Comparación. La “T” tiene un presupuesto para su equipo de un millón de pesos mensuales, de promedio. Es apenas un poco menos que lo que gastan los otros ocho equipos del nonagonal.

Tanto es lo que sale el equipo de Talleres que su presupuesto mensual es apenas inferior a la suma de lo que gastan en jugadores profesionales y técnicos respectivos sus otros ocho rivales que tendrá en el nonagonal que arranca el domingo que viene y que determinará un ascenso a la Primera B Nacional el 15 de mayo próximo.

El Fondo de Inversión, el grupo que coadministra el club albiazul conjuntamente con el fideicomiso, debe liberar un millón de pesos por mes para mantener el plantel y al cuerpo técnico. “Es un promedio. A veces se gasta un poco menos de un millón. A veces un poco más, aveces menos”, explican sus autoridades.

Mientras tanto, los presupuestos rivales suman entre un 10 y un 20 por ciento del albiazul. Por caso, Unión de Sunchales que recibirá la “T”, en el debut, el próximo domingo a las 16, tiene un gasto mensual de 162 mil pesos. “Tenemos un presupuesto acotado. Son 28 jugadores profesionales y el cuerpo técnico”, dijo Elvio Stucky, dirigente del club santafesino.

¿Y el resto? El que más eroga es Desamparados con 200.000 pesos mensuales. “Tenemos 37 profesionales pero 23 son jugadores propios”, comentó su presidente Miguel Jofré. Luego le siguen Central Norte con 180 mil pesos; Sportivo Belgrano, 140 mil; Brown, Libertad y Unión de Mar del Plata con 150 mil; y Huracán, 120 mil.

El equipo albiazul también marcha al tope a la hora de ofrecer premios por ascender. Es un millón y medio de pesos, sin contar el cuerpo técnico actual.

El que le sigue es Desamparados con 600 mil pesos, según comentó el titular del club. Las otras directivas están por debajo de ese valor. La excepción la marcó la comisión de Huracán de Tres Arroyos. “Pactamos un auto para el plantel por clasificar al nonagonal, cuando teníamos pocas chances. Ahora, por el ascenso le daremos dos o tres autos. Se verá”, dijo Alejandro Pérez, titular de Huracán.

“Está duro el torneo. Jugamos el clásico con Villa Mitre y recaudamos 8 mil pesos. Fuimos a pérdida”, cerró Pérez.

El pico. En noviembre pasado, la “T” gastó en el rubro fútbol profesional (que es el que contiene al plantel y a los jugadores) la suma de 923.568,66 pesos, según el informe trimestral (del 1/09/2010 al 30/11/2010) que dio a conocer el fideicomiso que integran Gustavo Eluani y Daniel Ruffener. “La cifra aumentó cuando llegaron Cristian Zárate y Jorge González Barón: Más la liquidación por la ida de Arzubialde. Con eso se acercará al pico de agosto”, explicaron en el Fondo, que se hace cargo de tener al día al club. Mientras el fideicomiso, debe pagar la deuda de 11 millones de pesos.

El pico aludido fue de 1.140.458,35 pesos, en agosto pasado, aunque existieron gastos como la rescisión de Andrés Rebottaro, el alta del cuerpo técnico de Héctor Arzubialde y el corte de varios jugadores.

¿Cuánto sale el club? Si solo se gasta un millón por mese en el equipo; ¿cuánto es el costo total del club? Según el fideicomiso, en el trimestre de setiembre a noviembre de 2010, el egreso total fue de 4.332.365 pesos; 1.440.788,3, por mes.

El Fondo además le prestó 1,6 millón al fideicomiso por juicios de la era Ahumada. Los inversores se comprometieron a aportar 8 millones en cuatro años, aunque administran los ingresos del club.