El clásico entre Racing y Talleres no se disputará en Nueva Italia, pese a las remodelaciones y la habilitación policial. Se jugará en el Estadio Córdoba, el lunes a las 17. Resignación “académica”.

La novela llegó a su fin. Por unanimidad, sin necesidad de votación, el Cosedepro definió que el clásico de la 8ª fecha del Argentino A entre Racing y Talleres se jugará en el Estadio Córdoba y no en Nueva Italia, como pretendía el local. El cotejo será el lunes, a las 17.

La reunión tuvo un clima ameno, y la dirigencia “académica” ingresó al recinto con la deliberación en marcha, y no opuso reparos a la determinación, aunque dejó en claro que no la comparte. La postura de Racing era jugar en el Miguel Sancho, aunque desde el ente de seguridad se oponían a que ese escenario sea habilitado para las dos hinchadas, y proponían que se jugara sin público visitante. Pero para evitar infiltrados, se optó por mudar el derby al Chateau.

“Habíamos acordado antes del inicio del torneo que todos los clásicos iban a jugarse en el Estadio Córdoba. Racing pidió una excepción y el Comité por unanimidad resolvió respetar lo pautado anteriormente. El partido va el lunes porque la dirigencia de Racing pidió jugar ese día y no el sábado, y le fue aceptada su solicitud”, contó José Tanús Rufeil, titular del Cosedepro.

-El lunes también juega Instituto...
-Sí, lo tenemos previsto, por eso decidimos poner el clásico, a las 17, para evitar cruces entre las barras. No habrá problemas, ya estamos diagramando el operativo, las hinchadas serán escoltadas por la Policía.

-Más allá de lo pactado, ¿existe otro argumentos para sacar a Racing de su cancha?
-Consideramos que el Estadio Córdoba es el escenario más seguro para jugar el clásico. El Código de Espectáculos Públicos no nos permite cometer imprudencias y negligencias, por eso priorizamos la seguridad de los espectadores.

-¿Qué más se habló?
-El Consejo designó al presidente de la Liga Cordobesa, Emeterio Farías, y a mí, a los efectos de que presentemos un pedido ante el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, para que en este tipo de eventos haya agentes de tránsito y no policías, que no están para dirigir el tráfico, porque la ley no lo permite.

Temor. A la reunión no asistieron ni la Municipalidad ni le Federación Cordobesa de fútbol. Trascendió, el temor del Cosedepro de que suceda un episodio de violencia que pueda desestabilizar o penalizar al ente. “Hay que ser coherentes. Respetamos el derecho de Racing de querer ser locales en su cancha, pero estando disponible el Mundialista, no podemos arriesgarnos a un episodio que podamos lamentar después”, contó Farías a LA MAÑANA. Ni el sábado ni el domingo, ni en Nueva Italia. Racing-Talleres va el lunes, a las 17, en el Estadio Córdoba.

• 400 policias estarán afectados al operativo de seguridad. Habrá requisas y vallados perimetrales para un mejor control en las adyacencias al estadio. El resto del organigrama se conocerá entre hoy y mañana.