Será la vencida. Ganando o empatando, Talleres seguirá camino a la Promoción en el Argentino A. Racing, sólo si gana.

La medianoche de hoy será distinta en Córdoba. A esa hora se sabrá quién de los dos equipos de esta ciudad seguirá con su sueño de ascenso a la B Nacional. A esa hora, los corazones de los hinchas de Talleres y de Racing tendrán sentimientos distintos. Porque 90 minutos antes, se jugará el partido del año. Porque, en esta segunda parte de la serie que arrancó con un empate 1-1 el domingo pasado, tendrá que tener un ganador que se llene el pecho de orgullo no sólo por seguir con chances en el Torneo Argentino A sino por haber eliminado al clásico rival. Y, como en todo deporte, también habrá un perdedor. El que deberá aceptar la cruda verdad de estar un año más en este torneo del que es un karma salir para soñar un futuro mejor.

Y no será un clásico más como los cinco anteriores que les tocó jugar porque es el último y el que define quién sigue o quién se queda con las ganas de pelear un ascenso. En esta temporada, albiazules y albicelestes se vieron las caras por primera vez en septiembre de 2011 por la Copa Argentina. Fue victoria de la T, 1-0, con gol de Guillermo Cosaro. Ya por el Argentino A, la cita fue en octubre y otra vez el que festejó fue Talleres. Los de barrio Jardín ganaron 3-2, con el recordado gol sobre la hora de Walter Ledesma. La venganza, para la Academia llegó en febrero. Ganaron 3-0 con los goles de Vilchez, Carrasco y Rivero. La cuarta vez que se encontraron cara a cara fue para la Fase Campeonato y empataron 1-1 (Vilchez marcó para Racing; y Carabajal, para Talleres). El domingo pasado también igualaron 1-1, en la ida de esta Cuarta Fase, dejaron la llave abierta para que todo se defina hoy. Los festejos de Claudio Riaño y Rubén Molina todavía suenan en los oídos de propios y extraños. También quedaron en los tímpanos de los hinchas matadores y académicos los tiros en los palos de Vilchez que pudieron inclinar la serie para los de Nueva Italia.

A pesar de estar sólo a tres días del último enfrentamiento, ya todo es historia.

¿Con los mismos 22? A pesar de la ventaja deportiva, los de barrio Jardín tienen en claro que no pueden especular. Un gol en contra los podría dejar afuera de la discusión y, tal como lo hicieran en la primera parte del partido de ida, saldrán a buscar el partido. Para el choque de esta noche, aunque no lo confirmó, el técnico Arnaldo Sialle pondrá el mismo equipo que salió a la cancha el domingo. La idea de los albiazules es tratar de defender la ventaja atacando en campo rival porque no quieren sorpresa.

Por el otro lado, los dirigidos por Marcelo Bonetto, se tienen toda la fe. El entrenador albiceleste mantiene la duda defensiva en el sector izquierdo. Jonathan Bay y Gabriel Cedrón son los candidatos a ocupar esa punta. Los titulares no fueron ratificados ya que Gastón Molina no se entrenó con normalidad por una descompostura y, si no llega bien, Cedrón será el marcador central y Bay entrará a marcar la punta izquierda.

Previa caliente. Sin querer queriendo, como decía el Chavo del 8, tanto Bonetto como Sialle y los dirigentes (ver página 25) calentaron el clásico. Algunas declaraciones cruzadas elevaron la temperatura de un cruce que venía tranquilo. Desde lo futbolístico, según lo que dijeron ambos entrenadores, se verá un partido abierto. Porque Racing tiene que ganar sí o sí para y saldrá a atacar desde el arranque. Talleres, a pesar de saber que con un empate pasa de ronda, no se meterá atrás y querrá pegar primero para estar más tranquilo liquidando las cosas bien temprano. Así las cosas, en la medianoche se sabrá quién estará de festejo y quién se estará lamentando. Por eso, la ciudad se verá distinta a esa hora. Por eso, uno seguirá soñando con el todo y el otro lamentará quedarse con nada.