Picante. Héctor Arzubialde, el DT de Talleres, habló de todo y estuvo afiladísimo. Confía en la recuperación del equipo y no duda de su continuidad. Áspero.

El exitismo se pasea sin dramas y lo preocupante es que se acepta con naturalidad en el fútbol. Esa desaforada necesidad de éxito envuelve a Talleres, un club donde todo lo bueno y lo malo se magnifica en forma desmedida.

El equipo dirigido por Héctor Arzubialde viene de perder 3-0 ante Estudiantes y, aunque sigue líder de la Zona 2, parece insuficiente, puesto que su rendimiento futbolístico no es el de antes.

Sin embargo, el técnico Héctor Arzubialde prefiere la mesura ante la situación y elige no entrar en la “máquina de que todo está mal”. Se tiene confianza para el clásico ante Racing, el domingo a las 17 ó 18 y en diálogo con Día a Día habla sobre los rumores de su continuidad en el cargo.

“Las derrotas en Talleres calan hondo y se hace un mundo. Pero hay que entender que no es fácil, a veces la grandeza de Talleres confunde y se cree que se pasará por arriba de todos. Debemos conseguir algunos resultados de visitante para encontrar la regularidad".

Ayer, Ernesto Salum, inversionista del fondo, se acercó hasta la Boutique para hablar con el DT. “Siempre nos juntamos y charlamos. La idea es que sumen cosas positivas, las puertas del vestuario siempre estarán abiertas para eso”.

– Se habló sobre su continuidad ¿Qué le genera?
– Hay que tener tranquilidad. Hemos perdido el otro día pero no hay que volverse loco. Pero nosotros no nos podemos meter en la máquina de que está todo mal, que esto es un caos, de que los dirigentes no hacen nada, de que yo soy un desastre y los jugadores no ponen lo que tienen que poner. No podemos dudar de nosotros. La dirigencia no puede dudar de mí, yo no puedo dudar de los dirigentes y confío plenamente en los jugadores. ¿Si me siento firme? Estoy primero, mirá si estaré firme, fuerte. Capaz me vieron cara de gil...

– ¿La dirigencia lo respalda o no hay apoyo hacia usted?
– Yo siento que la dirigencia confía plenamente en mí. Sólo que en algunos momentos se producen dudas por lo que se juega Talleres. Estoy convencidísimo de mi capacidad, de lo que dan los jugadores y del esfuerzo que hacen los dirigentes por salir de esta categoría.

Sobre fútbol. Es una realidad que el equipo no juega como en la primera parte. Arzu hace autocrítica y no le esquiva al asunto.

– ¿Desmejoró futbolísticamente el equipo?
– Tenemos que trabajar algunos problemas tácticos y errores que pueden ser por mi planificación en algunos cotejos. Además, algunos rendimientos individuales pero lo vamos a solucionar puertas adentro. Son momentos lógicos por los que pasa un equipo. El jugador decae en su rendimiento individual y el tema es buscar en lo colectivo para disimular el bajón. Es muy importante tener la cabeza en positivo.

– ¿Qué le dejó la derrota ante Estudiantes?
– Que tenemos cosas por mejorar. El resultado del partido no tiene nada que ver con lo que pasó en cancha. Más allá de que haya gente que quiera decir o crear un ambiente de baile, no hay que mentirle a la gente. Nosotros no nos mentimos adentro del vestuario.

Después de un breve silencio, el Arzubialde siguió en una charla picantísima al mediodía. “Tenemos cosas por corregir y para seguir creciendo pero gracias a Dios estamos primeros. Ojalá nos hubiéramos visto donde estamos ahora cuando arrancamos, estamos primeros y con las chances intactas de cumplir los objetivos”.

– Cuestionar al árbitro, ¿no es desfocalizar el problema?
– A veces, haciendo las cosas bien, con arbitrajes como el del domingo se complica. Fue determinante y se puede perder. Pero tampoco podemos entrar en la vorágine del arbitraje y ampararnos en ello y ser mediocres al ponerlo como excusa. Más allá del arbitraje, tuvimos 70 minutos para buscar variantes y emparejar la historia.

El domingo, la T visita a Racing y Arzu ya vive el partido. “Será difícil, es un rival importante que lucha por meterse en el lote de clasificación. Dependerá de nosotros tratar de que Racing no entre en ese lote. Igual, estamos bien, juegue quién juegue, el equipo va a estar bien”.

En Río Cuarto el DT dijo que le iban “a ganar a Racing”. Ayer, volvió a apostar fuerte buscando la motivación de los suyos.

– ¿No es generar auto presión salir a declarar eso?
– No me genera más presión de la que hay en Talleres. Yo soy vidente, el domingo vamos a ganar.Héctor Arzubialde no quiere que los suyos entren en la vorágine que rodea a la T. ¿Y quién la arma? Siga, que tiene más por decir y apunta a la prensa.