El PF de la “T" habló de las diferencias de las pretemporadas actuales con las de años atrás. “Casi todos los trabajos son con la pelota”, explica.

Las pretemporadas de triple turno y en las que los jugadores llegaban a odiar a los preparadores físicos son parte del pasado en este fútbol contemporáneo, de crecimiento vertiginoso, en el que todos los trabajos se miden y en el que la aplicación de la novedades que emergen del las ciencias del movimiento es constante.

Talleres acaba de iniciar la suya, en Salta, con todas las premisas, aparatos y planificación que exige un trabajo de acondicionamiento físico moderno y regido por objetivos que deben alcanzarse en tiempos determinados.

En la “T” se combinan el ímpetu juvenil y de experimentación del PF del plantel profesional, Mauro Ceruti, con la experiencia y capacitación del preparador físico institucional albiazul, Alexis Olariaga. Ambos están trabajando en el Hotel de la Liga salteña, pero con Ceruti charló Mundo D antes del viaje a esa provincia, para conocer los ejes de lo que será esta pretemporada del plantel.

–¿Por qué se eligió a Salta?
–Porque en el hotel estaremos solamente nosotros y sus instalaciones se adaptan a todo lo que necesitamos. Es un lugar ideal. Tiene dos canchas con pisos muy buenos, nos evita traslados de un lugar a otro y la pérdida de tiempo consiguiente. En invierno los tiempos de trabajo son cortos y no podemos entrenar muy temprano a la mañana ni muy tarde en el último turno, porque no da el sol.

–¿Ahora se sufren menos las pretemporadas?
–Sí, es cierto. Los jugadores sufren menos las pretemporadas, porque la mayoría de los trabajos se hacen con pelota. Antes se trabajaba en triple turno, con dos por la mañana y en uno de ellos con pesas, se fatigaban mucho más rápido y había más riegos de lesiones. En estos ocho días de estadía haremos algunos de doble turno y otros de un solo turno, de acuerdo a la acumulación de cargas y de descanso. Hay que saber equilibrar trabajo, descansos y alimentación, que son las tres patas de esto. No se trata de acumular cargas por acumular.

–¿El jugador lo entiende así?
–El jugador sabe y entiende que es una parte vital de su preparación. Todo lo que puedan lograr en esta etapa les servirá de puntapié inicial, pero yo soy de la idea de que una pretemporada no da un semestre o un año de buena forma física. Hay que trabajarla en el día a día, por eso la aceptación a los trabajos de los jugadores es cada vez más alta.

–¿Quedaste conforme por cómo terminó el plantel en lo físico el torneo pasado?
–Sí, la verdad que muy conforme. Hicimos un control del rendimiento de cada jugador partido tras partido y en comparación con los rivales que nos tocaba enfrentar. Es un trabajo que hacemos desde hace dos años. La forma física no cayó en ningún momento y en el último semestre bajamos muchísimo el número de lesiones. El trabajo preventivo que se hizo fue muy importante.

–¿Cuál fue el secreto del éxito? Todos los rivales comentaban que los jugadores de Talleres “volaban” en lo físico.
–No hay un secreto. Yo no hablo de “mi” entrenamiento. La forma física de un jugador se hace en el trabajo grupal.