La Gloria lo dio vuelta y se quedó con el clásico. La “T” ganaba 1-0, el árbitro se equivocó y el Albirrojo lo ganó sobre la hora.

Minuto 45 del segundo tiempo. Juan Sánchez Sotelo le pegó de una con la izquierda desde el borde del área, la pelota rebotó en un palo y luego en el otro del arco de Julio Chiarini, que casi se sacó la cabeza mirando el efecto extraño que hizo el balón.

Al minuto, de contra, Nicolás Trulls se equivocó en la salida, lo aprovechó Pablo Burzio, tiró un centro rasante y Lucas Godoy la empujó al gol para el 2-1.

En 60 segundos se dio vuelta la taba de un clásico que quedará en la retina de muchos, sobre todo en las de los hinchas de Instituto, que tuvieron que verlo por TV por la prohibición de público visitante.

Pero antes de esas dos jugadas determinantes (hubo otras dos que también influyeron en el resultado final del clásico, gracias al pésimo arbitraje de Alejandro Castro), hubo un partido que mostró a un equipo albirrojo que tuvo más la pelota y la distribuyó mejor.

En el medio campo estuvo la clave. Federico Vismara (la figura de la cancha) y Fernando de la Fuente coparon la parada. Se aprovecharon de un bajo nivel de Marcos Brítez Ojeda y Elvio Fredrich. Nery Leyes no pudo solo y Marcelo Vega aportó más en ataque que en defensa para la “T”.

Instituto siempre se mostró preciso a la hora de recuperar la pelota y distribuirla. Sin entrar en la desesperación. Más aún luego del gol de Juan Pablo Avendaño (¿no hubo mano de Sánchez Sotelo antes que rematara el capitán albiazul?).

Aunque estuvo en desventaja, la Gloria siempre trató de salir jugando y buscó de llegar con claridad hasta “Wanchope” Ábila, que se las arregló muy solo arriba para lidiar con toda la defensa de la “T”.

Durante todo el clásico hubo pocos tiros a los arcos. Eso habla a las claras de lo intenso que fue el juego y que los arqueros fueron casi espectadores de lujo de un partido que hacía más de cuatro años que no se jugaba de manera oficial.

¡Ay..., el árbitro! ¡Qué grande le quedó el clásico a Alejandro Castro! Dirigió mal y perjudicó a Talleres. Dejó que le pegaran demasiado a Klusener. En el empate de Instituto (error en la salida de Santillo y ubicación perfecta de Ábila para cabecear al 1-1), la “T” protestó un posición adelantada de Burzio en la jugada previa. Pero lo más grosero del árbitro fue el penal no cobrado por una mano de De Miranda.

¡Qué grande le quedó el clásico a Alejandro Castro! Dirigió mal y perjudicó a Talleres.


Ganaba Talleres 1-0 y podía ampliar la ventaja. Castro no lo cobró y el asistente Ariel Scime se hizo el distraído. Iban 15 del complemento. Tres minutos después llegó el gol de “Wanchope”.

Luego, sobre el final, llegaron las jugadas de los palos de Sánchez Sotelo, el error de Trulls, el desborde de Burzio y la definición de Godoy para el 2-1 de Instituto, el delirio de la Gloria y la decepción de Talleres, que entre los palos y el árbitro (además de no generar juego) lo dejaron con las manos vacías.

Síntesis (con calificación)


Talleres. Pablo Santillo (3);Rodrigo Cháves (4),Juan P. Avendaño (c) (5),Renzo Vera (6),Elías Bazzi (4);Marcelo Vega (6),Marcos Brítez Ojeda (4),Nery Leyes (6),Elvio Fredrich (3);Juan Sánchez Sotelo (5),Gonzalo Klusener (5). DT: Arnaldo Sialle.

Instituto. Julio Chiarini (6);Raúl Damiani (c) (6),Pablo Frontini (6),Pablo De Miranda (5),Nicolás Dematei (6);F. De la Fuente (6),Federico Vismara (8),Emiliano Tellechea (5),Lucas Favalli (5);Sebastián Ereros (5),Ramón Ábila (7). DT: Elvio Agüero.

Goles: PT, 27m Avendaño (T). ST, 18m Ábila (I) y 46m Lucas Godoy (I).
Cambios: ST, 6m Nicolás Trulls (3) por Vera (T), 15m Jonathan Lastra (6) por Favalli (I) y Pablo Burzio (7) por Tellechea (I), 23m Gabriel Carabajal por Fredrich (T), 31m Agustín Díaz por Vega (T), y 35m Lucas Godoy por Ereros (I).
Amonestados: De Miranda, De la Fuente, Ereros y Ábila (I).
Cancha: Estadio Mario Alberto Kempes (local Talleres). Campo de juego: muy bueno.
Árbitro: Alejandro Castro (muy mal).
Suplentes: Diego Aguiar, Gastón Bottino, Juan Tévez y Luis Salmerón (Talleres), Rodrigo Barucco, Elían Parrino, Maximiliano Correa y Juan Martín (Instituto).