Julio Buffarini, ex Talleres, disfruta de su buen momento en San Lorenzo. Sueña con una transferencia al exterior y le cuenta a PODIO sus sensaciones. Habló de su ex club también

General Cabrera es su refugio. A 220 kilómetros de Córdoba, con más de 10 mil habitantes, el volante cordobés que más tiempo pasó por TV y entre los elogios de los medios porteños, ahora goza de la paz de su hogar. Es que Julio Buffarini tuvo un año más frenético que su juego, ese al que en Talleres le criticaron hasta la humillación. Hoy, dos años y medio después de haber quedado libre en Barrio Jardín., es uno de los pilares de San Lorenzo, quizás el club mediático del momento, por la incursión del empresario televisivo Marcelo Hugo Tinelli. Pero “Chacho” es bien de pueblo: justo antes del día de Navidad, estuvo entregando premios a uno niños del club Unión, al que siempre también dona camisetas. “Qué querés que te diga, me llaman siempre a este tipo de eventos, y no puedo decirles que no. Yo también soy de abajo, la luché siempre y voy a seguir luchando. No me olvido de lo que pasé. Días atrás estuve en el pueblo Alejandro Roca, en un partido benéfico. Sea en escuelas, geriátricos, hospitales, bomberos, gente discapacitada, siempre voy a estar”, cuenta Buffarino, un costado solidario que arrastra tanto en su personalidad como en su juego. Habló con LA MAÑANA sobre este 2012 tan particular, que lo coloca en base a su esfuerzo en lo alto del firmamento futbolero.

- ¿Cómo viviste el 2012?
- A mil pulsaciones. Fue mi mejor año. Tengo 24 años y creo que me encuentro en el mejor momento de mi carrera. Nadie me regaló nada. Jugar en Primera División era un sueño y lo pude conseguir. Tenemos que remarla mucho. Pero creo que estamos para dar más.

- Diste el gran salto, de la B Nacional a Primera, y ahora, consolidado...
- (risas) y hasta metiendo goles. La verdad, en Ferro Carril Oeste me pude acomodar bien, el DT Mario Gómez me dio toda la confianza, me enseñó a soltarme más, y creo que pude demostrar que soy capaz. Cuando fui a San Lorenzo, no me fijaba en la difícil situación de los promedios. Me pude adaptar. Hoy la gente me lo reconoce.

- ¿En qué cambio tu juego?
- Estoy más sereno. Siempre me caractericé por correr y meter, ahora tengo más pausa, me están saliendo los centros. Me mentalicé en mejorar, en calmarme y los frutos están a la vista.

- Con golazo incluido, como ante Argentinos...
- Me salió hermoso, estoy feliz. El otro fue ante Colón. En Talleres metí uno nomás (ante Defensa y Justicia), no es mi mayor virtud pero cuando sale, me pone contento.

- ¿Y la transferencia al exterior? ¿Qué hay de cierto?
- Sé que hubo algún interés pero la verdad, priorizo San Lorenzo. Estoy comprometido, me gustaría salir campeón. Todos los jugadores soñamos con jugar afuera, ya me llegará el momento.

- ¿Conociste a Tinelli?
- (Risas) Si, hablamos, una gran persona. ¿Por qué todos me preguntan lo mismo?

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, adelantó que el club va a mejorar la paga del actual contrato con Julio Buffarini aunque denotó cierto malestar por el reclamo público del futbolista. “Creemos que tiene un buen contrato”, exclamó

“Me criticaron mucho, pero no tengo rencor con Talleres”


Tenía 17 años cuando Julio Buffarini debutó en Talleres, precisamente ante Defensa y Justicia, rival al que le anotó su único gol, dos años después. Quedó libre en 2010, cobrando el mínimo salarial. Fue muy cuestionado por “pasarse de revoluciones”, producto de su juventud e ímpetu desmedido, sin embargo, el hincha albiazul lo recuerda con cariño. “Fueron años difíciles. Pero la verdad no tengo rencor, en todos lados digo que soy hincha de Talleres, en todos los programas donde soy invitado. Es mi camiseta. Creo que se me criticó mucho, me “pegaron” de más a veces. En parte lo entiendo porque el ambiente en Talleres siempre fue convulsionado, nos fuimos al descenso, y de eso no se salva nadie”, explica “Chacho”.

“Por Talleres hice de todo”-agrega- “viví en el batallón con los soldados, en Avenida Caraffa, debajo de la tribuna, donde se cortaba la luz y casi nunca había agua. Es bueno saber que de a poco se fueron ocupando de esas cosas en el club”.

- ¿Cómo lo ves a Talleres?
-Ojalá este año ascienda. Se lo merece. Tengo contactos con Agustín Díaz, Leandro Requena, hablamos mucho por teléfono. Llegué en 2006 al club y tengo los mejores recuerdos. Tengo mucho cariño por la gente, la fuerza que imponen desde las tribunas no tiene precio.

- ¿Es similar a San Lorenzo, en el impacto en la prensa?
- Y en parte sí. Es que San Lorenzo ahora vive un momento especial, peleando por no descender, con aspiraciones también, con Tinelli y todo ese mundo. Es muy parecido, porque cada cosa que uno dice rebota en todos los medios. En Talleres, en Córdoba, era idéntico.

- ¿Vas a volver a Talleres?
- No tengo dudas que sí. Tengo una deuda pendiente, por ese descenso, y creo que lo vamos a revertir. Entre todos. Yo me pelé todo por Talleres. Siempre tuve la convicción de que iba a ser futbolista. No me desanimé nunca por las críticas y acá estoy, viviendo el mejor año de mi carrera. Amo a Talleres, estoy seguro de que las buenas ya van a venir.