Cuando parecía que se acababa la era Ahumada, la Cámara de Apelaciones resolvió a favor de la gerenciadora y Ateliers continúa en la T.

La Boutique estaba iluminada por fuera como si se estuviera por jugar un partido. Los bombos tronaban en manos de algunos hinchas pertenecientes a La Fiel, una de las barras de la hinchada de Talleres. Todos los técnicos y profesores de las inferiores, más algunos padres y algunos chicos vestidos con los colores del club, le dieron un marco que estaba lejos de parecerse a una conferencia de prensa y cerca de cualquier acto de campaña en época de elecciones. Es que Carlos Ahumada tenía algo para decir después de que ayer, un fallo de la Cámara de Apelaciones, le diera el siga, siga al gerenciamiento que él encabeza.

Antes de conocerse esa resolución, la suerte parecía estar echada para Ateliers S.A. Pero, a las 12.30, aproximadamente, la Cámara resolvió: “Declarar que la apelación pendiente tiene efecto suspensivo y, en consecuencia, hacer saber al Sr. Juez de primer grado (Carlos Tale) que, hasta tanto la Cámara resuelva, deberá abstenerse de realizar actos que sean incompatibles con la continuidad del gerenciamiento por parte de la apelante”. Esto es, lisa y llanamente, que la empresa seguirá al frente de Talleres hasta que la Cámara se expida sobre el recurso presentado contra la decisión del magistrado en la que le denegó la prórroga de gerenciamiento.

Ahumada, contento. Al principio de la conferencia de prensa, Ahumada agradeció a los presentes y, enseguida, su discurso tuvo un tono más conciliador que en otras ocasiones: “Honestamente, no lo tomo como un triunfo, ni debe ser tomado como una derrota para nadie. Lo tomamos en Ateliers como una oportunidad más que se nos brinda para poder tratar de llegar a buscar una solución concreta para resolver el problema del levantamiento de la quiebra”. Y prometió “que en un tiempo perentorio, que debería ser, a más tardar en 2014, el club regrese saneado, sin deudas y sin problemas a los socios”.

Predio salvado. Además de Ahumada, también fueron protagonistas de la conferencia los abogados Juan Vila y Efren Artero. Vila, el más mediático, hizo su referencia al posible remate del predio de avenida Circunvalación: “Concretamente, sacar el predio a remate el 7 de agosto, como Tale lo había hecho, es claramente un acto que perturba el gerenciamiento de Ateliers y, como la resolución tiene carácter suspensivo, por eso también queda sin efecto cualquier acción”.

Con una claridad asombrosa, el doctor Artero se refirió al pago de la quiebra por parte del empresario: “Talleres arrastra un pasivo desde el ‘91. Pretender que Ahumada, en 18 meses, se haga cargo de eso, no me parece atinado. Hemos hablado de encontrar una solución global”. Y Ahumada hizo su aporte con respecto a este tema aunque sin adelantar nada de su plan: “Es un trabajo que se viene realizando desde hace 15 días con los abogados y no quiero entorpecer la situación. Les he pedido que sigan trabajando, redoblando esfuerzos. Tengo fe que se va a llegar a un entendimiento con el fideicomiso para poder buscarle una solución a todo”.

De fútbol, casi nada. El tema de la libertad de acción de Lucas Godoy no pasó desapercibido para Ahumada. “No creo que haya habido mala fe. Hay una lamentable mala operación de las situaciones que han generado problemas como el de Pastore o de Godoy y lo que queremos es que no vuelvan a suceder. Vamos a hacer lo posible para que Lucas se quede”, aseguró. Con respecto al armado del equipo sólo dijo: “Todos los días me reúno con Roberto Saporiti. Estamos trabajando todos los días para el armado del equipo”.

Con respecto al futuro plantel, el empresario dijo: “Ahora que tenemos más certezas podemos evaluar algunas cosas. Por ejemplo, la posibilidad de comprarle el 60 por ciento que falta del pase de Salmerón que está comprometido con el club”. Y anticipó que: “No hay otro interés más que el de Talleres. Nos vamos a sentar a negociar y ver cada uno de los contratos con los jugadores que quieran continuar”.