La "T" ganaba con gol de Riaño, pero luego la visita se recuperó y llegó a la igualdad. Fue en un partido correspondiente a la 18ª fecha del Torneo Argentino A.

Claudio Riaño era la imagen de la impotencia. La de todo Talleres. Apesadumbrado como estaba, recibió el saludo de Gabriel Tomasini.

Cruzaron miradas. El delantero ponía cara de “es lo que hay” y el defensor de Crucero del Norte estaba “chocho” porque el 1-1 era negocio.

La escena se dio segundos después de que el juez Gustavo Fabián le bajó la persiana al partido, lo que detonó el hastío de la gente.

De la barra bajó el cántico hiriente: “Jugadores, la c... de su madre, a ver si ponen huevos, que no juegan con nadie”. De la platea, los silbidos. Y la bronca no fue solamente por el empate, ni por las chances de gol perdidas, ni por las salidas de Claudio Francés y Gabriel Carbajal. El malestar viene porque Talleres va para su tercera temporada en el infierno del Argentino A –como gustan decir sus administradores–, la de peor campaña, la que lo sitúa en el peor momento de su historia deportiva. Ahora, que el fantasma de la desaparición y del pasivo inmanejable ha desaparecido, el equipo luce alejado de la zona de los seis clasificados al undecagonal final que determinará un ascenso.

Lo que pudo ser y no fue. Qué darían los habitantes del “Mundo Talleres” por devolverlo a una órbita más cómoda, acorde al protagonismo perdido. La Boutique lució como si fuera un espectáculo de primera división el que iba a albergar. “Paco” Cabasés, el intendente histórico, paseó su aureola interminable, y hasta fue el lugar elegido para un casamiento.

Las horas previas al 12° aniversario de aquella Copa Conmebol, conseguida con el DT Ricardo Gareca y el gol Julián Maidana, que hoy se cumple, también pretendían ser un motivo más para creer en la resurrección.

El comienzo había sido ideal, con el gol de Claudio Riaño (revancha de la pelota que, segundos antes, le había sacado el arquero Gaona) y sus ganas de ratificar viejos pergaminos. Carabajal ganaba por la banda, Emiliano Gianunzio y Diego Erroz distribuían con acierto y, en el fondo, lucía bien la línea de tres. Casi un comienzo soñado ante el líder Crucero, el de la dupla goleadora: Leandro Martínez y Fernando Márquez.

Había varios títulos para la historia del triunfo parcial. Sobraban protagonistas, la noche estaba linda, apacible y el líder, “a punto caramelo”.

Hasta que el remate de Pedro Brítez, al primer palo de un Michael Etulain que esperaba el centro, marcó el inicio de la levantada visitante.

Pablo Motta se hizo protagonista (partido especial del ex Talleres, que tiró cambios de frentes y hasta pases de rabona) y Crucero “durmió” el juego.

La gente trató de sacar a Talleres de su modorra, Sialle también. El aliento envolvió a los jugadores, pretendió empujarlos hacia ese gol que nunca llegó. El DT sacó a Francés y Carabajal esperando que Ramiro Pereyra y Román Strada armaran una sociedad. Pero no alcanzó.

Quedará la visita a Central Norte de Salta, para cumplir. El panorama no es auspicioso. Talleres se irá al receso con esa imagen de impotencia.

Síntesis


Talleres: Michael Etulain, Luciano Precone, Walter Ledesma, Nicolás Trulls, Gabriel Carabajal, Emiliano Gianunzio, Diego Erroz, Guillermo Cosaro, Claudio Francés, Sebastián Sáez, Claudio Riaño. DT: Arnaldo Sialle.

Crucero del Norte: Julio César Gaona, Gabriel Mosevich, Gabriel Tomasini, Rolando Ricardone, Dardo Romero, Pedro Brítez, Carlos Marczuk, Franco Cabrera, Pablo Motta, Fernando Márquez, Leandro Martínez. DT: Pedro Dechat.

Goles: PT, 3m Riaño (T), 14m Brítez (CN).
Cambios: ST, al comenzar Jorge Massena (5) por Trulls (T), 19m Ramiro Pereyra (6) por Francés (T), 26m Román Strada por Carabajal (T), 32m Juan Cabrera por Brítez y Maximiliano Batista por F. Cabrera (CN) y 39m Fernando Sampedri por Márquez (CN).
Amonestados: Cosaro, Strada (T), Romero, Marczuk y Motta (CN).
Cancha: Talleres.
Ocupación: 90 por ciento.
Campo de juego: bueno.
Árbitro: Gustavo Fabián (regular).

El resto


- Tiro Federal de Rosario 1 (Leandro Armani)-Alumni de Villa María 0.
- Libertad de Sunchales 0-Unión de Sunchales 0.
- Sportivo Belgrano de San Francisco 2 (Juan Aróstegui -2, uno de penal)-Central Norte de Salta 2 (Enzo Noir y Mario Campos).
- San Martín de Tucumán 1 (Héctor López)-Gimnasia y Tiro de Salta 0.
- Juventud Antoniana de Salta 3 (Claudio Acosta, Leonardo Zarosa y Enzo Maidana)-Racing de Córdoba 0.
- Tuvo fecha libre Central Córdoba de Santiago del Estero.