Día a Día, mano a mano con Daniel Valencia. El Vice de Ateliers habló de todo. Su función. Los que lo critican. Su lealtad a Ahumada. La continuidad del DT. Lo que vendrá.

Es ícono de la T. Y también de la gestión Ahumada. José Daniel Valencia, vice de la gerenciadora, habló con Día a Día y dijo lo que hoy piensa de todo lo que está ocurriendo en el Mundo Talleres. Está herido, dice que aún le quedan fuerzas y está feliz porque fueron meses frenéticos los que pasaron. Lejos del verde césped tuvo que lidiar con el armado de este plantel. Ahora quedan los resultados, esos que tardan en llegar. Y así arrancó: “Yo entiendo al hincha y soy parte de la historia linda del club. Mi vida es Talleres. Me duele todo lo que está pasando”.

–¿Estás pagando un costo político de estar “pegado” a Ahumada?
–Al contrario. Yo voy a seguir haciendo todo por Talleres. Nunca me olvidé quien soy. Yo no tengo doble discurso. Si Carlos (Ahumada) se va yo también me voy. Pero más que por una lealtad o un agradecimiento es porque me parece que el hincha no mide las cosas. Es el tango Cambalache. Si queremos al club vamos a ayudarlo. Basta de hacer sectores por acá o por allá en un momento tan difícil. Amadeo Nuccetelli me dijo que Zaragoza me quería en un millón de dólares, me lo ofreció. Yo no quise y me quedé en Talleres en agradecimiento al club. No me quise ir en ese momento y era buena la oferta. Por eso yo reconozco en Ahumada lo que ha hecho por este club y si se va me voy.

–Pero eso también te costó que otras figuras con historia (Willington o Galván) te criticaran.
–¿Y qué culpa tengo de estar trabajando en Talleres? No me afectó, no quise entrar en lo que dijeron de mí. No sé por qué me pegan.

–Tuviste meses frenéticos y ganaste mucho respaldo. Se pensó que “estabas ido” de Talleres...
–Mucha gente me subestimó. Y estoy contento porque en mi función cumplí muy bien. Trabajé en conjunto con Roberto (Saporiti) y salió muy bien. No me siento mal por los comentarios. Hasta Dios tiene contra. Y si se va Carlos me iré también.

–¿Y si se va Ahumada y los que sigan te piden que continúes?
–No. Todo tiene un límite, yo seguiré laburando por el club, pero si me voy, nunca dejaré de querer a Talleres esté quién esté.

–Y lo deportivo no ayuda...
–No, lamentablemente. Le pasa hoy a River en Primera. Creo que la gente sigue aguantando. Pasamos de la A a la B y de la B a esta categoría, ya basta. Hay que empezar a ganar.

–¿Te gusta como juega el equipo?
–Hay individualidades que alimentan la esperanza. En ese sentido estamos muy bien. Me gusta el arquero Giordano, tenés a Lussenhoff, hay muchos pibes como Cosaro, Rolón y gratamente sorprendido por jugadores como Monay o Anívole. Agustín (Díaz) que juega y hasta no me parece mal que le saquen la responsabilidad. Mirá lo que pasó con Godoy. No sé cómo estará y encima no está jugando.

–Hoy Talleres tiene la obligación.
–Talleres tiene la obligación moral de ascender a la B Nacional. Y hoy nos queda eso, ganar.

–¿Creés que el entrenador no asimiló qué se está jugando?
–No, de Saporiti no quiero hablar porque él ha sido mi entrenador en la mejor época, vino ahora, es buen estratega y buena persona.

–La voz del hincha también pesa.
–Cada vez más fuerte y eso es un atenuante. Los resultados son los que mandan. Yo espero que esta situación se acabe, que Talleres gane y salgamos a flote. La entiendo a la gente, a veces pasa que yo puteo para adentro mío, como tiene que ser. Esto se cambia con resultado y es la única verdad .

–¿Ahora tenés otra ascendencia en el plantel?
–Han cambiado algunas cosas. Estos chicos escuchan y creo que la mayoría me dio bola. Ven cómo soy yo y saben que soy trasparente. Sé que tengo una ascendencia.

–¿Hay nuevas reglas?
–Si las hay. Acá hay que entender qué camiseta se ponen. No vamos a estar poniendo límites ni trazando códigos de convivencia. Cuando haya algo fuera de lo profesional hablaremos y si no se entiende hay sanciones previstas. Es muy difícil esta generación, hay una necesidad de ídolos que hace que cualquiera que firma un autógrafo ya se sienta que lo es.

–¿Hubo jugadores que pensaron que ponerse la camiseta de Talleres era ponerse una cualquiera?
–Porque en los últimos años nunca tuvimos jugadores nuestros. Acá venían a trabajar, estaban un año y se iban. Pero eso era culpa del mismo club. Espero que en dos o tres años tengamos una buena cantidad de jugadores propios, una base.

–¿Seguirá Ateliers?
–No lo sé. Yo estoy trabajando por Talleres. Venga quien venga, siga quien siga yo estoy acá. Somos pocos acá y queremos lo mejor para este club. Nosotros creemos que hemos hecho todo. Dependemos de lo deportivo y espero que despeguemos.

“Talleres tendrá jugadores propios por muchos años”. La frase la repitió varias veces y la ratificó a cada paso. “Talleres tendrá jugadores propios por muchos años”, le dijo José Daniel Valencia a este medio ayer. La modalidad la explicó claramente. “Se hicieron contratos de tres y de cinco años. No hay jugadores que ya nos puedan robar. Eso se acabó”, recalcó. El caso de Lucas Godoy y algunos otros más hicieron que la gerenciadora trabajara de otra manera para este campeonato. “Hemos logrado ordenar un montón de cosas. He arreglado los contratos con todos los jugadores. Ayer (jueves) terminé con Requena y me queda Galarraga con quien quedaba un detallito. Todos han firmado y han arreglado su contrato. Es algo que la gente no lo va a entender y a veces me da bronca, porque soy humano, de que no reconozcan esta situación. El hincha ha soportado un montón de cosas que no sé si en otro equipo hubiese pasado”.

–Si a Ahumada le cortan el gerenciamiento hay quienes creen que se llevará a los jugadores.
–No. Esos contratos tienen la anuencia del Fideicomiso y están registrados en AFA. Son contratos de AFA, hasta el 2012 y 2014. No son acuerdos privados, Talleres tendrá jugadores propios por muchos años. Ya no nos podrán robar jugadores.