No es seguro que se crucen Talleres y Belgrano, porque la fase final será sorteada y no se jugará por proximidad geográfica.

Más allá de las especulaciones que surgieron y que daban casi por sentado un choque entre Belgrano y Talleres por los 32avos de final de la Copa Argentina, la disputa del clásico dependerá de un sorteo que se realizará en la AFA a fines de la semana próxima o a principios de la semana posterior, una vez que concluya la fase inicial, el miércoles próximo (quedan aún 12 partidos por disputar).

El dato fue aportado ayer a Mundo D por Fernando Picolella, el gerente de la empresa Santa Monica, coorganizadora del campeonato junto a la AFA. La fuente también aseguró que Córdoba “no tiene muchas posibilidades de ser una de las sedes de la fase final, porque se le dará prioridad a las provincias que no tienen un representante en la Primera División”.

“El reglamento es claro. Se toman en cuenta los resultados del campeonato anterior para definir la asignación de los equipos en la fase final. Todos los de la Primera División, más los 12 primeros de la B Nacional, están preasignados en los grupos. Y los 24 que clasifican de abajo, más los ocho que vienen de la B Nacional, un total de 32 equipos, van a sorteo”, precisó Picolella. “Como cualquier otro participante, Talleres irá a sorteo a los efectos de la asignación en los grupos. Puede que quede en el grupo de Belgrano o entrar en cualquiera de las otras zonas”, agregó.

Picolella también aclaró que en la etapa final del torneo no se regirá por criterios de proximidad geográfica para conformar los grupos. “Eso se hizo en la fase inicial que está por terminar. Una vez que ingresan los equipos de la Primera y de la B Nacional, el torneo se jugará en cuatro grupos de 16 equipos cada uno, en distintas sedes del interior”, subrayó.

Respecto de las cuatro sedes de la fase final, Picolella ratificó que la única confirmada es Salta. “Estamos trabajando en la designación de las tres restantes y hay varias candidatas. Depende mucho del tema traslados”, comentó.

“¿Entre esas candidatas está Córdoba?”, fue la consulta, y Picolella respondió: “En principio, no. Estamos considerando a Catamarca, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y San Luis, plazas que necesitan organizar espectáculos de este nivel, al no tener equipos en los torneos superiores”.

Farías insistirá. Consultado por los dichos de Picolella, el presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, se mostró sorprendido. “Teníamos entendido que también la fase final se jugaría por el criterio de proximidad geográfica. Insistiremos para que el clásico se juegue. El martes voy a estar en la AFA y plantearé la cuestión”, señaló. Además, Farías comentó que cada vez que habló con el presidente de Belgrano, Armando Pérez, sobre la posibilidad de jugar el clásico frente a Talleres no lo notó demasiado interesado. “Lo hablaré de nuevo para ver si sigue pensando lo mismo”, dijo.