El entrenador quiere clasificarse a una copa y arma el plantel junto con el presidente. Apuntó que busca “superarse”.

El regreso de Talleres a las prácticas en la tarde de ayer, en la Boutique, coincidió con la decisión de Frank Kudelka de volver a hablar con el periodismo cordobés, luego de que el viernes se anunciara su decisión, tras varias jornadas de negociaciones con Andrés Fassi, de seguir un año más como entrenador de la “T”. Se había tomado unos días de descanso y había optado por guardar silencio hasta que el plantel volviera a entrenarse.

En rigor, fue lo único destacable de esas horas en la Boutique, porque los pocos futbolistas que retornaron a la fajina se entrenaron a puertas cerradas en el gimnasio y no hablaron con los cronistas. Recién sobre el cierre de la jornada se informó por los canales oficiales del club quiénes fueron que integraron ese grupo y quiénes lo harán en la mañana de hoy, en otro, antes del viaje a Salta, que será desdoblado entre esta tarde y mañana.

En lo más destacable de sus conceptos, FDK aseguró que no le costó tomar la decisión de seguir como entrenador de la “T”, subrayó enfáticamente el rol que le cabe en la elección de los refuerzos, desmintiendo que esa sea sólo una tarea del presidente del club, y habló, en tono de autocrítica, de equivocarse menos en la nueva etapa que comenzó en la víspera.

“Bajo ningún punto de vista me costó tomar esa decisión. Era consciente de que esta podía ser una decisión importante en mi carrera. Fue un tiempo de decisiones mutuas que nos tomamos con Andrés. Evaluamos mucho y tuvimos debates profundos. Me siento muy feliz y agradecido de que Talleres haya confiando nuevamente en mí”, dijo el DT.

"Claro que el objetivo es entrar a una copa internacional”, dice Kudelka.

Con respeto a esas evaluaciones, Kudelka agregó. “Nos proponemos superarnos y equivocarnos menos. Creo que están a la vista todos los aciertos que tuvimos, pero también nos pudimos equivocar en algunas decisiones. Tengo la energía puesta en corregir los defectos que hayamos tenido y en volver a desafiarme. Y claro que el objetivo es entrar a una copa internacional”.

Cuando se le preguntó si él tenía injerencia en la elección de los refuerzos que vendrán o si era exclusiva responsabilidad de Fassi, FDK fue terminante. “La verdad, no me interesa entrar en la discusión de quién arma el equipo. Es un debate permanente que tenemos. Andrés sabe mucho de fútbol y por eso descanso tranquilo. Pero descansar tranquilo no significa que yo no participe, que no hable, que no opine. Siempre aparecen nombres que yo visualizo y que se suman a los que visualiza él. Hay un estereotipo, un perfil de jugador en el que coincidimos. Y después entran a jugar las negociaciones, que él lleva adelante. De eso yo no participo”, indicó el entrenador.

Cuando se lo consultó sobre si podía dar pistas respecto de los jugadores que podrían llegar, comentó: “Hay un política del club que yo respeto y es no hablar de jugadores hasta que las negociaciones estén terminadas. Hay que tener tacto y prudencia. No vamos a tirar nombres por tirar. Pero necesitamos reforzar la defensa, traer un jugador en lugar de Leonardo Gil, si es que se va, y de Reynoso, si es que también se va. Y también adelante, si es que se va Palacios. ‘Bebelo’ y Palacios son jugadores que hoy están en el plantel. Y si son prestados o vendidos, deberemos buscarles reemplazantes”.

Después, Kudelka anunció que llevará varios juveniles a la pretemporada, de la reserva recientemente campeona, y algunos de las inferiores de la AFA, y puntualizó: “Hoy Talleres tiene una mayoría de jugadores propios y varios en la reserva y en las inferiores que pueden ser tenidos en cuenta para el plantel profesional. Es un orgullo para la institución”.

En contra de los promedios

Fuera de lo relativo a la conformación del plantel, los refuerzos y la pretemporada, Mundo D le preguntó si le conformaba la nueva Superliga Argentina. “Es un torneo en el que cuenta más lo económico que lo organizativo. Me gustaría uno con playoffs, que no se juegue a tan largo plazo. No me gustan los promedios. Estamos en una organización futbolística de ricos y pobres. Por eso los títulos los pelean siempre los mismos tres o cuatro”, dijo el DT.

Las frases del técnico

"Queremos ser mejores, y claro que nos gustaría clasificar a una Copa"

"Tenemos que ser más efectivos que en la temporada anterior"

"(Sobre Bebelo) El presidente ha sido claro: si llega una oferta coherente se irá y si no, no".

"Si se va alguno que ha sido protagonista, tenemos que reemplazarlo".

"(Sobre Fassi y el equipo) Siempre nos hemos puesto de acuerdo. Hay debate, que eso es importante. Somos responsables de los aciertos, que han sido muchos, y de los errores".