Talleres y Sportivo Belgrano tuvieron su primer enfrentamiento oficial en 2009, cuando se encontraron en el Argentino A (el Albiazul venía de descender desde la B Nacional, mientras que el conjunto de San Francisco había logrado el ascenso desde el Argentino B). Desde entonces, el historial tiene una tendencia pareja que favorece levemente a la T (seis victorias, cuatro empates y tres triunfos del Verde).

Este jueves, desde las 21, Talleres y Sportivo Belgrano pugnarán por ser el único equipo de Córdoba que se meta en los Octavos de final de la Copa Argentina Sancor Seguros. Después de varios encuentros en la Liga cordobesa, ambos equipos se vieron las caras oficialmente en el segundo semestre de 2009, cuando se encontraron en el Argentino A (el Albiazul venía de descender desde la B Nacional, mientras que el conjunto de San Francisco había logrado el ascenso desde el Argentino B). Desde entonces, se enfrentaron en 13 compromisos, con un historial parejo: seis victorias para el Albiazul, cuatro empates y tres triunfos para el Verde.

El primer enfrentamiento se dio en la temporada 2009-2010, por la segunda fecha de la ronda final del Argentino A, y favoreció a Talleres por 2-1, con tantos de Federico Lussenhoff y Ramiro Pereyra (había empatado transitoriamente Lucas Farías para Sportivo Belgrano). El encuentro restante de esa temporada también se jugó en la misma sede y finalizó con un empate 1-1: Adrián Aranda abrió el marcador para el Matador, mientras que Carlos Fragata marcó el empate del Verde, sobre el final del partido.

Curiosamente, las victorias para Sportivo Belgrano llegaron todas en la temporada 2010-2011. El 29 de agosto de 2010, se dio la primera alegría para el Verde con un 3-1. Ese día, se inauguró una tribuna del estadio Oscar C. Boero y diez mil personas vibraron con los goles de Agustín González Tapia (estará presente en el encuentro por los 16avos. de la Copa Argentina), Lucas Farías y Fernando Zampedri, que permitieron remontar la desventaja existente en el primer tiempo. Tras una victoria para la T, por el mismo marcador, los otros dos encuentros de la primera fase del Argentino A favorecieron al conjunto de San Francisco: 1-0 como local y 2-0 en el estadio La Boutique de Barrio Jardín. Sin embargo, el Albiazul se tomó revancha en el cruce por el Nonagonal y venció por 2-0.

Desde esa victoria, Talleres monopolizó los partidos entre sí, con otros tres triunfos y la misma cantidad de empates. Sin duda alguna, la alegría más significativa para el equipo que actualmente dirige Arnaldo Sialle se dio en el presente Endecagonal: un 2-1 agónico, en condición de visitante, que se definió con un tanto de Gabriel Carabajal en el minuto 95. Fue parte del camino que le permitió al Albiazul poder retornar a la Primera B Nacional, tras cuatro años de ausencia.

Con la ilusión de erigirse como el representante provincial en la próxima instancia de la Copa, Talleres y Sportivo Belgrano se medirán en el estadio Mario Alberto Kempes. Allí se verá si la T puede estirar la racha positiva ante el rival de San Francisco, que buscará dar la sorpresa y alcanzar los Octavos de la competencia por primera vez en su historia.