Qué ocurre si no se consigue ese dinero? ¿Continúa el Fondo de Inversión o el fideicomiso? Por lo pronto, Rodrigo Escribano, titular del grupo de inversores que hoy comanda a la entidad de barrio Jardín, negó cualquier chance de que se prorrogue su gestión. “El contrato que tiene el Fondo de Inversión con la Justicia, fenece el 30 de junio de 2014. La intención del juzgado y del fideicomiso es pagar ese saldo que quedaría tras el 10º proyecto de distribución y llamar a elecciones. No es del ánimo de esta conducción prorrogar el contrato hasta que se cancele el pasivo. Vamos a encontrarle la vuelta, hay que conseguir la plata antes para que de una vez finalice este proceso”, respondió con la prudencia que lo caracteriza en su discurso.

- ¿Es optimista usted en que se puede cubrir ese monto, a pesar de que la obligación no es del Fondo sino del fideicomiso?
- Soy optimista, claro que sí. Nosotros imaginábamos cerrar el 2013 con siete millones de pesos de deuda, y se superó ese número. Se está cumpliendo la premisa. Asumimos con un escenario mucho más difícil, con una deuda muy superior a la actual y en un contexto más que complicado. En tres años hemos superado esa cifra, pero somos absolutamente prudentes, para no crear falsas ilusiones, creo que con el trámite ordinario se podrá conseguir. Tengo esperanzas en que el año que viene se pagará ese saldo, de algún lado se obtendrá ese dinero.

- ¿Ha podido disfrutar de los avances institucionales, o nunca está tranquilo?
- Tampoco es tanto así. Estamos tranquilos. Talleres requiere atención todos los días. Pero hemos disfrutado todo este proceso de recuperación. El objetivo grande no lo veíamos cerca y de pronto, estamos a un paso y vemos luz al final del túnel. Creo que vamos cumpliendo el objetivo planteado, de recuperar al club. Y en la B Nacional en lo deportivo.

- ¿Usted será candidato a presidente? ¿Qué saldo tiene de su gestión?
- Hay cosas que seguimos evaluando. Esto no es un saldo de una gestión únicamente. No me parece un tema para definirlo ya. Lo importante es dejar una idea, no importa quién la ejecute. Ése es el legado que queremos dejar. Un club con un estilo de procedimientos distintos, que antes no existía. Con áreas determinadas, responsables en cada sector, gerencias, esa es la idea del proyecto, profesionalizando a la gente idónea. Eso es lo más importante: consolidar un modelo de gestión, de proyectos.

- ¿Sigue latente la posibilidad de alianza con Andrés Fassi y el grupo Pachuca?
- Hay materias de estudios, estamos en conversaciones permanentes. Fassi propone algo importante para el futuro, pero la mejor decisión hoy para Talleres se está dando en los términos que planea el juez Saúl Silvestre. Es donde está el camino correcto hoy.

Reclamo silencioso a Pezzota. Rodrigo Escribano evitó referirse al polémico arbitraje de Sergio Pezzota que perjudicó a Talleres ante Patronato el domingo pasado, anulándole dos goles, ingnorando dos penales y también con dos expulsiones (Gonzalo Klusener y el DT Arnaldo Sialle): “Ante esos actos, debemos actuar donde corresponde. Declararlo en los medios no sirve ni contribuye. Es obvio que hay que actuar al respecto, pero esto es fútbol, si hay reclamos, deben hacerse en los lugares indicados. Es duro y difícil, entendemos a Sialle, vive el partido a mil pulsaciones, pero no es tiempo de quejarse”.

La novela de Álvarez. ¿Se abre una nueva novela en Talleres con algún jugador que puede quedar libre? Al volante Fabio Álvarez se le vence su convenio en junio de 2014 y habría pedido ser cedido a préstamo, teniendo en cuenta que no goza de continuidad. Su representante es Luis Grillo, no muy bien visto en el seno dirigencial, y con diferencias entre ambas partes, sobre todo por el último conflicto, con el delantero Claudio Riaño y su llegada a Boca Juniors. Alvarez pudo ser cedido a Gimnasia de La Plata, aunque nunca prosperó esa negociación. Lo cierto es que su contrato caduca a fin de temporada, y hasta el momento, no hay acercamiento entre las partes para prorrogar un nuevo acuerdo. Otro juvenil cuyo contrato culmina en junio de 2014 es Nicolás Trulls, aunque habría un arreglo de palabra.