Miguel Monay, figura ante Sportivo Belgrano, realiza el primer año del curso de técnico. Además, sueña con ser periodista deportivo. Y de paso, habló de Talleres y de sus sensaciones como capitán albiazul.

Fue el primero en llegar a clases. El aula aún estaba vacía. El pizarrón todavía conservaba un dibujo táctico en una canchita dibujada con escasa precisión. Ingresó Lindón Romero, de nacionalidad peruana, y luego, su compañero de pupitre, el lateral izquierdo de Belgrano, Ernesto Maceyra. Así es un día de clases del volante de Talleres, Miguel Monay, figura en la victoria ante Sportivo Belgrano, convertido además en el capitán del equipo. Asiste al primer año del curso de técnico. Mientras posa para las fotos (se asemejan bastante a un capítulo del Chavo del 8 en la escuela) cuenta sus aspiraciones de ser técnico. “El que me incentivó fue el “Chueco” (Maximiliano) Blanco a principio de año y me largué de una. Ahora le estoy agarrando más la mano, la verdad, me interesa muchísimo porque el curso es muy interesante y te da muchas herramientas. Te abre la cabeza. Uno no sabe qué puede pasar el día del mañana y de paso, aprendo a entender más el fútbol”, destacó Monay a LA MAÑANA.

-¿Qué estilo de técnico te gusta? ¿Tenés algún espejo?
-Mirá, utilizo este curso para despejarme, y de a poco voy conociendo muchos conceptos. Tengo mucho respeto por el trabajo que hace Marcelo Bielsa, y a nivel mundial, siento admiración por Mourinho (DT del Real Madrid).

-¿Algún entrenador te marcó de manera especial?
-Me gusta mucho la motivación que genera en el futbolista el “Tata” (José Luis) Brown, lo tuve en Almagro, y sin ser verborrágico, siendo simple, sabe cómo llegarle al jugador. Y de Roberto Saporiti me gusta su filosofía, siempre pretende que sus equipos jueguen bien al fútbol. Ojalá que si en un futuro me toca ser entrenador, pueda ser ofensivo y ambicioso cada vez que se pueda.

-¿Qué materias del curso te gustan?
-Psicología del Deporte, que la dicta el licenciado Rafael Linares, y Formación Física. Por suerte en el curso hay muchos personajes, como Iván Furios, el “Beto” Fernández y el “Tano” Spallina y la pasamos bárbaro Hay una asignatura que es Lenguaje futbolístico y nos reímos mucho porque sirve para expresarse con el periodismo, por lo formal, pero sabemos que en el vestuario, cuando perdes dos partidos cambia la forma de hablar y no se usan los términos “relevos”, “cobertura”, sino que se usan más los insultos (risas)

-¿Ahora tenés piedad a la hora de juzgar a los técnicos?
-(Risas) Y sí, hay cosas que uno desde afuera no entiende qué pasa en la intimidad del vestuario. Es un labor un tanto ingrata, porque en las victorias todo el crédito queda para los jugadores, y en las derrotas, se lleva toda la responsabilidad el técnico. Por eso, ya aclaré que estudio para ser ayudante de campo, así a las puteadas se las lleva otro (risas).

Comentelo, Miguel. Otro de los deseos de Migue Monay, más allá de seguir vinculado al fútbol, sueña con ser periodista deportivo. “Me gustaría formarme para ser periodista en deportes. Sueño con ser comentarista de fútbol, en algún programa. Me gusta mucho (Diego) Latorre y Roberto Perfumo porque hacen críticas constructivas y no pegan por pegar. A veces se “destruyen” técnicos y jugadores sin conocer tanto el ambiente. Se exagera mucho”, completó el capitán de Talleres.

• 1 gol tiene Miguel Monay en Talleres. Fue la temporada pasada, precisamente ante el rival del próximo domingo: Juventud Unida de San Luis, en la caída 2-1.