Los jugadores de Talleres se presentaron a declarar por los incidentes en el último clásico del Argentino A. Pero los de Racing no asistieron, enviaron un abogado, y fueron citados nuevamente por la Policía.

La indagatoria a los futbolistas de Talleres y Racing, a raíz del escándalo que protagonizaron ambos equipos en el clásico disputado el 28 de febrero pasado, se cumplió a medias de parte de la Policía. Sólo los jugadores albiazules citados fueron a declarar, mientras que sus pares “académicos” enviaron a un abogado, aunque no fue considerado suficiente para avanzar en la investigación.

Los jugadores de Racing debían presentarse al mediodía, tras el entrenamiento, pero en la central de la UCA (ex cárcel de Encausados) sólo se hizo presente un asesor legal, en representación de ellos. Desde Nueva Italia argumentaron el “faltazo” porque consideraban que “hay varios jugadores de Talleres que estuvieron en los incidentes, pegaron patadas de más y que no fueron citados”. De todos modos, la Policía declaró nula la presencia del abogado, y pautarán para hoy o mañana otro pedido de indagatoria, bajo pena de detención y búsqueda por la fuerza pública, en caso de una nueva negativa. De Racing están convocados Diego Velázquez, Diego Antonio, Abel Castillo, Rolando Pugliese, Hernán Fernández, Rubén Molina y el secretario del club, Sergio Martínez.

Por la tarde fue el turno del testimonio de los jugadores del club de barrio Jardín, y no faltó ninguno: fueron Damián Solferino, Mateo Martinelli, Julio Buffarini, Miguel Monay y Lisandro Sacripanti.

La causa se encuadra en el artículo 55 del Código de Faltas, en el rubro Espectáculos Deportivos, en donde el inciso 9 expone que “Siendo deportista, dirigente, periodista, protagonista u organizador de un evento deportivo, que con sus expresiones, ademanes o procederes, ocasionaren alteraciones en el orden público o incitaren a ello, serán sancionados con arresto de hasta veinte (20) días y prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos hasta diez (10) fechas”.

Desde la Policía, admiten que es difícil que haya sanciones, pero igual, la intención es que se conserve el antecedente a los fines de evitar incidentes de la misma envergadura en el futuro.

Historial. La seña obscena del atacante Mariano Campodónico tras convertirle un gol a Talleres (2006), el gesto corporal de “tener frío” del enlace de Tiro Federal de Rosario, Juan Casado, en la Boutique (2008), y el golpe del arquero de Desamparados, Luis Mingola, por pegarle un cachetazo a un alcanzapelotas en el mismo estadio (2009) forman parte del historial de la aplicación del Código de Faltas en el deporte cordobés en los últimos tiempos.