Silvestre es el nuevo juez y hoy se reunirá con Eluani y Ruffener. En Ateliers esperan que el magistrado acepte un plan de Ahumada.

Carlos Tale ya es historia en la quiebra de Talleres. La nueva era del proceso que comenzó el 28 de diciembre de 2004 tiene como protagonista a Saúl Silvestre, el juez que ayer, por sorteo, quedó como máximo responsable. Silvestre conoce la situación porque reemplazó a Tale cuando éste estuvo de carpeta médica. Además es quien maneja la quiebra de Belgrano. Lo curioso fue que el sorteo se realizó en la oficina del mismísimo Tale. El magistrado fue apartado de la causa por “falta de imparcialidad”, según dictaminó la Justicia luego del viaje del funcionario a México para entrevistarse allí con Andrés Fassi, empresario que pretendía administrar la institución.

¿Qué cambiará en la vida de Talleres con Silvestre? Está por verse. Aunque las especulaciones están a la orden del día. Algunos creen que el juez aceptaría el regreso de Ateliers al gerenciamiento.

Eso sucedería si Silvestre decide llamar a licitación después de diciembre, tiempo en el que finaliza el acuerdo de colaboración económica que Tale firmó con la Fundación Azul y Blanco. En este sentido, Ateliers pedirá una audiencia con el juez para afirmar su intención de volver al frente de los activos del club. Pero Ateliers podría regresar independientemente de la actuación de Silvestre. Para ello, la Cámara 3ª, la que apartó a Tale de la quiebra de la T, debería revocar el fallo por el cual el mismo Tale le quitó la concesión a la SA de Carlos Ahumada en setiembre.

Además, Silvestre determinaría cambios en el órgano fiduciario, cuyos integrantes son el abogado Daniel Ruffener y el contador Gustavo Eluani. Al respecto, Eluani le dijo a Día a Día: “No vamos a renunciar”.

–¿El juez podría apartarlos?
–No tiene motivos para apartarnos. Mañana (por hoy) nos reuniremos con él. Habrá que ver.

–¿Renunciarán si vuelve Ahumada a gerenciar Talleres?
–Si eso pasa, hablamos. No es momento para hacer suposiciones. Lo concreto es que el club está funcionando normalmente. Estamos trabajando junto con la Fundación en el día a día del club. No hay mucho más para agregar por ahora. Talleres está funcionando.

Los fideicomisarios viajaron con Tale a México. Sin embargo, no fueron recusados por Ateliers. Aunque desde la SA trascendió que a la brevedad pedirán también que sean apartados Eluani y Ruffener. Ayer también trascendió que José Preve, ex contador del fideicomiso, podría regresar a sus funciones luego de que fuera separado por Tale. Si no siguen Eluani y Ruffener, con ellos se iría el asesor deportivo, Fernando Albareda. Así, Silvestre debería incorporar al órgano un idóneo deportivo (que no es lo mismo que un asesor).

La cuestión es si siguen o no Eluani y Ruffener, ya que son los que trabajan en la administración del club. Hoy será otro día clave en la vida de este Talleres que vive en Tribunales.