“No somos dueños de las acciones”, sino operamos a Talleres de Córdoba, un equipo de futbol que ascendió a la A para enfrentarse con Boca Juniors y River Plate, dice Arturo Elías Ayub, director de Alianzas y Contenidos de América Móvil.

Carlos Slim sigue cosechando campeonatos. Ahora ocurrió en Argentina, en donde Talleres de Córdoba, un equipo de futbol rescatado por sus socios el Grupo Pachuca, ganaron el campeonato de la Primera B Nacional y a partir de la próxima temporada se enfrentarán a Boca Juniors, River Plata, Racing, San Lorenzo, entre otros más.

“No somos dueños de las acciones (de Talleres), ya que sólo tenemos un contrato de operación del equipo”, asegura Arturo Elías Ayub, director de Alianzas y Contenidos de América Móvil.

“Ya lo subimos de tercera división a segunda y va para la primera”, dice a Forbes México.

El triunfo de Talleres se da después de una semana en que Los Tuzos del Pachuca ganaron una vez más un título en la Liga MX frente al Monterrey.

Slim es dueño de 30% de las acciones del club Pachuca y de León. Según la compañía, el valor actual de las acciones de los Tuzos ascendía a 286 millones de pesos, los Panzas Verdes 142 millones de pesos. También es propietario del Oviedo, un cuadro que juega en la segunda división de futbol en España.

La alegría para los aficionados de la T se dio cuando el futbolista Pablo Guiñazú metió un zurdazo desde afuera del área, que se clavó en la red de All Boys en el último minuto del partido el pasado domingo. Con ese gol de Guiñazú se selló el 2-1 y dejó atrás 12 años de jugar en la segunda división y ahora estará en la primera división en el futbol argentino.

Durante los 12 años, el equipo de la provincia de Córdoba tuvo resultados deportivos negativos, pérdida de identidad y hasta una crisis financiera.

Todos esos malos resultados cambiaron a partir de hace 2 años, cuando los socios volvieron a elegir a sus directivos a través de Grupo Pachuca, quienes recuperaron la fisonomía del Talleres y mejoraron la infraestructura.

Para lograr esa transformación tuvieron que invertir dinero desde México, así como llegó como presidente de Talleres, Andrés Fassi.

El directivo del Pachuca tuvo un gran acierto al elegir a Frank Kudelka como director técnico y encargado de formar un grupo y llevar a Talleres desde el Federal A o tercera división, a una campaña invicta en la Primera B Nacional o segunda división, ahora le tocará conducir a ese equipo en la Primera donde se enfrentará Boca Juniors y River Plate.

Es el único de los clubes indirectamente afiliados a la AFA en conseguir una copa internacional, la Copa Conmebol en 1999 (torneo oficial precursor de la actual Copa Sudamericana). No tiene campeonatos ganados en torneos locales.

—¿Tienen equipo de futbol en Argentina?, —, se le cuestiona a Arturo Elías Ayud.
— No es nuestro, sólo lo operamos nada más.

—¿Tienen invertido dinero y capital?
— Sí. Pero no somos dueños, porque no podemos ser propietarios del club y lo opera Grupo Pachuca.

“Si hay que invertirle un poco una vez que ascienda a primera división”, concluye el directivo de América Móvil.

Grupo Pachuca compra 80% de equipo chileno

Grupo Pachuca compró 80% de las acciones del club chileno Everton de Viña del Mar, que recientemente ascendió a la máxima división de dicho país.

“Grupo Pachuca comunica con enorme satisfacción que hemos llegado a un acuerdo, el cual se formalizará en los próximos días, por la adquisición del 80% de las acciones del club deportivo de futbol Everton de Viña del Mar, equipo de gran tradición en este país y colocado dentro de los seis más populares de futbol chileno”, indicó la firma en comunicado de prensa.

La empresa es dueño de los equipos de futbol Pachuca, León y Mineros de Zacatecas, éste último de la Liga Ascenso Mx.