El pasivo de Talleres ascendería a casi 21 millones de pesos, contando las quitas legales y los créditos que restan verificar. Incluso puede descender si se arreglan los juicios generados por Ateliers. Debe pagarse en diciembre de 2014.

En su campeonato más difícil, Talleres muy de a poco empieza a vislumbrar mejores horizontes. “Todavía no sabemos realmente cuanto es la deuda real del club”, supo contar en muchas ocasiones el juez de la quiebra de la entidad albiazul, Saúl Silvestre. Pero el magistrado ya cuenta con algunas certezas: el fideicomiso presentó en el expediente un informe en el que detalla los créditos por cobrar, verificaciones y juicios en contra por resolver, detallando que el pasivo llegaría a 21 millones de pesos.

Pasivo falencial. Actualmente, la deuda fue redondeada en casi $ 26.000.000, computando los créditos sin resolverse y otros vencimientos. A ese monto, el órgano fiduciario, con el argumento de la quita legal del 40 por ciento que estipula la ley de salvataje de entidades deportivas, el pasivo falencial de Talleres quedaría en 16.300.000 pesos.

Pasivo laboral. De todas maneras, la institución de barrio Jardín tiene por delante unos juicios por resolver que pueden sumarse al pasivo laboral, es decir, deudas que se generan después del proceso de quiebra. De acuerdo al informe, Talleres todavía debe resolver como afrontar los juicios pendientes que existen contra la gestión de Ateliers cuando fue concesionaria, por despidos injustificados, entre ellos, el técnico Rubén Insúa, los coordinadores Luis Oste y Piero Foglia y otros empleados administrativos. Entre intereses y otros vencimientos, se trataría de casi tres millones de pesos. Con esos créditos a solucionar, el pasivo de Talleres quedaría en 21 millones de pesos.

Devolución. Además, se registra en esa cifra 1.100.000 pesos que el Fondo de Inversión aportó en mayo y junio pasado, para saldar el balance de la temporada pasada. Hay voluntad del órgano de contralor de restituirlo.

Restitución. El empresario Jorge Petrone le debe restituir a Talleres nueve millones de pesos (10 millones en caso de que existan retrasos) y el mes próximo comenzaría a ejecutarse el pago. De prosperar el cobro en los tiempos pautados, la deuda llegaría a 12 millones de pesos.

Recursos. A Ateliers le embargaron 900 mil pesos que depositó para la primera cuota de su propuesta de cancelación de pasivo, y que le fue rechazada. Además, la Justicia también le trabó embargo sobre los derechos federativos del delantero Luis Salmerón, quien por su préstamo a Independiente Rivadavia de Mendoza ingresaron a las arcas de Talleres cerca de 80 mil pesos. Si el “Pupi” se vende (la opción de compra es de 800 mil dólares) sería destinado para abonar esos juicios.

Por lo pronto, éste es el panorama que tienen los de barrio Jardín en su lucha más difícil, que deberá solucionar antes de 2014. Si todo ocurre como está notificado en el escrito, quedarían 12 millones para levantar la quiebra. Y de no haber ingresos genuinos importantes, todos los caminos apuntan al remate de una parte del predio, quizás el activo más importante que conserva, para que Talleres vuelva a ser un club de los socios.

  • 26.000.000 de pesos es la deuda computando los créditos sin resolverse y otros vencimientos.
  • 16.300.000 de pesos le quedarían a la deuda con la quita del 40 por ciento que estipula la ley de salvataje.
  • 21.000.000 de pesos quedaría la deuda sumando los juicios generados por la gestión de Ateliers.
  • 12.000.000 de pesos restaría de deuda si el empresario Jorge Petrone restituye los nueve millones por derechos de TV.