Copa Argentina. Sialle y Zielinski, los DT de Talleres y Belgrano, se encontraron en el Kempes en la previa del partido de hoy a las 20.10.

Se miraron de reojo pero, enseguida, tuvieron un gesto amistoso. Ricardo Zielinski, el técnico de Belgrano, y Arnaldo Sialle, el entrenador de Talleres, encabezaron la conferencia de prensa previa al clásico de hoy y, contrariamente, a lo que puede pensar cualquier hincha, no pararon de alabarse uno a otro aunque algún chiste se les escapó. Medio en broma, medio en serio, Sialle dijo: “No le voy a decir cómo va a jugar el equipo justo un día antes”. Esa frase provocó la risa de Zielinski, que contestó más serio: “Nosotros no tenemos sorpresas. A todos los partidos los tomamos igual”.

Salvo esa pequeña chicana, no hubo mucho de lo que se llama “folclore del fútbol”. Porque en la conferencia organizada por Santa Mónica, la empresa organizadora de la Copa Argentina, fue todo buena onda entre los entrenadores de los clásicos rivales de Córdoba. La presencia de un personaje como Guillermo Cóppola en la sala de conferencias del estadio Mario Kempes le daba otro color a lo que de por sí genera un enfrentamiento entre Piratas y Matadores. El ex representante de Diego Maradona tiró: “Vine hace poco a ver un Belgrano-Talleres y se desarrolló en paz. Este encuentro entre los entrenadores le quita un poco de drama a lo que vivimos en el fútbol. Ojalá que este partido termine en paz, como el anterior”.

Los técnicos, siguieron hablando: “Es un partido que tendría que prevalecer en el tiempo. En Argentina no hay muchos partidos tan importantes como este clásico.

Queremos que los hinchas vengan y se vayan en paz”, fue el primer mensaje del Ruso. En la misma línea de pensamiento, Sialle agregó: “Es muy importante para la ciudad y es un orgullo para nosotros poder jugarlo. Ojalá que salga todo bien y que termine todo en paz”.

Remixados. A la hora de hablar de fútbol, tanto Cacho Sialle como el Ruso Zielinski aceptaron el desafío. Sobre la formación de Talleres, para la cual el DT eligió preservar a la mayoría del equipo titular pensando en el partido del domingo, ante Sportivo Belgrano, por el Argentino A, Sialle dijo: “Tenemos un plantel y hay 25 muchachos que pueden jugar. Nosotros tratamos de que jueguen los que están mejor. Además, el domingo sufrimos algunas lesiones y tuvimos que preservar a algunos muchachos”.

Zielinski, quien salvo algunos nombres pondrá la mayoría de los titulares para el Celeste en el clásico, se justificó y dijo: “La idea del club es tratar de darle lugar a los juveniles y lo vamos a cumplir. Queremos verlos y evaluarlos en lo futbolístico y en el carácter para jugar un partido como el clásico”.

En lo que estuvieron de acuerdo ambos entrenadores fue en que los dos equipos saldrán a ganar el clásico mayor del fútbol cordobés: “Como entrenador de Talleres y como hombre de fútbol, quiero salir a ganar. Creo que con mi compañero (refiriéndose a Zielinski) estamos al frente de un grupo y tenemos ganas de ganar el clásico”. El Ruso agregó: “Para mí es un orgullo estar en el banco de un equipo que jugará un clásico como este. Trataremos de poner lo mejor para poder ganar el partido”.

Flores para todos. Para cerrar esta cordial conferencia de prensa, los dos entrenadores se dedicaron a tirarse flores mutuamente. “Sin conocerlo tanto como persona, siento una admiración por él por cómo se maneja. Me gusta la gente de este perfil”, dijo Sialle y, mirando a Zielinski, agregó: “Te felicito por todos los logros que conseguiste”. El Ruso agradeció y le devolvió gentilezas: “Lo sigo hace bastante tiempo y la gente del medio tiene un concepto elevado sobre su persona, ya que tiene unas características que no suelen abundar en el mundo del fútbol”.

Gane quien gane el clásico, la relación entre los dos directores técnicos es muy buena. Y quedó reflejado en lo bien que se llevaron en la conferencia previa. A pesar de la buena onda pregonada de los dos lados, algo de lo que se puede ver en el Kempes hoy se pudo adivinar de lo que dijeron los DT. Sialle admitió que en los entrenamientos previos, les hizo practicar penales a sus dirigidos. En cambio Zielinski parecía más confiado: “No practicamos”, como diciendo, “no hace falta”.

¿Será un empate y se definirá desde los 12 pasos o se define en los 90 minutos?

Sialle admira al Ruso. “Me gustan los técnicos humildes y laburantes. Lo felicito por todo lo que logró”, dijo Sialle de Zielinski.

Ruso, Zielinski sobre Sialle. “Lo sigo hace bastante tiempo. La gente del fútbol tiene un concepto bastante elevado sobre su persona”, dijo.