Capitán. Se fue tras el descenso a la B Nacional en 2004. Ahora regresó para buscar un ascenso a Primera División y tendrá un valor agregado: será el capitán del equipo.

Juan Pablo Avendaño se fue de Talleres siendo un pibe de 22 años y con la extraña sensación de haberse ido al descenso a la B Nacional, pero con una carrera incipiente. Pasó a Quilmes, Arsenal, Argentinos, Los Andes, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, tuvo una vida en el exterior (Real San Luis de México, Kayserispor de Turquía y Xhanti de Grecia) y una en Unión, donde dejó tan buen recuerdo que hasta los hinchas le hicieron un club de fans.

De ahí vino con 31 años, 238 partidos y 14 goles para ser el capitán del equipo en el que terminó de formarse aquel central nacido en Laguna Larga y que llegó a la T desde Newell’s de esa ciudad por un convenio por con la Federación Cordobesa en 1999.

“Estoy muy contento por el regreso a Talleres y por lo que viene. Habla muy bien de Sialle como persona que me hay distinguido así en esta etapa previa. Que me de esa confianza. Eso es una motivación y a la vez una obligación para hacer las cosas bien y devolver esa confianza. Yo y los muchachos más grandes. Para encaminar al grupo. Sabemos que es un torneo largo, difícil, pero estamos con la fe intacta de que tenemos grandes jugadores y muy buena gente.

–¿Hay plantel para buscar el ascenso?
–Sin dudas. Es un plantel numeroso y para un torneo largo es importante tener variantes. Hay dos o tres jugadores por puestos. Eso es algo bueno para los entrenadores y también para el jugador. Porque te lleva a ganarte el puesto en el día a día. Tengo la fe intacta de que cuando arranque el torneo podamos darle una alegría a la gente.

–Cada jugador puede cumplir más de una función...
–Hay que adaptarse a la exigencia del entrenador. Nos conocemos con Renzo Vera, que también ha jugado de lateral y hasta al arco. Si eso ocurre le pregunto. Más allá de eso, espero llegar bien al debut y superar el esguince de tobillo.

–¿Qué te pasó en Unión?
–La verdad es que en los últimos cuatro meses se dieron cosas que uno no esperaba en Unión. Fueron las decisiones del entrenador. Fue una lástima irse así de un club, pero ya está no tengo rencores.

Primer paso. El bautismo de fuego de Avendaño en la “T”, fue el 5 de julio de 2001, cuando la “T” visitó a Gimnasia por la 18ª fecha del Clausura 2001 y en total jugó 30 partidos e hizo 3 goles. Antes de iniciarse el Apertura 2003, estaba fichado para jugar en el Argentino A, con Racing de Nueva Italia. El empresario Jorge Petrone era el dueño de su pase y como mantenía diferencias con Talleres, decidió llevárselo a la Academia. Apareció en escena José Omar Pastoriza y lo pidió para Talleres. “El Pata” fue titular y hasta logró marcar. Incluso, a fin de año estuvo a punto de pasar a Independiente, como jugador libre.

Después, con Juan José López en lugar del “Pato”, el equipo terminó descendiendo, pese a una campaña de protagonista. “Fue un momento duro. Habíamos hecho una campaña buen y llegamos a la promoción y descendemos. Uno es profesional. Tuve que seguir mi carrera. Pero siempre dejé la puerta abierta para volver. estando afuera siempre buscaba escuchar o ver los partidos de Talleres. Aunque significa molestar a mi mujer porque los horarios eran tarde, sobre todo cuando uno estaba en el exterior”, recordó Avendaño.

Llega. Avendaño se esguinzó un tobillo ante San Lorenzo, pero estará frente a Sarmiento, mañana a las 14.30 (TV Pública y Canal 10).

¿El equipo? Aguiar; Cháves, Avendaño, Bazzi o Nievas y Shaffer; Bottino, Leyes, Agustín Díaz y Barrionuevo; Sánchez Sotelo y Klusener.

Sarmiento. El plantel del cuadro juninense viajó anoche a Córdoba y hoy se entrena en Villa Esquiú. Ischuk; Aguilar, Mosset, Delgado y González; López, Garnier, Iuvalé y Andrizzi; Matías Díaz y Córdoba serán los titulares.

Interés. “Argentinos Juniors se interesó por Carabajal y me pidieron autorización para inscribirlo. De Godoy Cruz nadie me llamó, pero también podrían haberlo hecho”, dijo anoche el presidente del Fondo de Inversión Rodrigo Escribano sobre la novedad que el Bicho y el Tomba se hayan interesado en el volante que cumple una sanción de 15 días por faltas a las prácticas.

“Me llamó Caruso Lombardi estaba muy interesado. Estamos negociando. Hay una semana más”, agregó el abogado. Habrá que ver si se plantea un préstamo o una oferta de compra. En ese sentido, el único que había hecho una propuesta fue el club tombino, que por 300 mil dólares quería llevarse la mitad del pase del “Gaby”, que cumple su sanción la semana próxima.