Copa Córdoba. El sábado Instituto-Racing. El domingo, Talleres-Estudiantes.

Será un bocadito como para engañar el estómago. Sucede, que después de acabado el Mundial en Sudáfrica, todos los futboleros quieren seguir empachándose con la pelotita.

Y para darles con el gusto, ayer, en el salón Cristal en la sede de Instituto, la Liga Cordobesa de Fútbol presentó de manera oficial el cuadrangular de invierno que será disputado por Instituto, Talleres, Racing y Estudiantes de Río Cuarto. La presencia de tres de los cuatro técnicos, (faltó Marcelo Bonetto) dirigentes, varios jugadores y el presidente de la liga, Emeterio Farías, dio inicio formal al certamen que todos esperan.

En pleno trabajo de pretemporada, buscando la mejor condición física y empezando a delinear el equipo base para arrancar sus respectivos torneos, este evento que tendrá en juego la Copa Córdoba les viene al pelo. El partido inaugural será protagonizado por Instituto y Racing, el sábado a las 15.30, en el Estadio Córdoba.

El domingo será el turno de los equipos que militan en el Argentino A. Los dirigidos por Héctor Arzubialde recibirán en la Boutique de Barrio Jardín al Celeste del Imperio del Sur, también a las 15.30. Luego, el sábado 24, se jugará uno de los partidos que genera más expectativa. En el Chateau Carreras, Instituto se medirá con Talleres, también a las 15.30. Ese mismo fin de semana, pero el domingo y a las 15.30, Racing será anfitrión de Estudiantes en el Miguel Sancho de Nueva Italia y será el estreno del renovado césped por parte de la academia cordobesa.

El miércoles 28, el conjunto dirigido por Claudio Vivas, medirá fuerzas con el equipo del sur provincial, que continúa con Hugo Mattea como técnico. Ese cotejo se jugará en cancha de Instituto y comenzará a las 20.30. El cuadrangular se cerrará el domingo siguiente con el clásico entre Talleres y Racing en el Chateau Carreras, también a las 20.30.

Presencias conocidas. Emeterio Farías, presidente de la Liga Cordobesa, fue el encargado de abrir la ceremonia y explicó lo que generará el evento para Córdoba: "Este cuadrangular sirve para que la gente recupere los clásicos", expresó en un discurso enérgico, el máximo dirigente de la casa madre del fútbol capitalino que días atrás estuvo en Sudáfrica viendo el Mundial.

El máximo dirigente explicó el surgimiento del cuadrangular de invierno y cómo se repartirán las recaudaciones: "La Liga fue la que impulsó la idea. Estudiantes de Río Cuarto cobra un caché fijo. Priorizamos que fuera un equipo de la provincia y no de Buenos Aires. Las recaudaciones se van a dividir en partes iguales entre los tres equipos de nuestra ciudad", aclaró Farías.

La tarde estuvo copada por invitados conocidos en el ambiente del fútbol cordobés. Entre ellos, asistieron los flamantes nuevos DT de Instituto y Talleres, Claudio Vivas y Héctor Arzubialde, respectivamente y sorprendió la ausencia del técnico de Racing, Marcelo Bonetto, que pegó el faltazo.

Pero no fueron los únicos. También estuvieron en la presentación el presidente de la Glo y Racing, Juan Carlos Barrera y Antonio Ruiz, quién habría exteriorizado en privado cierto malestar por la ausencia del DT racinguista.

También dijeron presente varios futbolistas. Por el lado de Talleres estuvieron Sebastián Navarro, Ramiro Pereyra. Por la Glo, Facundo Agustinoy, entre otros.

Reglamento. Jugarán los cuatro equipos todos contra todos. El que gane sumará tres puntos. Si empatan obtendrán una unidad, aunque el ingrediente será que habrá definición por penales y el vencedor obtendrá un punto más mientras que el perdedor quedará con el punto del empate. Se llevará la Copa Córdoba el equipo que más punto sume al final del cuadrangular. Otro de los puntos es que sólo se podrán hacer tres modificaciones por partido. Todos agradecidos.

Entradas. Las populares costarán 30 pesos, las plateas descubiertas 40, platea cubierta 50 y jubilados, damas y menores la mitad de ese valor. Los socios que tengan al día su cuota tendrán abonos por tres partidos con un valor de 60; platea descubierta 100 y cubierta 120.

Las entradas se venderán hasta tres horas antes de cada partido en las boleterías de cada club y luego en el Estadio Córdoba.

A buscar la entradita. La popu costará 30 pesos, la platea descubierta a 40, platea cubierta 50 y para jubilados, damas y niños, el 50% de ese valor. Hay abono para los tres partidos. Se venden en las sedes de Instituto, Talleres y Racing. Esperan buena concurrencia.