El juez que maneja la quiebra de Talleres, Saúl Silvestre, aprobó el pago de 1.000.000 de pesos a acreedores. De esta manera, se pagaron cinco millones desde 2004. El pasivo albiazul quedaría en 15.500.000 de pesos.

Talleres cierra un 2010 a puro brindis. Muy distinto al final de 2009, cuando el gol de Héctor Arrigo de Juventud Antoniana, en la última fecha, lo privó de un mes sin ingresos, y tuvo que meter mano a las reservas laborales para que el cierre del ejercicio anual no diera negativo, aunque igual representó un déficit para el pago de la quiebra. El aspecto institucional recuperó su rumbo, y como regalo de Navidad, el pasivo recibirá un importante oxígeno: en el expediente fue presentado al juez Saúl Silvestre, el cuarto proyecto de distribución para los acreedores, con un millón de pesos para repartir. Los recursos se generaron por los pagos que realizó el empresario Jorge Petrone, quien debe restituir 10 millones de pesos en concepto de los derechos de TV que le fueron cedidos en garantía.

En este proyecto, se cancelarán los saldos del primer y segundo reparto, es decir el 25 por ciento restante que restaba. Se cancelarán los pasivos laborales denominados en la jerga técnica concursal como “pronto pago” y “doble privilegio”. Los créditos estarán disponibles para su ejecución desde febrero, una vez superada la feria judicial de enero.

En 2011, en caso de confeccionar un quinto proyecto, se abarcarán los privilegios generales, distinguidos en premios al plantel profesional que les fueron reconocidos a los acreedores. La novedad es que en esos cobros se aplicará la quita legal del 40 por ciento que establece la Ley de Salvataje de Entidades Deportivas, pese a que Futbolistas Argentinos Agremiados pidió la inconstitucionalidad de la misma.

Pagos. Desde que Talleres quebró, en diciembre de 2004, hasta el momento se cancelaron cinco millones de pesos en cuatro proyectos: dos de 500 mil, uno de tres millones con fondos de la rescisión del contrato de Javier Pastore, y el millón nuevo. De acuerdo al informe trimestral que presentará la semana entrante el fideicomiso, el pasivo de albiazul quedaría en 15.500.000 de pesos de pasivo falencial puro (con la quita del 40 por ciento) y de acuerdo a las estimaciones, una vez completado el pago de Petrone, la deuda rondaría los cinco o seis millones de pesos.

Juicios. Con la sentencia firme a favor del ex coordinador de las inferiores Piero Foglia por 300 mil pesos, quedan todavía algunos juicios por despidos injustificados de Ateliers (Rubén Insúa y auxiliares). Los juicios alcanzarían tres millones de pesos (muchos sin resolución), que podrían subsanarse con el millón de pesos que le embargaron a la empresa de Carlos Ahumada y con los derechos federativos de Luis Salmerón, hoy en Independiente Rivadavia. Además, estima el órgano fiduciario acceder a los 200 mil pesos por derecho de formación de Pablo Ledesma (Catania de Italia) y de Pastore, sin resolución en FIFA.

$15.500.000 Sería la deuda de Talleres, con el 40 por ciento de la quita legal que establece la Ley de Salvataje de Entidades Deportivas.

$ 6.000.000 Quedaría de pasivo cuando ingrese el dinero (unos diez millones) que debe restituir el empresario Jorge Petrone por derechos de TV.