"Creemos que es el hombre indicado", dijo respecto del chileno, quien no conforma el gusto de los hinchas. "Yo no focalizo en las tablas", puntualizó, y le restó importancia a la escasa cosecha de puntos.

Nunca le pasó, desde que asumió en Talleres, un año y 10 meses atrás, perder dos partidos seguidos. Tuvo dos planteles, en el Federal A y en la B Nacional, acostumbrados a ganar. Pero el regreso a Primera le reservó a Frank Kudelka el sinsabor de sufrir dos caídas seguidas y sumar sólo un punto de nueve disputados.

Para el entrenador de la “T” eso está lejos de ser un motivo de preocupación.

“Yo no focalizo en las tablas. No es mi estilo”, dijo ayer a los periodistas que lo esperaron al final de la práctica de fútbol, la última antes del partido de mañana contra Banfield, que espera sea el del regreso al triunfo.

–En apenas dos fechas, después del debut contra Racing, tuvo que cambiar bastante el equipo por las lesiones y suspensiones. No era lo esperado.
–Y bueno. Lo nuestro son momentos. Hay algunos en los que no se lesionan o expulsan a nadie, es así. Hay partidos parejos o que merecés ganar y ni siquiera los empatás. Y hay otros momentos como este, por ejemplo, que partidos que ni lo merecés empatar, los perdés. Son momentos. Hay que saber contemplarlos, corregirlos y ser autocríticos, pero siempre con los pies sobre la tierra. Cuando ganamos mucho también los tuvimos. En ese sentido no vamos a cambiar.

–¿Por qué decidió ubicarlo al “Colo” Gil más suelto adelante de los dos volantes centrales?
–Lo que pasó es que en Santa Fe teníamos dos volantes más atrasados que eran Burgos y Gil. Entonces lo retrocedimos, pero él contra River jugó un partido muy bueno en esa posición. Ahora lo volveremos a esa situación de juego, porque pensamos que puede ser importante.

–No es la única alternativa que tiene en esa función.
También podemos elegir otros jugadores no tan vistos con más posesión, como (Nicolás) Giménez o (Daniel) Ludueña. Pero bueno, el equipo me gustó mucho contra River, mas allá de vicisitudes como las expulsiones. Creo que sin un hombre puesto en esa situación de cancha, casi con cuatro hombres de punta, le hicimos daño al rival.

–¿El déficit entonces es no concretar las que generan?
–Yo creo que nuestro déficit es no concretar no solamente las situaciones directas que tenemos, sino también muchas indirectas Dentro del partido es muy parejo. Si ustedes se fijan bien y comparan con los partidos que nos tocó jugar, no hay diferencia de muchas situaciones de gol entre un equipo y otro. Nos pasó contra River, contra Racing, contra Colón. En algunos pueden tener más que otros, pero la diferencia está en que algunos concretan, y nosotros no. Nos hicieron tres goles en situaciones de pelota parada, o sea que la defensa no ha tenido problemas. Después está en uno ir buscando las variantes hasta encontrar la situación ideal de recuperación, de defensa y de velocidad en ataque, en donde ahí se ganan los partidos.

–¿Está así de tranquilo también cuando mira las tablas? Un punto de nueve en la de posiciones y último en la de promedios.
–Absolutamente: yo no focalizo en las tablas. Salimos campeones dos veces seguidas y yo nunca hablé de tablas. Y ustedes me preguntaban lo mismo. No es mi estilo. A ustedes les gusta opinar sobre el momento del equipo y yo tengo que ver a lo largo del campeonato. El tránsito que tiene un campeonato es como la vida: hay días mejores y otros peores. Hay momentos donde te va mejor y otros peor. Si solamente te focalizás en eso, te estás conduciendo al fracaso. Que cuando te va bien creés que con eso alcanza. Y que cuando te va mal, creés que es insuficiente. Por suerte, a nosotros nos alcanzó antes.

–Pero es inevitable que pase.
–Lo comprendo, pero ese es mi pensamiento. Cuando pasa mucho tiempo sin jugar en Primera División, empezás a ver las tablas, mirás los promedios y como que te empieza a agarrar miedo. Entonces ya te distorsionan. En cuanto al andamiaje del equipo, creo que hemos jugado bien como para tener tan pocos puntos. Pero esto se hace con goles y nosotros no los estamos haciendo.

–Carlos Muñoz Rojas no está convirtiendo. ¿No los ve bien a Strahman o Vuoso como para darles una chance?
-Sí, son variantes. En realidad siempre es muy fácil opinar sobre los que no están, como diciendo: ¡ése es el que falta! Transitemos en un camino de confianza. Si yo veo a alguien mejor que otro no voy a dejar de ponerlo. Si a él le va bien, le irá bien a todos. Puntualmente, creemos que es el hombre indicado. Es el equipo el que no está haciendo goles, no Muñoz. En cuanto a Eial, siempre es una posibilidad. Y a Vuoso creemos que todavía le falta. La verdad es esa. Vemos con muy buenos ojos que pueda hacer algún partido más amistoso o de reserva, porque lo que necesita es ritmo futbolístico. Y lamentablemente no lo tiene.

–¿Los jugará?
–Trataremos de dotar a cada uno de los jugadores de todo lo necesario para que su producción sea la mejor. Acá no se trata de Vuoso o del que sea. Pasa por las necesidades futbolísticas que tengamos. Entendemos de su valía como jugador, pero su realidad es que le falta minutos. Entonces no podemos introducir a un jugador a la cancha sabiendo que todavía no está a pleno, porque estaríamos desmereciendo al equipo y a los demás compañeros.