Demolieron el Autotrol. El vetusto tablero fue derribado. Se moderniza el Mario Kempes para la Copa América 2011.

Los fantasmas lo abrazaron por última vez. Aferrados a lo inevitable intentaron implorarle que se quedara. Pero no había caso, su destino ya era demoledor. Lo que se había anunciado semanas atrás se transformaba en una realidad inevitable.

El viejo y querido Autotrol se despidió para siempre de los cordobeses (será reemplazado por modernas pantallas), luego de que fuera implosionado y fuera volteado ayer sobre la popular norte del estadio Mario Alberto Kempes. Como parte del paisaje urbano, el tablero electrónico se metió en el afecto de todos los futboleros y trascendió con el correr de los años por su impronta no sólo informativa sino casi “decorativa”. Y engrandeció la figura del arco. Porque era “el arco del Autotrol”. Vetusto, ya fuera de la modernidad, sus 10.500 lamparitas se apagaron para siempre. Más de tres décadas pasaron desde que la empresa alemana Stewart Warner le vendiera al gobierno militar tamaña infraestructura. Pero, la oscuridad del gobierno que encabezó el recientemente condenado a perpetua Jorge Rafael Videla creó la empresa “Autotrol” con la que simulaban la “industria nacional” por esos años.

Pero el paso del tiempo lo fue marginando cada vez más de los tiempos tecnológicos. Sus ocho kilómetros y medio de cable son la elocuencia de que era una muestra de nuestro pasado.

Y no hay hincha que no derrame una lágrima nostalgiosa, y muchas de las personas que lejos del deporte vivieron momentos notables en la rama del arte. Testigo de grandes recitales, el tablero también fue un habitante más de los grandes hechos que allí ocurrieron. Más allá del Mundial ‘78, de las proezas futbolísticas de las que todos fuimos testigos, desarrollo de competencias de otras características como el Rally Mundial o el rugby, hubo rutilantes festejos del Día del Niño, Día de la Madre o encuentros multitudinarios. Pero ahora, con todo aquello vivido, después de verlo caer, desmoronarse, desintegrarse, hubo alguno que le pidió a los gritos al viejo tablero: ¡No te vayas campeón! quiero verte otra vez...

Meizner, de inspección. El presidente del comité nacional de la organización de la Copa América, José Luis Meiszner, visitará el estadio Mario Alberto Kempes en los últimos días del mes de enero de 2011, según informó ayer la Vicegobernación de la Provincia.

La presencia de Meiszner en Córdoba tiene por objeto la constatación del avance de las obras de refacción que se están llevando a cabo en el estadio e informar oficialmente sobre la conformación del Comité Local de Organización de la Copa América.

Más obras. La Agencia Córdoba Deportes ya anticipó que para mediados del próximo año se construirá una cancha de agua de hockey sobre césped sintético. Y confirmaron que dentro del presupuesto se contempla la construcción de una nueva pista de atletismo.