Talleres ganó fuera de Córdoba capital después de 9 meses al vencer 1 a 0 a Ben Hur, con gol del "Bati" Aranda. El Matador llegó a los 12 puntos y sigue como único líder. No conseguía tres puntos como visitante (fuera del Chateau) desde mayo de 2009. Mirá el gol que le dio la victoria.

Como en aquel 7 de mayo de 2007, el cuento volvió a escribirse ayer y con el mismo desenlace feliz. Ese día, después de 19 partidos sin ganar fuera de Córdoba, Talleres volvió a la victoria en la cancha de Ben Hur, goleando a Villa Mitre por 5 a 3.

Aquella vez fue por el torneo de la B Nacional y ayer el marco fue el Argentino A. Pero los jugadores albiazules volvieron a sentir esa inmensa alegría que embargó al equipo que entonces dirigía Salvador Capitano y que ahora, poco más de dos años y medio después, conduce otro rosarino: Andrés “Tito” Rebottaro.

Ayer, aproximadamente tres mil hinchas hicieron local a Talleres en el Barrio Parque Ilolay. Literalmente, puede asegurarse que copó Rafaela e hizo sentir la importancia de su chapa, hoy algo ajada pero respetada en cualquier provincia adónde vaya.

Desde 30 kilómetros antes de llegar a destino, los simpatizantes albiazules, en unos 15 colectivos y en numerosos autos, bajaban como hormigas, sorteando requisas policiales y soportando un calor impiadoso.

Llegaron hasta las ciclovías próximas al estadio y se congregaron en el portón de acceso visitante, con la ilusión de que ayer sería el día que finalmente fue. Era poco menos que increíble observar semejante apoyo para un equipo que está en la tercera categoría del fútbol argentino. Se jugaba la punta y cortar una racha de nueve partidos sin ganar fuera de Córdoba. Pero para los hinchas era como si se jugara el ascenso.

La popular sur y la mitad de la preferencial estuvieron colmadas. Fue una muestra de esa fidelidad y amor a los colores que no respeta categorías.

Y allí estuvieron todos, esta vez sin “Fiel” ni “Violetas” enfrentados, al menos a la vista, alentando al equipo, como se debe vivir el fútbol desde las gradas. No es poco, tratándose de club que está siempre bajo la lupa por el comportamiento de sus hinchas. De otro modo no puede explicarse la presencia del titular del Cosedepro, José Rufeil, en la platea del estadio, acompañado por Gustavo Eluani, uno de los fiduciarios albiazules.

Qué ganas de volver. Faltan todavía tres meses para saber si Talleres “va a volver”, como cantaba enloquecida su hinchada. Pero a ellos ayer les volvió el alma al cuerpo y la ilusión les brotó como las gotas de sudor que empaparon sus torsos por tanto calor húmedo.

Es que en el fútbol las alegrías son tan efímeras –y Talleres algo sabe de eso– que hay que aprender a disfrutarlas a tiempo, por las dudas se corten. Como el karma que interrumpió ayer después de tantos meses.

Fueron nueve meses en total. Como un parto. Talleres venció a Independiente Rivadavia, en Mendoza por 3-1. Fue el 17 de mayo del año pasado. Desde allí, pasaron nueve partidos sin ganar fuera de Córdoba, porque como visitante lo hizo ante Alumni y Racing, pero que fueron locales en el Chateau.

Dos empates en lo que restaba de jugar en la B Nacional como fueron los conseguidos ante la Comisión de Actividades Infantiles, en Comodoro Rivadavia (0-0) y Quilmes (1-1), el día que se fue al Argentino A.

Ya en la tercera categoría, Talleres igualó con Estudiantes (1-1), Desamparados de San Juan (1-1), Central Córdoba (2-2) y perdió con Maipú (2-1), Antoniana (1-0) y Juventud Unida (2-1). Todos en el Apertura. Ya por el Clausura, la “T” cayó 3-2 en Misiones ante Crucero. Ayer se cortó la racha. Por eso el festejo del final y las camisetas que Monay, Navarro y Galarraga tiraron a la tribuna.

Síntesis


Ben Hur: Franco Piccard; J. Insaurralde, Diego Restelli (c), Mario Nieva y Francisco Navarro; Diego Valiente, Hugo Miranda, Juan Senn y Leandro Roldán; Fabián Castillo y C. Peralta Pino. DT: A. Gorostidi.Banco: E. Bergese. A. Roata, Gonzalo Guerrero y Alejandro Vaca.

Talleres: Matías Giordano; Guillermo Cosaro, F. Lussenhoff (c), Ricardo Marín y E. Galíndez; Juan Galarraga, S. Navarro, Miguel Monay y Agustín Díaz; L. Sacripanti y A. Aranda. DT: A. Rebottaro.Banco: L. Requena, Pablo Rolón, Ramiro Pereyra y Germán Palacio.

Gol: PT, 22m Aranda (T).
Cambios: ST, al comenzar, Juan Heck por Nieva y Silvio Acosta por Navarro (BH), 10m Emanuel Céliz por Marín (T), 17m Luis Boyero por Peralta Pino (BH), 20m Damián Solferino por Aranda (T) y 30m Cristian Basualdo por A. Díaz (T).
Amonestados: Sacripanti, Navarro, Marín, Galarraga (T); Valiente y Insaurralde (BH).
Ocupación: 70 por ciento.
Cancha: Ben Hur.
Árbitro: Federico Presa.
Asistentes: Sergio Molina y Víctor Aguirre.