Reportajes a Piazza


Osvaldo Piazza dijo que Saint Etienne debe involucrarse más.

Que la campaña de Talleres no fue buena, no es novedad; entonces, algo debe cambiar. En el entrenamiento de ayer, el directivo de Ateliers Osvaldo Piazza dio sus impresiones sobre cómo debería funcionar el club y planteó que la participación de Saint Etienne debe ser mayor a la que mostró hasta ahora.

"Me preocupa porque se tenía esperanza después de haber peleado el campeonato pasado y estar muy cerca de ascender", dijo sobre la mala campaña del equipo. "Hoy está pasando lo mismo de aquella temporada, con una primera parte con resultados bastante magros. Apunto a que tiene que haber más jugadores de las divisiones inferiores. Si se tiene una base, se puede ir en búsqueda de la necesidad de lo que haga falta en ese momento. Si cada vez que empieza un torneo vienen 12 ó 13 jugadores es difícil", agregó.

Piazza trazó un paralelo entre el anterior plantel y el presente, en los que hubo una renovación casi total. "El año pasado eran buenos jugadores, pero no se conocían. Se llegaron a conocer en los últimos tres meses. Hoy tenemos muy buenos jugadores, mejores que otros equipos, pero el entendimiento no es el adecuado. Todo entendimiento lleva tiempo y este equipo todavía no lo tuvo", señaló.

En cuanto a la participación del club Saint Etienne de Francia (posee el 51 por ciento de las acciones de la gerenciadora), Piazza sostuvo que la relación debe cambiar. "La crítica a Saint Etienne es que debe estar más cerca de Talleres e involucrarse más. En mi último viaje les transmití que deben estar más cerca de (Carlos) Granero y no dejarle toda la responsabilidad a él", relató.

Consultado sobre cuál era la participación actual del club francés, respondió: "Es a través de la confianza que le da a su presidente Granero. Yo estoy en la parte de divisiones inferiores, y es eso lo que más me interesa".

En tanto, Piazza reconoció que tuvo reuniones con integrantes del grupo CCB -se especulaba que quería comprar la gerenciadora- pero aclaró que era con otros fines. "Estuve en una reunión con Mauro Bianchi y con Martín Bessone. Nos reunimos antes de mi viaje a Europa. Querían una salida de sus jugadores juveniles de Quilmes hacia el extranjero, pero no tenían un interés en asociarse o comprar una parte de Ateliers".

El ex entrenador ("No volveré a dirigir, salvo que aparezca Colón", dijo) contó detalles del viaje que realizaron cinco juveniles albiazules a Francia y a España y valoró el trabajo que hace la "T" en inferiores. "Mejoramos mucho con relación al año pasado. Tenemos otro tipo de jugadores, la formación se abocó más a lo técnico y se mide menos el resultado y más la parte formativa. Igual falta bastante", relató. Sobre el futuro de los juveniles, dijo: "Lo mejor que les puede pasar a los chicos es que jueguen en la primera de Talleres, porque no hay ninguna formación que aporte más que jugar en primera".



El emisario de los franceses Osvaldo Piazza está en Córdoba para notificar sobre el proyecto de gerenciamiento y las inferiores.

Osvaldo Piazza, emisario del Saint Etienne de Francia, estuvo en el estadio de barrio Jardín observando la práctica de Talleres. Además dialogó con los entrenadores de las divisiones inferiores y el coordinador, Piero Foglia, sobre el andar del proyecto de trabajo del socio mayoritario de las acciones de Ateliers. Piazza destacó que "vine a mantenerlos al tanto del proyecto de divisiones inferiores, y para que acordemos algunas cuestiones. Mi visita no tiene que ver con otra cosa, puesto que solo me encargo de las divisiones formativas".

-¿Cómo fue la experiencia de los juveniles en Francia?
-Positiva. Causaron una muy buena impresión a los entrenadores, y seguramente tendrán otra oportunidad. Los juveniles Javier Pastore, Julio Buffarini y Guillermo Cosaro regresarán seguramente a mediados de febrero. La intención es continuar con el proceso y de a poco formar a los futbolistas para que estén preparados para dar el salto.

-¿Cómo sigue el proyecto de Ateliers? Se dice que Carlos Granero podría dar un paso al costado...
-Nunca se habló de ese tema. Es más, Saint Etienne desembarcó en Talleres por los contactos de Granero, así que nosotros tenemos plena confianza en él y su trabajo. Granero tiene a su cargo la responsabilidad del gerenciamiento, y nunca nos notificaron que quiera abandonar el proyecto. Es la única propuesta en mesa y lo que hablamos anteriormente se mantiene intacto.

-¿Qué hay de la vinculación con el grupo que gerencia a Quilmes? ¿Estaría dispuesto a comprar parte de las acciones?
-No es así. La sociedad que manejan Martín Bessone y Mauro Bianchi, que actualmente gerencia a Quilmes, solo se reunió con nosotros para una colaboración, a los fines de buscarle una salida al exterior a sus jugadores. Nunca hablaron de participar o asociarse al paquete accionario. Las conversaciones siguen, pero su posible aporte no es en el comando sino con jugadores. Talleres es una institución que interesa a todo el mundo.

-Si Granero decide dar un paso al costado ¿Saint Etienne va a seguir en Córdoba?
-A pesar de que llegamos por conexiones con Granero, lógicamente que Saint Etienne está interesado. Hasta hoy, no recibimos nada, porque fue solamente poner plata, invertir. Los viajes de los chicos y la estadía las pagamos nosotros. Los 400 mil dólares a principio de temporada también. Algún día se recuperará lo invertido y será negocio para ambas partes. Saint Etienne no se llevó ningún jugador y busca los mejores resultados, apuntando a la formación adecuada de futbolistas.

-¿Le preocupa la realidad de Talleres?
-Preocupa, sí por supuesto. Talleres es un club de Primera y uno de los de mayor convocatoria. Los hinchas son muy exigentes y piden a gritos resultados, pero no es fácil armar un plantel que te asegure salir campeón. Eso en el fútbol no existe. Pero a lo mejor, en el Clausura llegue a pelear el título como lo hizo seis meses atrás, llenando el estadio y quedando a un paso del ascenso.

-¿Hay más proyectos?
-Muchos. Principalmente, más allá de la cantera, hay que buscar otros recursos económicos para salir adelante. Hace mucho tiempo que los clubes dejaron de vivir de las recaudaciones y de lo que genera una buena campaña. Vamos a seguir buscando auspiciantes para financiar y tener respaldo.

-¿Le sorprende la situación de Talleres a nivel institucional, con grupos opositores y la violencia?
-Talleres siempre me llamó la atención, desde mi época de jugador. Tiene muchos seguidores, lo que pasa que cuando hay dificultades económicas, es común que haya sectores en desacuerdo con algunas acciones dirigenciales y muestran su disconformismo. Pero yo me pregunto: ¿Por qué no hicieron esos reclamos cuando estaban en el poder? Talleres es de Primera y hay que formar una base para mantenerse, con el patrimonio de juveniles entre otras cosas, que nunca se cultivó. Hay que solidificar una base sino Talleres va a ser un ascensor. Hay que generar para subsistir.

Juveniles. Osvaldo Piazza confirmó que si alguno de los cinco juveniles que se probaron en Francia es adquirido, la cifra no superará los 200 mil euros y el monto corresponderá el 100 por ciento al fideicomiso que administra el club.