Increíble, pero real. El DT Arzubialde trabaja en Carlos Paz con 31 futbolistas, cuando aún falta casi un mes para el debut en el torneo.

Más allá del perfil futbolístico que le dará a su Talleres en esta segunda gestión y de la recuperación de los lesionados como Miguel Monay y Víctor Cejas, el DT Héctor Arzubialde puede considerarse un privilegiado.

Talleres arrancó la pretemporada en Villa Carlos Paz con casi el 90 por ciento del plantel formado.

Es cierto que "Arzu" pidió un enganche y un lateral más al Fondo de Inversión. Pero el hecho de iniciar los trabajos físicos más exigentes con las nueve incorporaciones realizadas emprolijan el marco preparatorio para el debut del 22 de agosto, algo que los entrenadores de turno no han tenido.

Recuerdos. Los antecedentes más recientes hablan por sí solos del marco y la instancia en la que tuvieron que iniciar sus trabajos otros DT. En la temporada 2008/2009, en la que Talleres debía mantener la categoría, el DT Humberto Grondona se fue de pretemporada a Pilar, con apenas 10 jugadores y mayoría de juveniles. Ni para un ensayo tenía. El descenso no fue casualidad.

En el Talleres de la temporada pasada, también administrado por Ateliers, el DT Roberto Saporiti debía conducirlo del Torneo Argentino A a la B Nacional, con jugadores que se "conocieron" el día del debut, según el propio "Sapo" y con pibes recuperados como Roberto Moreira Aldana, quien tenía cuatro entrenamientos encima, tras su regreso de Paraguay.

Más allá, aquella increíble campaña de 2003/2004, en la que Talleres debía prepararse como nunca para evitar el descenso a la B. El DT era el ya fallecido José Omar Pastoriza. En el inicio de los preparativos había ocho jugadores. El DT ni se cambió.

El debut fue con Arsenal y los jugadores se conocieron en el avión que los llevó a Buenos Aires. Osorio llegó de Italia horas antes del debut y jugó.

La base. "Arzu" reemplazó a Rebottaro y pidió por Ruiz, Pieters, Crivelli, además de la vuelta de Martinelli. Antes habían llegado Giannunzio, Ribonetto, Cejas y Rezzónico. Hay 31 jugadores y están todos en Villa Carlos Paz.

Monay y Cejas. Ambos no serán de la partida ante Racing, el próximo viernes a las 20.30, por la Copa Córdoba. Monay y Cejas tienen lesiones musculares.

¿Ribonetto, sí? Superó una tendinitis. Se verá si lo arriesgan.

Obras. Pavimentarían las calles en el predio albiazul de las 24 hectáreas.