Humberto Grondona, secretario de selecciones, dijo que hizo como Bilardo cuando se concretó la clasificación al Mundial. Habló sobre Ahumada.

En el año del Mundial, en la AFA no parece haber lugar para internas con Diego Maradona, el DT de la selección. Es como si la clasificación ante Uruguay, hubiera actuado como un manto de piedad.

Inclusive para el fuego que se abrió entre el propio Humberto Grondona y Diego, cuando el capo de selecciones juveniles y uno de los impulsores de la vuelta de Maradona a la AFA le pidió que escuchara más a Carlos Bilardo. Grondona (h) estuvo en Córdoba para impulsar un nuevo proyecto de reclutamiento de juveniles en el interior y ante Mundo D ratificó que todo está en paz en torno al seleccionado.

–¿Cómo ves a la selección, después de la internas?
–Estamos bien. Tengo mucha confianza e ilusión. Esas cosas que pasaron no son tan ciertas como decían. Las relaciones eran buenas. Lo importante es que los jugadores estén bien. Si eso ocurre, Argentina hará un buen Mundial.

–¿Como se tomó en la intimidad de la AFA que Maradona haya convocado más de 100 jugadores?
–Todos quieren que Argentina vaya al interior y así fue. Llenó todas las canchas. Córdoba, San Juan, Mar del Plata fueron una fiesta. De repente no se puede ir con lo mejor. Dentro del medio se trata de ir con lo mejor. Si vas al interior, por qué vas, sino vas es peor, ¿por qué no vas? Siempre es lo mismo. Son compromisos. Maradona quiso mostrar la selección en el interior. Se vino con lo mejor que había.

–No creo...
–Son fechas que hay copas, que hay esto lo otro. La predisposición de los jugadores fue buena, igual que la de los clubes y le sirvió para observar a quién puede llevar del fútbol local o no.

–¿No se arriesgó el producto selección al poner una selección B contra rivales de poca monta?
–Lo que te puedo decir es que la gente tuvo gran predisposición. El amor que le tienen a Maradona es incondicional. Después lo deportivo lo decide él. La selección fue una fiesta en el interior. Así va a tener que seguir siendo. Con rivales que estén predispuestos a venir y que no tengan inconvenientes de fecha. La selección se tiene que seguir mostrando. Bolatti tuvo una chance y la aprovechó. Por nombrar a alguno. Volvemos a lo mismo. Si la selección no iba al interior, ¿por qué no iba? ahora que va, nos quejamos. Este es el país de la lengua. hay que hablar bien o mal.

–¿Estás bien?
–Lo mío es dirigir. Conducir, que las equivocaciones y los aciertos sean míos. Vos podés delinear una cosa, pero los errores y las virtudes son de otros. Ya me pasó. Es saludable trabajar todas las semanas, convivir con los jugadores. Me gusta. Llegado el momento, lo volveré hacer.

–Impulsaste la idea de que Maradona fuera DT de la selección cuando estaba prohibido en AFA y, luego, surgieron diferencias. ¿Es tan difícil que te puedas sentar a tomar un café con él?
–Sí que me puedo sentar a tomar un café con él. Si cuando nos vemos, hablamos. Estoy feliz de que Maradona sea el técnico de la selección argentina. Estoy muy contento. Y ojalá que la selección salga campeona del mundo. Me encantaría. Es como me pasó con La Volpe, cuando dirigí la selección de México. Él entrenaba a un horario y yo, que tenía los juveniles, en otro. Cuando nos encontrábamos, no había problemas. Es más, si voy a Alemania, voy a estar con Maradona. Yo lo quiero mucho a Maradona. Más de lo que él, quizá, piensa. Lo que pasa es que uno es demostrativo. Lo quiero como jugador y como persona. Como DT, qué puedo decir, si yo lo sugerí.

–¿Lo abrazarías como hizo Bilardo en la clasificación?
–Sí yo también lo abracé cuando nos vimos y le dije dos cositas al oído. Está todo bien. Yo me tengo que abocar bien a los juveniles, qué es lo que más me preocupa. No le veo una salida rápida.

–¿Maradona está penando por laterales y volantes externos? Tampoco surgió un nuevo Ayala...
–Si opino es hablar mal del proceso anterior. No quiero hablar de nada. Yo digo que hay que caminar. En México caminé 40 mil kilómetros.

–A fines de junio, ¿se verá a Diego Maradona levantar la Copa?
–Dios quiera. No solamente a él sino a los jugadores y al cuerpo técnico. Tengo mucha ilusión. Va a ser dificilísimo el Mundial. Pero las cosas van a estar bien.

Córdoba, semillero de las juveniles. El 16 de abril, en ocasión de la reinauguración de la vieja sede la liga Cordobesa, vendrán a Córdoba, el presidente de la AFA, Julio Grondona, el secretario de selecciones Carlos Bilardo y el propio Humberto. Allí se sentarán las bases para instalar en Córdoba un centro de captación de futbolistas para las selecciones menores, Sub 15 y Sub 17.

“No apoyé a Ahumada ni a nadie”. Humberto Grondona contó que fue a ver al juez Silvestre para manifestarle su preocupación por el proceso Talleres y, además, le dijo que no hay nadie prohibido para el caso de que el club sea licitado.

–¿Le manifestaste al juez tu preocupación por el proceso?
–Sí. Nada más. Yo no apoyé a Ahumada ni a nadie. Al contrario, yo hablé bien de todos. No es que Ahumada tiene que ser... No, porque si no se me enoja Fassi, Salum, la Fundación Srur, Manzur. Yo digo que nadie está prohibido en AFA y que venga el mejor. Si es licitación, el mejor. Sea quien sea. Por el bien de Talleres. Lo único es que hay que pagar. Hay acreedores que me llaman y me dicen: “¿Cuándo va a pagar Talleres?” Qué se yo. No tengo nada que ver. Algún movimiento tiene que suceder. Si eso pasa, Talleres va a ser más grande.

–El juez Silvestre dice “Vengan y donen que yo administro, pero no gerencio...”
–Las ideas son todas lindas, pero si tenés un candado en el bolsillo... Fueron ejemplos Racing y Belgrano. Hay que seguir con esos ejemplos. Hay mucha voluntad. Pero cuando opina mucha gente, no se llega a buen puerto. Tiene que opinar uno, sea quien sea, poner el dinero y cuando pase todo esto, Talleres va a ser más de lo que es. Con un gerenciamiento, opinaba uno solo. Valoro a Granero y a Ahumada que tenía cinco jugadores y de 14 jugadores trajo 12. Ponía la plata. Así tiene que ser. Ahumada, Fassi o el que sea.

–¿Qué hace falta?
–Coherencia. Dejar celos de lado. Tirar todos parejo. Eso falta. Si se logra, los demás van por el segundo puesto.

–¿Cómo ves al equipo?
–Es un equipo joven para la categoría. Va a estar arriba. El tema es si llega. Ojalá. Los refuerzos que vinieron son interesantes.

–¿No era que en diciembre volvías a Talleres?
–Está Rebottaro, que está haciendo un gran trabajo.