Debe resolverse quién conducirá el club y si Ateliers continúa.

El primer trienio de la concesión de Talleres, de parte de Ateliers, finalizó en diciembre de 2008. Por una cuestión deportiva –la fecha coincidía con la mitad de la temporada de la Primera B Nacional– la Justicia le otorgó una prórroga hasta el final del presente campeonato. Por lo tanto, a Ateliers le quedan cinco días de gerenciamiento; es decir, hasta el partido en el que se despedirá frente a Ferro Carril Oeste, el próximo sábado.

Después, si la gerenciadora continúa o no, dependerá de la decisión que tome el juez Carlos Tale, quien en su momento le negó la prórroga que había solicitado Carlos Ahumada para permanecer hasta 2014.

¿Cuál puede ser el futuro? El contador Gustavo Eluani, integrante del fideicomiso que administra la quiebra, señaló: "Es una decisión que tomará el juez Tale. Por lo pronto, no hay que descartar ninguna posibilidad".

Así, las alternativas son que el fideicomiso se haga cargo de la conducción, que haya una concesión directa e, incluso, que continúe Ateliers. Por los antecedentes, es poco probable que haya otro llamado a licitación.

La semana pasada, otra fuente judicial dio un concepto tajante: "No existe ninguna chance de que Ahumada continúe". Por su parte, el empresario argentino-mejicano, a partir de sus dichos, se mantiene firme en la postura de continuar y hace poco cambió de apoderado (el abogado Efren Artero) para intentar un acercamiento con el juez.

"El descenso es una complicación más para el proceso falencial. Deportivamente se puede ganar o perder, pero la quiebra continúa", explicó Eluani.

Finalmente, el contador dejó su posición ante la actual situación: "Es el momento en que los que quieren ayudar a Talleres presenten sus propuestas concretas para que aparezca la mejor solución para el club".

En cuanto a la situación de Roberto Saporiti, el fideicomiso no firmó el contrato con el entrenador, por lo que no hay una obligación contraída. Sin embargo, "el Sapo" anticipó que sólo continuaría si sigue Ahumada (ver página 3).

A la par de lo que se resuelva en tribunales, la LCF ya anunció su plan para recaudar fondos y evitar el remate del predio de Circunvalación (tiene fecha para el 7 de agosto); mientras, la "Fundación Azul y Blanco" también prepara su propio plan.

Lo cierto es que el descenso anticipó el plazo para la toma de decisiones. En lo inmediato, aunque no hay algún plan o reunión agendado, cuando mañana inicie la actividad semanal en tribunales comenzarán a transcurrir horas cruciales para el futuro de Talleres.