Lo confirmó Alfredo Derito, del Consejo Federal. El fixture sale el 21/7.

El secretario del Consejo Federal de la AFA, Alfredo Derito, confirmó ayer que no habrá nuevas modificaciones al sistema de disputa de la edición 2009/2010 del Torneo Argentino A, relativizando la protesta de Alumni de Villa María, que cuestionó la decisión de que el Apertura y el Clausura se jueguen con zonas diferentes.

“El formato del campeonato no se toca, ya está definido”, le aseguró Derito a La Voz del Interior . “¿Qué los directivos de Alumni van a presentar una protesta? Que lo hagan, pero esto es muy simple: si no les gusta el torneo, que renuncien a la plaza y que no lo jueguen. ¿Sabés la cola de clubes que hay esperando para entrar al Argentino A?”, puntualizó el directivo.

“No es justo que se quejen ahora, porque en la última reunión la mayoría de los clubes estuvo de acuerdo en cambiar las zonas para que no haya repetición, y ellos ni abrieron la boca. Es cierto que varios equipos van a tener que recorrer algunos kilómetros más, pero también algo hay que resignar. No pueden jugar todo el campeonato en la casa de ellos”, agregó Derito.

Por otra parte, el directivo sanjuanino anunció que el próximo 21 de julio se conocerá el fixture del campeonato, que se dividirá en Apertura y Clausura. La primera etapa se jugará del 16 de agosto al 29 de noviembre (fase clasificatoria) y del 5 al 20 de diciembre (fase campeonato) terminará , y la segunda, del 17 de enero al 25 de abril (Etapa Clasificatoria) y del 2 al 19 de mayo (Etapa Campeonato). La Fase Final se jugará en las últimas semanas de mayo.

Apertura

Tendrá una Fase Clasificatoria, con tres zonas (una de nueve equipos y dos de ocho). Juegan todos contra todos, a dos ruedas, con interzonales en las zonas de ocho. Los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto pasan a la Fase Campeonato (el resto, descansa). Allí juegan en dos zonas de cinco, a una sola vuelta, y el primero de cada grupo gana el derecho de jugar la Fase Final con los dos mejores del Clausura.

Zona 1 (8): Brown, Cipolletti, Villa Mitre, Huracán, Unión (MdP), Santamarina, Rivadavia y Juventud. Zona 2 (8): Sportivo Belgrano, Crucero del Norte, Patronato, Gimnasia, 9 de Julio, Ben Hur, Libertad y Unión (Sunchales). Zona 3 (9): Talleres, Racing, Alumni, Estudiantes, Juventud Antoniana, Central Córdoba, Desamparados, Maipú y Juventud Unida Universitario.

Clausura

Tendrá una Fase Campeonato, con tres zonas (una de nueve equipos y dos de ocho). Juegan todos contra todos, a dos ruedas, con interzonales en las zonas de ocho. Los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto pasan a la Fase Campeonato (el resto, descansa). Allí juegan en dos zonas de cinco, a una sola vuelta, y el primero de cada grupo gana el derecho de jugar la Fase Final con los dos mejores del Apertura.

Zona 1 (8): Gimnasia, Patronato, Ben Hur, 9 de Julio, Unión (MdP), Santamarina, Juventud y Rivadavia. Zona 2 (8): Talleres, Racing, Sportivo Belgrano, Juventud Antoniana, Central Córdoba, Libertad, Unión (Sunchales) y Crucero del Norte. Zona 3 (9): Estudiantes, Alumni, Villa Mitre, Huracán, Desamparados, Cipolletti, Maipú, Brown y Juventud Unida Universitario.

Fase final

Tendrán el derecho a jugar esta instancia los dos ganadores de la Fase Campeonato de cada torneo (Apertura y Clausura). Se harán dos semifinales, de ida y vuelta, y los ganadores jugarán la final para ver quién asciende y quién promociona. Si un equipo se repite, éste quedará de “sombrero” y espera al ganador de la semifinal. Si repiten dos, se jugarán directamente las dos finales.

Descenso

Descienden los dos últimos de la tabla general (suma de las Etapa Clasificatoria de los torneos Apertura y Clausura). Los ubicados en los puestos 22º y 23º deberán revalidar.